WILLIAM BECKFORD “VATHEK (cuento árabe)” (Semana Gótica Lux Atenea 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #415).

Reseña actualizada. Publicada el 15 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

WILLIAM BECKFORD - VATHEK cuento árabe

Publicado por : Jose J. De Olañeta, Editor
ISBN : 84-7651-956-7
Edición : 1999 (EDICIÓN COMPRADA)

Como analista cultural non-mainstream, si dijera que este es uno de los libros más seductores, simbólicos y místicos que se hayan escrito nunca sobre el infierno, nadie me creería, o pensaría que estoy exagerando. Pero si digo que esta grandiosa obra era uno de los libros preferidos de ilustres genios de la literatura como Borges o Stéphane Mallarmé, o que fue un libro que se anticipó a las maravillosas obras escritas por escritores de la categoría de Poe, Baudelaire… ya mis palabras empiezan a tener otra relevancia cultural. Todo lo que he descrito hasta el momento a los bibliófilos lectores de Lux Atenea es lo que le ha sucedido al extraordinario escritor inglés William Beckford (1760 – 1844) a posteriori una vez presentada esta deslumbrante obra. Seguramente, para una amplia mayoría del público, este nombre no les diría nada, todo lo contrario que les sucedería si se hiciera mención a los otros geniales escritores que anteriormente he mencionado. Esto sucede muchas veces con grandes genios del Arte cuya difusión de sus obras no ha sido suficientemente realizada. Sin duda alguna, esto siempre quedará en el debe histórico de los massmedia y, obviamente, esa labor de difusión es lo que fundamenta el éxito de este blog cultural non-mainstream: poner el foco a obras artísticas situadas en la sombra para informar sobre ellas al público.

“Vathek” es un cuento que nos narra la historia de un califa cuyo infierno interior es la ambición desmedida. Esas ansias de posesión sin límites son los fuegos que consumen su alma hasta la más profunda de las insatisfacciones, porque Vathek, así se llama el califa protagonista de esta fascinante obra, ha nacido teniéndolo todo, poseyéndolo todo, nadie es más poderoso que él, pero un hecho en su vida le hace desear aquello para lo cual no está ni destinado, ni preparado para alcanzarlo. Su mente se volverá ciega y obsesiva cuando un demonio le hable de unos salones colmados con todas las riquezas, y donde se almacena toda la sabiduría de los reyes ancestrales. Instantáneamente, el fuego de su ambición se acentuará y sus ardientes chispas tocarán también la mente de su madre, la princesa Carathis, tristemente conocida en todo el Reino por su maldad y por el séquito de brujos y seres deformes que siempre la acompañan. La princesa Carathis es, ante todo, una aspirante a Gran Mago Negro, amo y señor de las Reinos de la Oscuridad, y tanto Vathek como su madre se unirán en esta empresa destinada a la obtención de tan vastas posesiones materiales y esotéricos.Vathek vive en un suntuoso palacio heredado de su padre, pero decidió ampliar ese legado con otros cinco palacios más destinados a su uso y disfrute. Cada uno de estos palacios recibe un nombre cuyo significado tiene relación directa con la característica principal que lo fundamenta. Estos palacios son los siguientes: “Palacio del Festín Eterno” o “Insaciable” (destinado a estimular el gusto), “Templo de la Melancolía” o “Néctar del Alma” (destinado al placer de la audición), “Delicias de los Ojos” o “Sostén de la Memoria” (destinado al placer de la visión), “Palacio de los Perfumes” o “Aguijón de la Voluptuosidad” (destinado al placer del olfato), y, por último, “Reducto de la Alegría” o “El Peligroso” (destinado al placer del tacto).

Con un impactante final (que no voy a desvelar), “Vathek (cuento árabe)” transmite esa brillantez en la escritura que es propia de las obras universales dentro del universo literario más selecto. Puedo asegurar al culto lector de Lux Atenea que decida leer este libro, que no le dejará en absoluto indiferente, ni tampoco quedará defraudado. Para ello, William Beckford dió a esta obra un ritmo, una progresión, y una delicadeza en la descripción y elaboración de las acciones que convierten a este libro en una joya de biblioteca. La elegancia de su estilo y la radiante imaginación que presenta es excelsa. “Vathek (cuento árabe)”, esencia del espíritu literario del siglo XVIII. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 415 // Reseña Literaria: 43