PAUL VERLAINE “TREINTA Y SEIS SONETOS” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #423).

Reseña actualizada. Publicada el 2 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

PAUL VERLAINE - TREINTA Y SEIS SONETOS

Publicado por : Hiperión
ISBN : 84-7517-677-1
Edición : 2001 (EDICIÓN COMPRADA)

¡Elevada es la cuantía de la deuda que la poesía le debe al genial poeta decimonónico francés Paul Verlaine (1844 – 1896)! ¡Ingrato es el trato que la sociedad ofrece al genio, al místico, al amante de la ruptura!.Todos los grandes poetas de los siglos XIX y XX cayeron rendidos ante la fuerza, el equilibrio, la sensibilidad, el coraje lírico de este talentoso e ilustre poeta perteneciente al movimiento Simbolista y Decadentista. Paul Verlaine fue la reencarnación de Baco sobre suelo francés que trajo bajo el brazo, pluma y papel etiquetadas como “armas de poesía”. Largos y complacientes baños en el lago del Alcohol, culto al Amor y a la Pasión en comunión con lo extremo, innato espíritu instintivo, respiración cargada de anhelos, individualismo de corte místico, inexorable inconformismo vital, arrojo salvaje de imagen irracional, decisión inquebrantable del solitario… sin duda alguna, a Paul Verlaine no le place en absoluto dejarse atrapar por esas manos posesivas que conducen a la subordinación del individuo a las leyes del colectivo. Con el bibliófilo lector de Lux Atenea analizando su curriculum existencial descrito, se intuye claramente cómo la vida de Paul Verlaine estuvo plagada de dificultades, de tragedias, de infortunios, de actos que llevan a un vivir diario transformado en calvario, además de tener que pasar por la agotadora y caprichosa cuerda floja de la culpabilidad hora tras hora, día tras día, semana tras semana. Con la cárcel, el alcoholismo, la enfermedad y la miseria agarradas fuertemente a los brazos para su desgracia, la desdicha y la genialidad se convirtieron en amantes inseparables de Paul Verlaine. Como analista cultural non-mainstream, en esta preciosa edición reseñada os ofrezco esta pequeña y exquisita muestra de la seductora obra de este virtuoso poeta capaz de besar cariñosamente al alma. “Treinta y Seis Sonetos” un libro de tan solo 87 páginas, pero ya sabemos que el mejor perfume está contenido en frasco pequeño. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 423 // Reseña Literaria: 51