SUM OF R “ORGA” (Reseña / Review #372).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el día 12 de octubre del año 2017 en la 7ª Semana Musical Non-Mainstream: ESPECIAL CYCLIC LAW, MÁXIMO REFERENTE CULTURAL DENTRO DE LA ESCENA MUSICAL NON-MAINSTREAM

SUM OF R - ORGA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Fecha de publicación: Septiembre 2017
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 97th Cycle
Tracklist: 1- Please Ring The Bells // 2- Overgrown // 3- We Have To Mark This Entrance // 4- Light & Dust // 5- Cobalt Powder // 6- Hypnotic State // 7- After The Passing Of Risk // 8- Desmonema Annasethe // 9- To Deny Responsibility Is To Perpetuate A Lie // 10- Let Us Begin With What We Do Not Want To Be // 11- One After The Other
Artistas: Reto Mäder (voz, batería, piano, percusión, mellotron, sintetizador, órgano, sonidos electroacústicos, samples y efectos)
Artistas invitados: Fabio Costa (sintetizador, batería, percusión, samples y efectos)
Trabajo musical: Reto Mäder, salvo el tema “After The Passing Of Risk” (Fabio Costa)
Trabajo artístico: Ernst Haeckel (ilustración), Milena Kancheva (fotografía)
Datos técnicos: Temas grabados en Berna (Suiza), mezclados y masterizados por Reto Mäder; vinilos fabricados por Monotype Pressing
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Álbum de culto, sobre todo en la edición limitada en 2LP+CD

El impresionante eclecticismo musical que pule sonoramente el nuevo álbum “Orga” del genio musical suizo dentro de la escena electroacústica Reto Mäder, alma máter de Sum Of R, conmoverá profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica, sobre todo en su aristocrática edición en vinilo de 180 gramos. Presentado oficialmente el pasado mes de septiembre a través del prestigioso sello discográfico canadiense CYCLIC LAW en formato digital, en una edición limitada de 500 unidades en lujoso vinilo 2LP que incluye bonus CD con dos temas en exclusiva (“Liebezeit” y “Slip Away”), y en una edición limitada de 1000 unidades en CD co-editado por CYCLIC LAW y Czar Of Revelations, el álbum “Orga ” viene engalanado con un hierático diseño de portada con fotografía realizada por Milena Kancheva, e ilustración a cargo de Ernst Haeckel. Su trasfondo espiritual y ultraterreno impregna la siniestra belleza de esta imagen como perfecta carta de presentación del nuevo álbum de Sum Of R, configurando una imagen donde el éxtasis místico y la iluminación trascendente han sido fielmente reflejadas en esta instantánea. Vertebrado por once espectaculares temas, en “Orga”, Reto Mäder ha contado con la especial colaboración musical de Fabio Costa en este innovador viaje por la esencia conceptual de la música dark-ambient, integrada con sumo arte con la vanguardia experimental, y embellecida con pasajes drone.

El talento sonoro de Sum Of R sigue latente, transmitiendo este estilo único de composición, como así podrán comprobarlo y disfrutarlo nuestros cultos lectores en cuanto el tema “Please Ring The Bells” extienda nuestra consciencia sensitiva con estos ecos del pasado, siendo la infinitud recreada en el excelso tema “Overgrown” el que nos prepare mentalmente para este ceremonial Sum Of R que desembocará en el ritualismo musical de “We Have To Mark This Entrance”, y que incluye el impacto sonoro más sublime creado por Reto Mäder en este álbum. ¡¡¡“We Have To Mark This Entrance”, impresionante tema!!! Mucho más ambient aparecerá la composición “Light & Dust” sin perder su espíritu ceremonial, adentrándonos de nuevo en la perspectiva conceptual dark-ambient en “Cobalt Powder” que derivará hacia estructuras musicales propias del post-rock, quedando “Hypnotic State” como sublimación mental y artística de su mensaje trascendente elevado al plano celestial gracias a estos lánguidos trasfondos instrumentales para órgano. A continuación, la exquisitez musical de Sum Of R nos sumergirá en el trance y en el renacimiento espiritual con la sugerente composición “After The Passing Of Risk”, para luego atravesar las rítmicas aguas de la vida en “Desmonema Annasethe” que nos llevarán hasta el extraordinario tema “To Deny Responsibility Is To Perpetuate A Lie”, y su esencia de pureza al establecer líneas éticas muy claras respecto a la Verdad, respecto al posicionamiento blanco o negro, ya que ese gris tan propio de lo humano es metafórica y esencialmente tomado como negro en el resplandeciente mundo de la divinidad. Unos estremecedores cromatismos sonoros que tendrán su continuidad en la composición “Let Us Begin With What We Do Not Want To Be” pero, de nuevo, con la languidez como reflejo de esta hierofanía musical que llegará a su apoteosis final con el tema “One After The Other”, y su oscilante cuerpo sonoro que nos conducirá a espacios sensoriales abiertos donde la iridiscencia es dominante. “Orga”, desde Suiza, catarsis musical hasta tocar lo hierático y sacro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 372 // Reseña Musical nº: 314