THULESEHNSUCHT IN DER MASCHINENZEIT “THE AEON OF THULESEHNSUCHT” (GH RECORDS, Enero 2020) (Reseña / Review #440).

54ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 54th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

THULESEHNSUCHT IN DER MASCHINENZEIT - THE AEON OF THULESEHNSUCHT

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico español GH RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Tempi Ultimi // 2- Il Capitano // 3- Beasts, Men And Gods // 4- Terrae Motus // 5- Ota Benga Pt. 2 (versione alternativa) vs Omnia Sunt Unum // 6- l Cancelli di Agarttha // 7- Il Volo delle Aquile // 8- Ost Und West // 9- Ewigkeit Im Saltarello // 10- La Rosa e il Cuore // 11- Greyhound // 12- The Predictable Fall Of The Last Civilization // 13- Come Pegno Per Un Nuovo Inizio // 14- Itaca // 15- Ascensione & Simbolos de la Ciencia Sagrada vs Democrazia // 16- Final War in the Desert // 17- The Fourth Political Theory
Datos técnicos: Temas mezclados por Solimano Mutti en Tetsuo Studio; álbum masterizado por genial artista Peter Andersson (Raison d’être)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica por excelencia

La espectacular obra musical del artista italiano Solimano Mutti como alma máter de ThuleSehnsucht In Der MaschinenZeit es prolífica en cuanto al número de ediciones discográficas publicadas desde 2007, año en el cual vio la luz su mítico álbum “Lo Zio Di Brooklyn” (Prussia Digital). Por este motivo, los fieles seguidores de T.S.I.D.M.Z. (ThuleSehnsucht In Der MaschinenZeit) estamos de enhorabuena tras la presentación oficial del álbum recopilatorio “The Aeon Of ThuleSehnsucht” a principios del pasado mes de enero, atesorando en su interior esta exquisita selección de temas musicales concebidos a lo largo de los últimos doce años, incluyendo algunos inéditos. Diecisiete temas musicales vertebrando esta compilación de auténtico lujo, y que ha sido publicada por el prestigioso sello discográfico español GH RECORDS junto a Twilight Records en formato digital y en una elegante edición limitada de 300 unidades en CD. Engalanado con un deslumbrante diseño creado por el artista multidisciplinar de espíritu renacentista Diego Arandojo, su portada presenta una imagen espectacular y viva donde la estética clásica es perfecta para reflejar instantáneamente la complejidad y la esencia conceptual de Solimano Mutti en TSIDMZ. Un impactante diseño que no deja indiferente a quien lo contempla, al igual que Solimano Mutti nos ha fascinado con cada una de sus obras musicales pertenecientes a T.S.I.D.M.Z. Además, la gran mayoría de los temas musicales que vertebran el grandioso álbum “The Aeon Of ThuleSehnsucht”, impresionarán a los melómanos lectores de Lux Atenea por la relevante presencia de grandes artistas de la escena musical non-mainstream en colaboración con este talentoso artista italiano, destacando muy especialmente Willem Witte (Strydwolf), Suveräna, Michele Basso, Grzegorz Siedlecki (Horologium), Damiano Mercuri (Rose Rovine E Amanti), Gregorio Bardini, Rudolf Sonnenkind, Emanuele Buresta (L’Effet C’Est Moi), Gnomonclast, Ge-Stell, Gabriele Fagnani (Corazzata Valdemone), Lisa P. Duse y Christian Ryder (Porta Vittoria), Raimondo Gaviano (Svart1), Valerio Orlandini, Luis Navas Delgado (The Wyrm), Olivier Von S (Barbarossa Umtrunk), o el virtuoso Giovanni “Leo” Leonardi (Siegfried, Carnera, Mhole). Como pueden comprobar, es muy difícil encontrar un álbum musical que haya reunido tan gloriosa selección de artistas en un solo álbum, de ahí que la magnífica edición en CD de “The Aeon Of ThuleSehnsucht” va a terminar convirtiéndose en un álbum de coleccionista para melómanos non-mainsteam.

Iniciamos la audición de esta joya discográfica con el tema “Tempi Ultimi”, donde este trágico escenario se presenta en clave experimental apoyándose en una estructura instrumental de corte marcial, apareciendo “Il Capitano” con la voz del político rumano Corneliu Zelea Codreanu (1899 – 1938) como plano vocal, mientras la épica marcial marca este tempo pausado, decidido, imparable y latente. A continuación, el tema “Beasts, Men And Gods” lleva por título la obra literaria homónima del escritor polaco Ferdynand Antoni Ossendowski (1878 – 1945), asentando su esencia lírica para que TSIDMZ y Willem Witte (Strydwolf) perfilen esta melódica composición de esencia neofolk cuya belleza les cautivará incluso en su final un tanto industrial, surgiendo “Terrae Motus” con aires orientales en sus coros para abrir los espacios, iluminar el entorno, y perfumar el ambiente con el culto espiritual. En “Ota Benga Pt. 2 (versione alternativa) vs Omnia Sunt Unum”, serán Grzegorz Siedlecki (Horologium) y Damiano Mercuri (Rose Rovine E Amanti) junto a Solimano Mutti, los que den este tono solemne para que concentremos nuestra atención en esta magia musical que parece nacida bajo de la luna en medio de la oscuridad, para que luego Suveräna y T.S.I.D.M.Z. reflejen en el tema “l Cancelli di Agarttha” esta atmósfera chamánica donde los cantos guturales y los coros definen este ceremonial, renaciendo el mito de Agartha y la puerta de entrada a ese mundo existente en el interior de la tierra. Dando continuidad al mundo mitológico, el tema “Il Volo delle Aquile” presentará una esencia filosófica y metafísica de primer nivel con la ilustre presencia de Ernst Jünger (1895 – 1998) y Frithjof Schuon (1907 – 1998), colaborando el guitarrista Michele Basso en su cíclica definición melódica mientras la experimentación musical de TSIDMZ se lanza hacia terrenos post-industriales casi dadaístas en su estructuración sonora basada en samplers. Sin duda alguna, “Il Volo delle Aquile” es una de las composiciones más eclécticas de este álbum.

