DURS GRÜNBEIN “LECCIÓN EN LA BASE DEL CRÁNEO” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #419).

Reseña actualizada. Publicada el 28 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

DURS GRÜNBEIN - LECCIÓN EN LA BASE DEL CRÁNEO

Publicado por : La poesía, señor hidalgo
ISBN : 84-95976-08-0
Edición : 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

“Lección en la base del cráneo”. Estamos ante la magna obra poética de uno de los principales genios literarios alemanes en la actualidad: Durs Grünbein. Considerado como una de las mentes literarias más prodigiosas y audaces tanto por la crítica como por los expertos, los premios literarios que atesora Durs Grünbein es amplio y prestigioso pese a su juventud (nacido en Dresde en el año 1962), destacando muy especialmente entre ellos el premio Georg Büchner, máximo galardón literario que concede la Academia Alemana de Lengua y Literatura. Como analista cultural, incluir esta extraordinaria obra poética en esta primera edición de la Semana de la Poesía en Lux Atenea era inevitable porque las relecturas personales que lleva este libro desde que lo compré en el año 2002 superan la decena, y siempre revive el placer de su lectura en cada nueva relectura porque su bralantez artística es excelsa. “Lección en la base del cráneo” es una obra en cuyo interior, la poesía de Durs Grünbein me dejó sorprendido desde un primer momento debido a su humanismo, a su plasticidad, a su crudeza, y por la cualidad artística que posee Durs Grünbein para hacer visible el mensaje, la escena, el gesto… y lo más importante, su sentido y fundamento. Desde luego, si un lector lo que busca es poesía en donde reine el adorno, la floritura, la delicadeza y la sencillez, este no es precisamente el libro que consejaría precisamente por la crudeza que irradia. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran esta edición del libro “Lección en la base del cráneo”, lo que encontrarán es una obra poética directa e impactante como un disparo, un canto a la insubordinación, una crónica de nuestra sociedad industrial, desvelo psíquico y soledad que arrastra el individuo por las calles de una gran ciudad, además de desasosiego y desintegración apoyadas en nuestra realidad cotidianas.

Durs Grünbein con su poesía no trata de sermonearnos ni de darnos lecciones, ni tampoco trata de vendernos una utopía feliz de nuestro mundo, o fomenta una rebeldía atrayente pero completamente inútil. Los versos de Durs Grünbein se desvelan ante nosotros como una biblioteca simbólica cuyos secretarios son sus ojos, cuyos ayudantes son sus manos, y cuyas ideas son rayos de luz iluminando estas hojas de papel. Las fuentes de inspiración de donde nacen estos versos son las calles que pisamos, los trenes que cogemos, las casas que habitamos, la ciudad en donde vivimos… porque su poesía surge allá donde miremos. Espejos sucios, vidas descompuestas, ilusiones quemadas, modernidad esclavizante. Palabras que son deslumbrantes flashes que nos dejan ciegos por su alto contenido de realidad, versos calientes como el asfalto, letras que huelen a habitaciones cerradas, mensajes que palpamos pese al polvo que los cubren, paredes desconchadas que dan forma a siniestras imágenes mentales, oportunidades perdidas que podían haberte dado una estrella en tu eterna noche, inocencia prostituida entre las corruptas risas de los buenos ciudadanos, o esa vejez escrita en la piel como una condena. En definitiva, Durs Grünbein nos habla sobre el divorcio entre el cuerpo y el alma. “Lección en la base del cráneo”, modernidad, decadencia y poesía. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 419 // Reseña Literaria: 47