Reseña actualizada. Publicada el 19 de marzo del año 2009 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo las ediciones más selectas publicadas dentro del apasionante universo artístico del cómic nacional e internacional.

JACK MIRCALA - EL ACERTIJO DE VALPUL

Publicado por: EDICIONES SINSENTIDO
ISBN: 84-95634-24-4
Edición: 2002 (edición comprada)
Guión e ilustraciones por Jack Mircala.

“El acertijo de Valpul” es una apasionante historia que transcurre durante doce horas, doce horas que le parecerán doce minutos a nuestro protagonista, el músico y compositor llamado Valpul. Una historia donde el tiempo es clave, donde el tiempo transcurre imparable angustiando a su protagonista principal, y donde el tiempo tiene ese poso existencialista y ese trasfondo barroco. Cuando el invierno ha llegado a su fin, en esta ciudad se disponen a celebrar ese día convirtiendo sus calles en una fiesta, pero, para Valpul, ese mismo día parece convertirse en el principio del fin. Tres días atrás, el alcalde de la ciudad le hizo una visita con la intención de contratar sus servicios como compositor, encargándole unas obras musicales destinadas a ser interpretadas durante el baile que se celebrará el día de la fiesta. Valpul acepta ese trabajo pero el tiempo pasa, y esos tres días de plazo están a punto de terminar. En sus partituras no ha escrito ni una sola nota, y la inspiración parece haberle abandonado. El tiempo empieza a agotarse. Agobiado por la inminente finalización del plazo dado, y sin haber encontrado una salida creativa posible, decide solicitar la ayuda de un conocido hechicero llamado Merrinfastus, personaje que fascinará a los cultos lectores de Lux Atenea. A partir de ese instante, Valpul conocerá muy bien lo que significan las palabras prisa y agobio. El hechicero Merinfastus es un viejo y poderoso brujo que vive en un torreón situado en medio de un laberinto. Un hechicero siniestro, listo, intransigente, y despiadado que vive en absoluta soledad, y rodeado de máquinas de metal por él diseñadas y construidas. Dos de ellas son sus favoritas: Cronósticum, un tenebroso reloj con doce dientes en lugar de horas, y la máquina pela-carnes que, como su nombre indica, es un artefacto especializado en despojar a los cuerpos de su carne y dejar sólo su esqueleto. Valpul y Merrinfastus llegan a un acuerdo. El hechicero paralizará el tiempo durante doce horas usando a Cronósticum para, de esta forma, poder ganar ese tiempo extra que permita a Valpul el poder terminar sus composiciones. A cambio, Valpul ha de pagarle esta desesperada ayuda resolviendo un acertijo: si esas doce horas se llegan a cumplir y Valpul no ha encontrado la solución a ese acertijo, la máquina pela-carnes le hará una visita. Con el acuerdo ya cerrado y en vigor, cuando Valpul sale de nuevo a la calle, se encuentra con que todo está paralizado, inclusive, hasta los pájaros en el aire. Terminadas las partituras, ¿encontrará Valpul la solución a ese enigmático acertijo?

Esta atrayente edición embrujará tanto visual como literariamente a los bibliófilos lectores de Lux Atenea. Las fantásticas imágenes incluidas en este libro no se sabe muy bien si están hechas en tres dimensiones usando papel, o son figuras de papel sobre decorados, o son dibujos diseñados en 3D. Eso sí, el efecto visual que se ha logrado es asombroso. Los cuerpos tienen formas geométricas definidas como si se hubieran creado mediante técnicas de papiroflexia, pero esta aparente rigidez de formas es inteligentemente manipulada mediante el uso de texturas y de estampados en los dibujos. Estos estampados, junto a la gama de colores utilizada, irradian una calidez muy especial a estos personajes y sus escenarios, dándoles un toque único de imaginativo realismo. Otros trucos utilizados para hacer de cada imagen, una visión con encanto, es la excelente elección de las perspectivas y el inteligente uso de la intensidad de luz como indicador de los estados de ánimo. Las curiosas disposiciones de los objetos que el lector observará en la mayoría de las escenas, están fuertemente influenciadas por la corriente surrealista y por el expresionismo alemán, logrando dotar de una gran belleza a estas brillantes y elaboradas creaciones. “El acertijo de Valpul”, preciosa y encantadora historia creada por este genio de la fantasía llamado Jack Mircala. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 357 // Reseña Literaria: 6