DIEGO ARANDOJO & VAN DELAY “LEGIÓN DE ARRUTAC” (GH RECORDS, enero 2020) (Reseña / Review #438).

.

54ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 54th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

DIEGO ARANDOJO VAN DELAY - LEGIÓN DE ARRUTAC

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Regresamos // 2- Heno para las Bestias // 3- Lágrimas Pardas // 4- Sinfonía de Miel Purulenta // 5- Baias // 6- Ritual al Atardecer // 7- El Entrenamiento Negro // 8- El Papitoc // 9- El Acueducto del Lobo Capado // 10- El Dolor Será la Victoria
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Lágrimas Pardas // 4- Sinfonía de Miel Purulenta // 5- Baias // 10- El Dolor Será la Victoria

.

Tras su presentación oficial el pasado día 15 de enero, con el álbum “Legión de Arrutac” de Diego Arandojo y Van Delay (Paco Alcázar) se cierra este círculo musical en clave esotérica iniciada con los álbumes “Arrutac” (2017) y “Vástago de Arrutac” (2018). Una espectacular trilogía musical editada por el prestigioso sello discográfico español GH RECORDS como proyección de su compromiso con la vanguardia non-mainstream a nivel nacional e internacional. Publicado en formato digital y en una preciosa edición en CD con caja de DVD, el magnífico álbum “Legión de Arrutac” ha sido engalanado con talento por Paco Alcázar a nivel de ilustración, reflejando su portada ese halo cósmico e intemporal con lo orgánico y con la vida dentro de una visión profunda marcada por lo esotérico y lo ultraterreno. Una imagen perfecta para mostrar el trasfondo lírico escrito por Diego Arandojo para dar esas pinceladas conceptuales esotéricas que Van Delay ha transformado en música, habiendo quedado el álbum “Legión de Arrutac” vertebrado por diez espectaculares temas. Con la interpretación lírica situada en un primer plano en su estructura musical, el ecléctico plano sonoro compuesto por Van Delay se mueve entre el estilo ritual y el dark-ambient al ser perfectos para reforzar el siniestro mensaje y transmitir el sentido lírico de este álbum. Puntuales pinceladas musicales space-ambient, noir-jazz y experimental ofrecerán esa apertura universal a la presencia de este siniestro Arrutac cuyo culto es reflejado en cada uno de los temas de este álbum y, más concretamente, en su vástago. En definitiva, en esta tercera parte de la trilogía, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran el álbum “Legión de Arrutac” podrán sentir en clave musical y lírica esta dramática historia de tenebroso trasfondo religioso, ocultista y mesiánico. Y es que este extraordinario álbum es una admirable obra musical cuya audición le va a sumergir en otro mundo, en un mefistofélico escenario religioso, cuya esencia tiene un poso humano muy claro y definido cuando éste pierde su lado racional y lógico en pro de la fe, de la creencia fanatizada, y de la pérdida de la individualidad tras haber sido entregada al grupo, a los verdaderos objetivos que lo mueven desde lo oculto.

.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum con los ritmos instrumentales de cuerpo sonoro ritual del tema “Regresamos”, para inmediatamente quedar envueltos por la solemne lírica de Diego Arandojo, cuya interpretación personal ofrece ese obscuro espíritu metafísico donde el pago por el Conocimiento es sangriento, trágico y siniestro. Con el plano musical situado en un segundo plano, éste evolucionará del ritual al experimental para luego volver a retornar al ritual fusionado con space-ambient, en cuanto el siguiente tema “Heno para las Bestias” se abra como una enferma fantasmagoría religiosa en expansión terrenal, siendo el estilo dark-ambient el que ponga trasfondo sonoro al tema “Lágrimas Pardas” mientras el tenebroso vástago de Arrutac y sus seguidores prosiguen su camino de perdición sentido por ellos como camino salvífico. Aquí, la cautivadora lírica de Diego Arandojo ha sabido reflejar esa ausencia de racionalidad que poseen todos los miembros pertenecientes a una corriente fanatizada, haciendo que las dificultades y las penalidades sufridas no hagan más que reforzar al grupo, al mensaje mesiánico en que creen, a su propio sentido de la existencia. Con una admirable fusión de ritual, space-ambient y dark-ambient, “Sinfonía de Miel Purulenta” presentará un escenario desolador y mortuorio donde la pérdida del líder incita a la locura más salvaje a sus seguidores. Una tensa y desesperada situación que Van Delay ha sabido recrear musicalmente con maestría a través de esta fusión de noir-jazz y experimental. Cuando la miel salvífica del vástago de Arrutac cura a sus creyentes, el refuerzo del grupo es absoluto, extremo e irracional en su entrega total, en su sacrificio si fuera necesario.

.

De nuevo con el ritual y el space-ambient preparándonos mentalmente al nuevo escenario, el tema “Baias” adquiere ese simbolismo ceremonial celebrado en un terreno duro y hostil. En este tema, la recreación sonora de la llegada de la bestia Baias es impresionante, al igual que la evolución hacia lo divino tras el ataque a Baias como un cambio de lo violento a lo celestial sin perder su envoltura sagrada irracional. Posteriormente, en el tema “Ritual al Atardecer”, la música ambient se volverá sacra y sublime con pinceladas space-ambient, hasta que la escena del jabalí rompa esta armonía con la entrada del jazz-noir. Lentas cadencias rituales nos llevarán hasta el final del tema mientras la cruda experiencia trascendente se describe en la lírica, quedando el tema “El Entrenamiento Negro” como ampliación de esta ritualística simbólica que derivará hacia lo violento, hacia la brutalidad, hacia el enfrentamiento bajo la dirección del vástago de Arrutac. De por sí, el tema “El Entrenamiento Negro” es clave para poder entender el por qué del título del álbum “Legión de Arrutac”. Obscuros aires épicos y trágicos en clave musical marcial aparecerán en el tema “El Papitoc”, donde el cerdo Papitoc es el protagonista principal, apareciendo “El Acueducto del Lobo Capado” como continuación de la marcha de esta legión fanatizada hacia la conversión de los herejes, de los paganos que no creen en Arrutac. El tema “El Dolor Será la Victoria” pondrá el punto y final a esta aventura simbólico-religiosa de siniestro trasfondo mesiánico con esta legión fanatizada en el interior de la ciudad amurallada. Con la música marcial y space-ambient imprimiendo dinamismo y tensión a la escena, se pasará de la impasibilidad inicial de sus habitantes al conflicto. El uso del simbolismo en la lírica por parte de Diego Arandojo es magnífica en este tema, al haber sabido establecer esta contraposición entre la intelectualidad, la racionalidad y el pensamiento materialista frente al fanatismo religioso. “El Dolor Será la Victoria” se transforma en la semilla de la futura religión introducida en la mente de los seres humanos tras la contemplación del fanatismo, de la crueldad aplicada a los fanáticos creyentes (en Arrutac). “Legión de Arrutac”, fascinación lírica y vanguardia musical atesorada en esta admirable edición discográfica publicada por el prestigioso sello discográfico español GH Records. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 438 // Reseña Musical nº: 353