Desatándose la tormenta en “Ost Und West”, los aires neofolk retornarán con el extraordinario músico Gregorio Bardini y Rudolf Sonnenkind como vocalista, colaborando con Solimano Mutti en la creación de esta atmósfera tensa, dramática, y de trasfondo un tanto apocalíptico por las obscuras brumas que aparecen en su horizonte. Será el ilustre artista Emanuele Buresta (L’Effet C’Est Moi) el que colabore en el precioso tema “Ewigkeit Im Saltarello”, transformando este tema marcial en una auténtica delicatessen musical, volviendo a tener acto de presencia el músico Gregorio Bardini en el tema “La Rosa e il Cuore”, donde el entorno se vuelve embriagador, vital, e iridiscente al convertir lo sutil en hipnóticas y perfumadas melodías. Cuando “Greyhound” aparezca, la colaboración musical del grupo Gnomonclast con T.S.I.D.M.Z. dará como fruto esta fusión de la música neofolk con planos sonoros propios del ambient, haciendo que lo evocador y lo prístino conviertan la audición de esta canción en una armoniosa brisa sonando a nuestro alrededor. ¡¡¡“Greyhound”, precioso tema!!! En cambio, “The Predictable Fall Of The Last Civilization” es cien por cien ThuleSehnsucht In Der MaschinenZeit al proyectar este ecléctico espíritu experimental de esencia decadente, remarcándose en esta composición los ecos de la tecnología y esa fascinación ciega de la civilización por sus propios logros que no le dejan ver el abismo al que va dirigiéndose.

Con Ge-Stell y el virtuoso Giovanni “Leo” Leonardi uniéndose a Solimano Mutti en el tema “Come Pegno Per Un Nuovo Inizio”, su definición musical no ha podido ser más innovadora y vanguardista en vista a su avanzada estructuración sonora, siendo pincelada con pasajes líricos declamados por Giovanni “Leo” Leonardi con determinación y contundencia sin tener que cambiar el nivel de registro en su tono. Posteriormente, será Gabriele Fagnani (Corazzata Valdemone) el que colabore artísticamente en “Itaca”, cambiando el registro vocal hacia un tono más grave y más tenso mientras el trasfondo musical se adentra más y más en la densidad sonora del noise. En el tema “Ascensione & Simbolos de la Ciencia Sagrada vs Democrazia”, la reunión artística es espectacular con la presencia de Lisa P. Duse y Christian Ryder (Porta Vittoria), Raimondo Gaviano (Svart1), Valerio Orlandini, y Luis Navas Delgado (The Wyrm), siendo precisamente Luis Navas Delgado el encargado de poner voz a la ilustre lírica de René Guénon (1886 – 1951), uno de los pilares literarios de Lux Atenea desde su inicio. Por este motivo, “Ascensione & Simbolos de la Ciencia Sagrada vs Democrazia” es uno de los temas más especiales y profundos de este álbum por su trasfondo conceptual, y por su innovadora estructura musical. Con TSIDMZ desplegando su inteligente perspectiva artística en “Final War in the Desert”, lo oriental y lo marcial se transforman en presagio del desastre, en enfrentamiento total debido a la imposibilidad de compartir un mismo espacio, ya que la incompatibilidad espiritual y material es absoluta, quedando negado el entendimiento en pro de la violencia como último recurso para la supervivencia. Finalmente, será el tema “The Fourth Political Theory” el que extienda el telón de clausura de este excelso álbum, teniendo al artista francés Olivier Von S (Barbarossa Umtrunk) como colaborador para erigir estas contundentes columnas musicales encargadas de elevar las palabras del filósofo y sociólogo ruso Aleksandr Dugin. “The Aeon Of ThuleSehnsucht”, esta magna calidad musical y artística convertirá a esta excelsa compilación en uno de los grandes álbumes editados en este año 2020. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 440 // Reseña Musical nº: 355

T.S.I.D.M.Z. & GE-STELL “COUNTER-TRADITION REPORT: Phenomenology Of The Post-Modern Pseudo-Spirituality”.
DIEGO ARANDOJO & VAN DELAY “LEGIÓN DE ARRUTAC”.