SVARTSINN “MøRKETS VARIABLER” (Reseña / Review #373).

Reseña Cultural nº: 373 // Reseña Musical nº: 315

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el día 11 de octubre del año 2017 en la 7ª Semana Musical Non-Mainstream: ESPECIAL CYCLIC LAW, MÁXIMO REFERENTE CULTURAL DENTRO DE LA ESCENA MUSICAL NON-MAINSTREAM

SVARTSINN - MøRKETS VARIABLER

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Octubre 2017
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 98th Cycle
Tracklist: 1- And In This Cloak Of Darkness I Cast My Shadow Short (Ghost Boy) // 2- Doubt As Sin (Nietzsce’s Lament) // 3- Echoes Of Silent Cries (Among The Sea Of Trees) // 4- In The Wake Of Azathoth (A Lovecraftian Epilogue) // 5- Yearning Part 2 (Å Kjenne På Ensomheten) // 6- Where No Other Can Follow (Demon Stalker) // 7- Vemod (Cello Mix)
Artistas: Jan Roger Pettersen
Artistas invitados: Amund Ulvestad (chelo)
Trabajo musical: Jan Roger Pettersen, salvo el remix del tema “Echoes Of Silent Cries” realizado por Pär Boström (Kammarheit)
Trabajo artístico: Dehn Sora
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Doubt As Sin (Nietzsce’s Lament) // 5- Yearning Part 2 (Å Kjenne På Ensomheten) // 6- Where No Other Can Follow (Demon Stalker) // 7- Vemod (Cello Mix)

Los fieles seguidores de la escena musical dark-ambient más vanguardista estamos de enhorabuena, ya que el próximo 31 de octubre será presentado oficialmente el nuevo álbum «Mørkets Variabler» del talentoso artista noruego Jan Roger Pettersen, alma máter de Svartsinn. Ocho años de larga espera, y un meticuloso y detallado trabajo musical como fruto final que tendrá esta merecida recompensa gracias al prestigioso sello CYCLIC LAW, ya que publicará esta joya discográfica en formato digital, en una edición limitada de 500 unidades en digibook CD de cuatro paneles y libreto de 16 páginas, y en una edición limitada de 300 unidades en vinilo 2LP que incluye como extra el remix del tema “Echoes Of Silent Cries” realizado por Pär Boström (Kammarheit). Engalanado con un excelso diseño creado por Dehn Sora, su belleza conceptualmente siniestra adquiere el potente impacto visual de lo totémico por su mensaje ancestral capaz de traspasar lo racional sin impedimento alguno en su camino hacia nuestro inconsciente. Una figura casi oculta ya que nos obliga a fijar la mirada en esta obscura imagen para poder descubrila y sentirla. Lo mismo que los siete extraordinarios temas que vertebran el sobresaliente álbum «Mørkets Variabler», en el cual, Jan Roger Pettersen ha podido contar con la colaboración profesional del músico Amund Ulvestad para los pasajes instrumentales para chelo. Una visión innovadora de la esencia sonora y conceptual del dark-ambient, y es que Svartsinn siempre será sinónimo de espíritu pionero y de alma musical amante de los riesgos en la composición de bellas armonías sonoras en clave siniestra.

Temas capaces de conmover a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original, y cuyo disfrute dará comienzo con el grandioso tema “And In This Cloak Of Darkness I Cast My Shadow Short (Ghost Boy)” donde el universo Svartsinn vuelve a hacernos vibrar, transformando la oscuridad sonora en espacios dimensionales inescrutables que nos atraen irresistiblemente, prolongándose esta mefistofélica seducción en “Doubt As Sin (Nietzsce’s Lament)” con la conciencia actuando de cruel verdugo para el individuo cuyo leit motiv existencial es la búsqueda de su perfección. Pero ese ansia de transformación pasa siempre una costosa factura, y “Doubt As Sin (Nietzsce’s Lament)” es su admirable recreación musical. Un magnetismo sonoro como solamente el mejor dark-ambient es capaz de transmitir, y que, en la tenebrosa composición “Echoes Of Silent Cries (Among The Sea Of Trees)”, adquiere trasfondos mentales perfumados densamente por esencias de tragedia, de dolor interior, y de desesperación ante un presente insufrible, un pasado sádicamente latente, y un futuro que, con solo mirarlo, da pavor. Un mortificante crescendo que seguirá aumentando su intensidad en “In The Wake Of Azathoth (A Lovecraftian Epilogue)”, tema inspirado en los Mitos de Cthulhu del maestro de la literatura estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937), abriéndose las puertas al caos como última fase del colapso final y como preludio del despertar de esta nueva fuerza dominante cuyo futuro es el Mal, y cuyo legado es el Vacío y la Nada. Atenazados mentalmente tras esta intensa experiencia musical, “Yearning Part 2 (Å Kjenne På Ensomheten)” será todo lo contrario: un mar de tranquilidad donde el sabio observará y comprenderá mensajes trascendentales desvelados en el reflejo de su superficie. La maravillosa composición “Where No Other Can Follow (Demon Stalker)” quedará marcada por las huellas dejadas por los pasos del místico, en su solitaria andadura por aquellos caminos que resultan inexpugnables para las almas atadas a lo material. Cerrando este impresionante trabajo artístico de Svartsinn, el tema “Vemod (Cello Mix)” extenderá el telón de clausura de esta admirable obra musical con una brillantez melódica de texturas sonoras y de perfilamientos instrumentales que dejarán profundamente impresionados a nuestros cultos lectores, invitándoles a varias re-audiciones antes de dar por finalizada esta evanescente exquisitez sonora. «Mørkets Variabler», cuando la creatividad y el talento musical de Svartsinn es capaz de fascinarnos con tanta pasión como si estos ocho años hubieran sido solamente unas pocas semanas de espera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!