“MONKTON, EL LOCO, y otros cuentos de terror y misterio”, WILKIE COLLINS (Semana Gótica Lux Atenea 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #413).

Reseña actualizada. Publicada el 13 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

MONKTON EL LOCO y otros cuentos de terror y misterio WILKIE COLLINS

Publicado por : Valdemar
ISBN : 84-7702-301-8
Edición : 2000 (EDICIÓN COMPRADA)

Estos fascinantes relatos del ilustre escritor inglés Wilkie Collins (1824 – 1889) me han sorprendido por su fuerza a la hora de introducirte en cada una de sus tramas. Simplemente con la lectura de las primeras frases ya te transportas con facilidad a cada uno de los escenarios en donde se desarrollan esos acontecimientos, siendo increíble el experto dominio de la palabra desarrollado por Wilkie Collins. Aunque este libro tiene casi cuatrocientas páginas, su lectura para nada se hace pesada, ni lenta, ni agotadora, más bien todo lo contrario ya que terminas lamentando la lectura final de sus últimas páginas. La fama y el prestigio que Wilkie Collins se ha ganado como escritor a lo largo del tiempo está muy bien fundamentada por la calidad de sus obras, y grandes genios de la literatura como Borges incluso mostraron sus reverencias ante tal muestra de maestría artística. Para Borges, Wilkie Collins fue el maestro de la intriga por excelencia. Nacido en la ciudad de Londres en el año 1824, desarrolló sus gustos literarios a través de otro gran genio de la literatura como Charles Dickens (1812 – 1870), escritor que con el tiempo se convertiría en su mentor. Wilkie Collins, de la mano de Dickens, mostraría en la década decimonónica de los setenta sus especiales habilidades a la hora de escribir relatos cargados de intriga, de suspense, de hechos ocultos, de secretos y de misterios. En esa época se encumbraría como rey de los de relatos por entregas, siendo el estilo literario preferido por los lectores del momento. Pero el fallecimiento de Dickens a finales de esa década terminaría siendo clave en el futuro del escritor, convirtiéndose en el inicio de su declive. Tras tan trágico suceso, Wilkie Collins daría un giro literario a su estilo que no le llevaría a buen puerto. El mensaje moral empezará a ser más importante que el ingenio narrativo, que unido a una agitada vida amorosa, una salud que se iba debilitando poco a poco, y a una creciente adicción al laúdano, terminarían desembocando en una merma considerable en el número de lectores y a una inestabilidad personal que lo sacaría definitivamente del camino del éxito y la fama. Su muerte, sucedida en su ciudad natal en el año 1889, será el triste desenlace a una vida literaria y artísticamente dulce, pero indiscutiblemente amarga en todos los demás aspectos de su vida.

Esta magnífica y lujosa edición del libro “Monkton, el loco, y otro cuentos de terror y misterio” incluye en su interior una selección de cuentos escritos por este ilustre escritor inglés. Nada más iniciar su lectura, el primer cuento que se encontrán los bibliófilos lectores de Lux Atenea será “Monkton, el loco”, dando título a esta edición. En él, Wilkie Collins nos relata la historia de Albert Monkton, cuya herencia adquirida incluye tanto un cuantioso patrimonio familiar como una maldición cuya predestinación, tal vez, se haga real en su vida. En el siguiente cuento, “Una cama terriblemente extraña”, un jugador que simplemente juega para pasar el rato, una noche tiene un fortuito golpe de suerte que le llevará a una situación de sospechoso aspecto. Luego, en “La señorita Jeromette y el clérigo”, serán las revelaciones previas a la muerte de un representante de la Iglesia a su hermano lo que den consistencia y trasfondo a la trama de este relato. Una confesión donde las flechas de Cupido se tiñen de rojo. A continuación, en “La señora Zant y el fantasma”, el fortuito encuentro de un padre y su hija con una joven vestida de luto en un jardín londinense, nos impulsará a adentrarnos en una trama sobrenatural, para luego sea el mar el medio donde se desarrolle el relato “¡Revienta con el bergantín!”, con una tripulación no muy numerosa que ha de realizar una peligrosa travesía hasta Sudamérica a bordo de un viejo cascarón, en cuya bodega se almacena un importante cargamento de pólvora. Posteriormente, un trágico sueño puede acarrear fatales consecuencias si se le toma a la ligera en “La mujer del sueño”. En “La mano muerta”, un joven acaudalado asiste a las carreras de la ciudad de Doncaster, pero su imprevisión hace que se quede sin alojamiento posible… salvo que sea en una posada a las afueras de la ciudad donde encuentra una cama para pasar la noche, pero compartiendo habitación con un muerto. Leyendo “El señor Percy y el profeta”, entraremos de lleno en la historia de un curandero francés en Londres. Un fortuito error a la hora de entregar las tarjetas con el número para su consulta, llevará a dos de sus clientes a preconocer, gracias a las visiones en estado de trance del curandero, algunos acontecimientos no previstos: enamoramientos, duelos, intrigas en el círculo del poder… “El fantasma de John Jago” es la historia de un abogado inglés que, tras sufrir un desmayo mientras trabajaba debido al exceso de trabajo, por recomendación de un médico decide viajar a Estados Unidos para pasar una temporada de reposo en la granja de unos parientes. Allí, a parte de conocer a sus familiares, conocerá también a un capataz de ojos con mirada no muy fiable llamado John Jago. El relato “Las gafas del Diablo”, como su propio título indica, trata sobre unas poderosas gafas traídas desde el mismísimo Infierno. Cuando su propietario observa a través de ellas a una persona, los pensamientos de éste aparecen ante sus ojos con total claridad. Pero estas gafas tienen una letra pequeña: si las rompes se reconstruyen, si las abandonas vuelven de nuevo a su propietario inexorablemente, y sólo es posible deshacerse de ellas si se las da a otra persona. Este interesante cuento será el que ponga el punto y final a esta exquisita selección de relatos incluida en este libro. Para los amantes de la literatura gótica, Wilkie Collins será un escritor único e insustituible por su estilo, siendo fundamental el conocimiento y la lectura de sus relatos. “Monkton, el loco, y otros cuentos de terror y misterio” , si desea apasionarse con una buena lectura, este libro será el candidato ideal para su elección. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 413 // Reseña Literaria: 41