COMMON EIDER, KING EIDER & COBER ORD “PALIMPSESTE” (CYCLIC LAW, febrero 2020) (Reseña / Review #439).

54ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 54th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

COMMON EIDER KING EIDER COBER ORD - PALIMPSESTE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Tombs – Earth’s Sacred Womb // 2- Reclamation Of Water // 3- Offerings A Wound // 4- Calling To The Feral Ones // 5- As The Spirits Watch Over Us, We Reciprocate
Datos técnicos: Grabaciones de campo realizadas en diferentes cuevas situadas en los Pirineos franceses
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro del estilo dark-ambient

El pasado día 7 de febrero fue presentada oficialmente esta obra maestra de Common Eider, King Eider y Cober Ord titulada “Palimpseste”, habiendo siendo publicada por el prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW en formato digital y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en ecopack CD de formato A5. De nuevo, los fieles seguidores de Common Eider, King Eider estamos de enhorabuena ya que el talentoso artista Rob Fisk, alma máter de este innovador colectivo estadounidense, nos ha vuelto a sorprender con otra genialidad musical atesorada en este excelso álbum, en colaboración con Cober Ord del mago sonoro del drone Yann Hagimont (Habsyll). En “Palimpseste”, esta fusión de privilegiadas mentes creativas dentro de la escena musical nob-mainstream ha ido un paso más allá en la vanguardia conceptual, al adentrarse en terrenos metafísicos y trascendentes como fuente de inspiración. Tomando a la cueva, a la caverna, como fundamento conceptual principal para dar un cuerpo sonoro y un sentido muy profundo a cada uno de los cinco temas que vertebran este nuevo álbum, han sido precisamente diferentes cuevas situadas en el Pirineo francés los que han dado solidez sonora e inspiradora a estas composiciones a través de grabaciones allí realizadas, y cuya audición cautivará a los melomanos lectores que adquieran esta joya discográfica, sobre todo si es en formato físico. Porque la edición en ecopack CD de “Palimpseste” es elegantemente mística, presentando un impactante diseño como testimonio gráfico de la presencia del ser humano en estas cuevas en busca de Conocimiento, de respuestas a esas preguntas existenciales relacionadas con su presencia en este mundo.

En la cueva, unida místicamente a la Madre Naturaleza que ha dado la vida a cada uno de los seres que pueblan este planeta, el ser humano ha tratado encontrar su origen, su raíz, el sentido de su existencia… porque simbólica y espiritualmente considera a la cueva como es el útero sagrado, como una vía de entrada a la trascendencia más allá de los condicionamientos del tiempo. Y es que dentro de la cueva, el ser humano pierde la noción de ese tiempo que lo condiciona y lo limita. Bebiendo de estas fuentes de inspiración, la grandeza artística de Common Eider, King Eider y de Cober Ord en este álbum viene dada por la autenticidad y por el virtuosismo en la composición que irradia de cada uno de estos temas, englobados dentro del estilo musical el dark-ambient y con pinceladas rituales de corte chamánico para hacerlos conceptualmente aún más grandes. El álbum “Palimpseste” fascina porque estas composiciones musicales tocan ese hilo sagrado que tenemos en nuestro interior, y que hace vibrar a nuestra alma con sus frecuencias trascendentes y espirituales. “Palimpseste”, -palimpsesto- en español, tiene ese mensaje multicapa como el palimpsesto al conservar tanto lo arcano y ancestral a nivel inferior, como lo último y más obvio a nivel superior. Un palimpsesto místico que invita al hieratismo mientras escuchamos atentamente cada uno de estos atrayentes y obscuros temas musicales dark-ambient.

