KONSTANTINO KAVAFIS “POESÍAS COMPLETAS” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #420).

Reseña actualizada. Publicada el 29 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

KONSTANTINO KAVAFIS - POESÍAS COMPLETAS

Publicado por : Hiperión
ISBN : 84-7517-342-X
Edición : 1997 (EDICIÓN COMPRADA)

.

El ilustre e inmortal poeta Konstantino Kavafis nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 29 de Abril del año 1863, en el seno de una familia de ricos comerciantes griegos. En 1870, la muerte de su padre provoca una bajada en el nivel de vida que hasta entonces disfrutaba la familia, obligando a su madre a cambiar su residencia de Alejandría a la ciudad de Londres dos años más tarde. En Inglaterra será donde Kavafis adquiere su formación educativa, regresando a Alejandría siete años más tarde, pero un endurecimiento de la política inglesa en la zona le obligará a partir hacia la ciudad turca de Estambul, lugar que marcará profundamente su vida tanto en el plano personal, primeros escarceos amorosos, como en el intelectual, despertándose el espíritu poético en su interior. Posteriormente, Konstantino Kavafis retornará a Alejandría donde entrará a formar parte del funcionariado del Ministerio de Riegos egipcio. Durante esta nueva etapa, la vida de Kavafis se reparte entre su vida laboral matinal y la dolce vita nocturna en los bares y burdeles de la ciudad. En 1897, viaja a París y Londres, pisando tierra griega por primera vez en su vida en 1901. Una visita que se prolongará durante los dos siguientes años. Precisamente en Grecia será donde por primera vez se publiquen sus poemas, pero en tierras helenas no encuentra ese amado territorio en donde poder instalarse y asentarse, regresando de nuevo a Alejandría donde vivirá hasta su muerte. Una vez instalado en esta ciudad, su ciudad natal, una de las primeras acciones que realizará es la de dar apoyo a la cultura local al unirse a Nea Zoe, un grupo intelectual defensor del uso coloquial del griego moderno, idioma con el cual escribe toda su obra. En el año 1932 le diagnostican un cáncer en la laringe, muriendo en el Hospital Griego de Alejandría el día 29 de abril de 1933. Como suele suceder en muchos casos de excepcional genialidad artística, la obra de tan talentoso creador no fueron publicados en su totalidad hasta dos años después de su muerte pero, eso sí, en su edición fue respetado el orden de sus poemas que él dejó establecido. El sabio dicho de que “Nadie es profeta en su tierra” se reafirma con contundencia en la magna obra poética de Konstantino Kavafis, siendo mucho más conocida en el resto de Europa que en su amada tierra griega. Los siglos siguen pasando para la especie humana, pero no para su inteligencia ni para el justo reconocimiento artístico.

.

Los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición disfrutarán apasionadamente la lectura de estos versos perfumados con la fugaz visión de la Belleza. Y es que toda la obra poética de Konstantino Kavafis está marcada por la sensualidad, por la homosexualidad, y por esa observación de lo bello a lo largo de su vida. Para Kavafis, esa característica y cualidad caduca de la Belleza se transforma en su fuente inagotable de inspiración, un sensual y evocador poder en la visión de la vida que nítidamente podemos sentir en la lectura de cada uno de sus poemas, independientemente de la orientación sexual del culto lector. Porque Kavafis no es un poeta homosexual que escribe para homosexuales. Konstantino Kavafis es un ilustre poeta que escribe para personas extremadamente sensibles que se conmueven ante la contemplación de lo bello porque este grandioso poeta es un enamorado de la Belleza a la que dulcemente besa en sus tiernos y suaves labios, y, qué importancia ha de tener si esos labios pertenecen al sexo masculino o femenino. En la lectura de su obra se saborea y admira ese elegante perfilado del mensaje contenido en cada uno de sus poemas, como por ejemplo en “Confortación” donde aflora lo virtuoso, o en “Cuanto Puedas” donde todo lo vuelve esquivo, preciso y revelador a su vez. Por desgracia, o quien sabe si a lo mejor esto es en sí una gracia, Konstantino Kavafis es un poeta desconocido para el público en general pero, a partir de hoy, en el caso de los cultos lectores de Lux Atenea ya no habrá justificación alguna sobre la falta de información sobre su obra. La editorial Hiperión nos ha brindado esta completa e imprescindible compilación de su obra en español. “Poesías Completas”, la lectura de los versos de Konstantino Kavafis llegará a formar parte de esos momentos inimitables e imborrables en la vuestra vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 420 // Reseña Literaria: 48