PERCY BYSSHE SHELLEY “NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE” (Semana de la Poesía 2006 1ª EDICIÓN) (Reseña / Review #424).

Reseña actualizada. Publicada el 3 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

PERCY BYSSHE SHELLEY - NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE

Publicado por : HIPERIÓN
ISBN : 84-7517-328-4
Edición : 1997 (EDICIÓN COMPRADA)

Percy Bysshe Shelley es el nombre del glorioso e inmortal poeta de Romanticismo que he elegido para protagonizar este acto de clausura de la Semana de la Poesía 2006. Que la grandeza poética cierre esta semana tan especial para mí, y dedicada como máxima ofrenda al sentimiento literario más sublime, es todo un honor cultural. Percy Bysshe Shelley. Sólo pronunciar su nombre provoca la estimulación de nuestro intelecto con la irresistible y magnética dimensión de sus versos, frutos de una mente virtuosa especialmente sensible que quedó fascinada tempranamente con los diferentes rostros y galas con los que la Belleza acostumbra engalanarse para el deleite de los videntes de la Pureza. Considerado por los expertos como el poeta inglés más grandioso y excelso del Romanticismo, los bibliófilos lectores de Lux Atenea siempre deben observar, analizar y valorar su excelsa obra artística como uno de los pilares fundamentales de la sensibilidad gótica. Porque leer los versos de Percy Bysshe Shelley es sentirse identificado con un alma afín en la lejanía del tiempo pasado. Leer los versos de Shelley es comprender y asimilar que, ya sea en la Grecia Clásica, en el Medievo, o en el Romanticismo, el espíritu gótico siempre ha existido desde los inicios de nuestra civilización europea porque, en el fondo, poseer un alma gótica es bañarse todas las noches en los mares de la sensibilidad y de la Cultura para poder soportar el triste devenir de nuestra existencia. Por este motivo, leer y sentir a Percy Bysshe Shelley es ahondar y reforzar nuestras raíces góticas con conceptual firmeza.

El ilustre poeta inglés Percy Bysshe Shelley nació el 4 de agosto del año 1792 en Field Place (Horsham, Sussex, Inglaterra), deslumbrante y bello lugar que destacaba por los prados, ríos y lagos que lo rodeaban. Este privilegiado entorno natural tendrá en él un efecto imborrable que será crucial en su visión de la vida y de la Madre Naturaleza, considerando a esta localidad como una porción del Paraíso sobre la Tierra. Bautizado con el nombre de Percy Bysshe Shelley, será educado en un matriarcado donde la sensibilidad y la armonía se convierten en el vehículo mediante el cual Shelley asimilará el mundo desde su infancia. Ya desde joven, recibe clases de latín y de Cultura Clásica donde la poesía empieza a apasionarle, provocando que Shelley escriba su primer poema a la edad de diez años. El futuro poeta también se sentirá irresistiblemente atraído por la novela gótica y por la Ciencia más innovadora del momento, matriculándose posteriormente en Oxford donde se identificará completamente con el espíritu romántico decimonónico a través de publicaciones. Amor y poesía complementarán esta etapa de maduración en su vida, siendo rápidamente truncada tras su expulsión por haber escrito un alegato de corte ateo. Desde ese preciso momento, la vida de Percy Bysshe Shelley se convertirá en un camino plagado de amores y desamores, de viajes constantes y de periodos sedentarios llenos de inspiración, de amistades cautivadoras y de impactantes muertes profundamente sentidas en su interior, de vicios y de creaciones supremas, de vida perfumada con la belleza vivida y con la depresiva e incurable melancolía. En definitiva, durante su corta existencia en este mundo, Shelley beberá y paladeará gustosamente la ambrosía más pasional que un ser humano pueda saborear y, a consecuencia de ello, el hado celestial decidió apartar a este genial artista de nuestro mundo con una muerte prematura como inexorable pago por el privilegio existencial disfrutado.

La importancia y la relevancia cultural de Percy Bysshe Shelley dentro de la poesía del Romanticismo es similar a la importancia de la vela y del incienso en la ceremonia religiosa, a la importancia de la sal en el mar, del azúcar en el exquisito pastel, o de las flores en la ofrenda. Pero Shelley, a parte de ser un talentoso poeta, también fue un revolucionario opuesto al sistema imperante en Inglaterra y en Europa a principios del siglo XIX. De ideas republicanas, escribirá sobre la injusticia social, sobre la prístina visión del mundo mostrada por Napoleón (pese a estar más cercana su imagen a la de un emperador dictatorial que a la de un libertador), o denunciando de forma contundente la opresora acción de los monarcas sobre el pueblo llano con explícitas referencias cargadas de sarcasmo, al igual que también mostrará su profundo rechazo a la complicidad de los parlamentarios, de los senadores y de la curia religiosa con la dramática situación social que se vivía en aquella época. Pero Percy Bysshe Shelley, como privilegiado mensajero literario de las ideas Románticas, es ante todo sensibilidad artística a flor de piel. En su ilustre obra igual nos embarca en un fascinante viaje a bordo de un velero de cristal como reflejo de los apacibles rayos de su imaginación enfocados al Ideal, como nos sube a una siniestra carroza que lleva directamente a los parajes más desolados y fúnebres de nuestra existencia humana. Gracias a su fértil talento, Percy Bysshe Shelley entró en el ilustre, memorable, e imperecedero templo de Melpómene tras haber creado el más delicado, bello y excelso canto fúnebre jamás escrito por un poeta en honor a otro: la elegía “Adonais”, dedicada al inigualable poeta inglés John Keats (1795 – 1921). De tan apolínea magnitud fue la grandeza literaria que mostró en el siglo XIX y, por este motivo, su obra debe de seguir estando presente a lo largo de los siglos como sentido tributo a su relevancia cultural en Europa.

Pero todo inicio tiene su final, y este es el cierre analítico de mi reseña sobre esta magnífica edición del libro “No Despertéis a la Serpiente” que atesora en su interior esta gloriosa obra de Shelley. Una preciosa edición publicada en el año 1997 por la prestigiosa editorial Hiperión. Como anécdota histórica en la vida de Percy Bysshe Shelley, quisiera destacar a los bibliófilos lectores de Lux Atenea la increíble y sobrecogedora inspiración que tuvo su esposa Mary en el periodo estival de 1816, año en el cual no hubo verano en el hemisferio norte debido a la erupción del Monte Tambora (Indonesia) en abril del año 1815, dando vida posteriormente a una de las obras literarias góticas más famosas de todos los tiempos. Allí, en Villa Diodati, situada cerca del lago de Ginebra (Suiza), Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su mujer Mary convertirían esa extraordinaria y relevante reunión artística en una de las más fructíferas dentro de la Historia de la Literatura, en vista al impresionante fruto cultural que acabaron terminando cada uno de ellos. Deduzcan qué nombre tenía Mary como esposa de este admirado poeta, al cual he dedicado esta reseña y clasura de la Semana de la Poesía 2006, y descubrirán al instante el nombre de tan fantástico libro. “No Despertéis a la Serpiente”, el don poético potenciado con la sensibilidad y el amor a la Belleza. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural: 424 // Reseña Literaria: 52