Iniciamos este descenso iniciático adentrándonos en el primer tema “Tombs – Earth’s Sacred Womb”, mientras el agua mana alrededor nuestro. Y es que el agua es el elemento salvífico clave en este álbum, porque el agua y la vida está íntimamente unidas, integradas, amalgamadas en lo sagrado. Incluso el útero sagrado de la Diosa Madre siempre ha de estar húmedo para poder dar la vida, de ahí la importancia crucial del agua. Cuando el sonido ambient inicial empieza a evolucionar hacia este estilo dark-ambient con pinceladas sonoras rituales de corte chamánico, la inmesión sensorial comienza a sumergirnos en otro espacio, en otra dimensión, igual que si nos adentráramos en una obscura cueva iluminando su interior con una débil luz. Las sombras nos rodean, los poderes ultraterrenos despiertan en esta obscuridad mientras seguimos avanzando, siendo nuestra presencia ese elemento que altera la tenebrosa armonía latente en la cueva sagrada. Sigilosas y aparentemente hostiles, esas energías conectan directamente con nuestro inconsciente para transmitir en nuestro interior esas imágenes símbólicas cuyo mensaje metafórico será inexorablemente perturbador, si la Lógica y la Razón del individuo le hacen caer en el pánico ante la presencia de lo desconocido, ante la obscuridad impenetrable del misterio. Y el agua, establecida ahora como una barrera entre dos mundos, se presenta como muro o como puerta de entrada. Si decides continuar adelante, los planos sonoros chamánicos del tema “Reclamation Of Water” traerán esa calma espiritual que provoca que lo etéreo se revele como manifestación de lo trascendente. En “Reclamation Of Water”, todo lo humano pierde su sentido, su fundamento, porque todo lo humano en clave material o terrenal, cualquier condicionamiento de sus sentidos o cualquier encadenamiento mental, es aquí anulado como fase esencial previa al desvelo de lo sagrado. Nada puede ser filtrado en lógica humana, nada puede ser sentido a través de los condicionamientos físicos, incluso el tiempo aquí pierde su poder en el individuo porque está a punto de dejar de ser humano para convertirse en un ser espiritual comunicándose a través del lenguaje del alma. Esta esencia salvífica del agua es la que ha quedado magníficamente reflejada en “Reclamation Of Water”, gracias al admirable talento musical mostrado por Common Eider, King Eider y Cober Ord.

Cuando “Offerings A Wound” expanda su siniestro universo sonoro, lo chamánico va a adquirir una mayor relevancia en la composición para ir mutando poco a poco hacia lo ceremonial, hacia ese ritual sagrado de esencia trascendente. Los sonidos instrumentales y la evanescencia de los coros crean la atmósfera perfecta para reflejar este ambiente denso y embriagador, percibiéndose incluso esa iluminación tenue en el entorno. Tal es la pérdida de la noción del tiempo escuchando este tema que casi nos nos damos cuenta que hemos ya entrado en la composición “Calling To The Feral Ones”. Con un cuerpo sonoro profundamente marcado por lo ritual, cualquier atisbo musical dark-ambient desaparece para poder proyectar lo inescrutable, el abismo obscuro de donde todo procede. Aquí, la mente no se expande sensorialmente en un plano existencial más elevado, ya que el ser interioriza, profundiza en su interior en busca de respuestas a sus preguntas existenciales sobre la vida, sobre el por qué de su vida y de su existencia en el mundo, sobre el propio sentido de la vida, y ese camino en busca de respuestas es duro, es tenso, es dramático debido a que esas respuestas son esquivas, son sutiles, son claras pero trasparentes a la mente de quien no purificó su alma. Con la misma inmediatez que habíamos entrado en “Calling To The Feral Ones”, “As The Spirits Watch Over Us, We Reciprocate” clausurará este excelso álbum musical abriendo los espacios, iluminándolo todo con la luz sagrada que desvela a quien pregunta desde el alma, desde la semilla sagrada de la vida cuyo germen es el atman. En “As The Spirits Watch Over Us, We Reciprocate” todo se precipita porque cuando se produce el desvelo, todo se acelera como cuando cae una carta en un castillo de naipes, desvelándose lo que había oculto al otro lado. Con lo ultraterreno abriendo poco a poco el Conocimiento, el ser va perdiendo su esencia humana, viéndola más como un estado primitivo y salvaje al cual no desearía regresar. Nadie quiere volver a la Humanidad siendo espiritualmente sabio, para estar luego rodeado de seres cuya existencia es la obscuridad y la densidad espiritual. La conexión del nuevo ser con lo ultraterreno ya está establecida, pero será algo personal, inefable, y oculto a los ojos de los no iniciados y de las personas intrascendentes. “Palimpseste”, la música, la mística y la cueva creando este triángulo sonoro de sublime centro artístico en clave sonora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 439 // Reseña Musical nº: 354

“MONTES Y SIMAS SAGRADOS DE ESPAÑA”, JUAN G. ATIENZA (Semana del Misterio 2007 1ª EDICIÓN)
COMMON EIDER, KING EIDER “ÉGRÉGORE”.