LUDWIG TIECK “EL RUNENBERG – EL RUBIO ECKBERT” (Semana Gótica Lux Atenea 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #412).

Reseña actualizada. Publicada el 12 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

LUDWIG TIECK - EL RUNENBERG – EL RUBIO ECKBERT

Publicado por : Jose J. De Olañeta, Editor
ISBN : 84-85354-22-X
Edición : 1987 (EDICIÓN COMPRADA)

Seguramente, el ilustre escritor alemán Ludwig Tieck (1773 – 1853) es un completo desconocido para el más amplio público gótico, y es posible que su nombre no inspire inicialmente una atracción hacia sus extraordinarias obras. Pero si os digo que Ludwig Tieck es un escritor decimonónico perteneciente al Romanticismo, y que está considerado como “el rey del imaginario romántico”, esa actitud ya empezará a verse influenciada por la curiosidad cultural. Provocar ese impulso lector es mi intención con la publicación de esta reseña en esta primera Semana Gótica Lux Atenea. Haciendo foco en esta preciosa edición, este libro contiene la traducción de dos cuentos escritos por Ludwig Tieck en los cuales podemos ver reflejado fidedignamente su glorioso lema literario “unir lo bello con lo terrorífico, lo extraño con lo ingenuo”. Leyendo estas fascinantes obras podemos sentir esos mundos mágicos en donde las hadas y las brujas, o el infortunio y la suerte, hacen acto de presencia en torno a las vidas de los personajes principales de estos cuentos. Para definir y precisar literariamente esos mundos mágicos, Ludwig Tieck es un exquisito maestro en el manejo de la alquimia de las palabras, y la lectura de sus obras provocará en el bibliófilo lector de Lux Atenea una inmediata perdida del sentido del tiempo mientras permanece leyendo estas irresistibles páginas. Las palabras de Ludwig Tieck son como olas que nos arrastran desde la orilla de la realidad hasta las profundidades libertinas de la fantasía y la dulzura, porque Ludwig Tieck es la reafirmación literaria de los sentimientos góticos más íntimos y personales volcados sobre un texto. “El Runenberg” es un precioso cuento cuya metáfora gira en torno al materialismo y al egoísmo humano. La Madre Naturaleza nos ha rodeado de cristalinas piedras de todos los colores imaginados, pero el ser humano en vez de reverenciar y admirar esa belleza atrapada, prefiere acapararlas cueste lo que cueste y caiga quién caiga dentro de una dinámica materialista donde el fin justifica los medios. En cambio, en “El Rubio Eckbert”, Ludwig Tieck entona un canto a la soledad, al instinto, situándolos por encima de la lógica y de lo obvio. “El Rubio Eckbert” es otra interesante metáfora que nos enseña a no dar ese culto a la Razón, ya que nuestra Madre Naturaleza nos ha dotado de unos sentidos mucho más fiables que la perspectivade la lógica. Un poder que va mucho más allá de lo que nunca podamos comprender e imaginar. “El Runenberg – El Rubio Eckbert”, la magia literaria del ilustre escritor alemán Ludwig Tieck ha quedado abierta en Lux Atenea para ustedes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 412 // Reseña Literaria: 40