METADEVICE “STUDIES FOR A VORTEX” (MALIGNANT RECORDS, febrero 2020) (Reseña / Review #441).

Reseña Cultural nº: 441 // Reseña Musical nº: 356

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

54ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 54th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

METADEVICE - STUDIES FOR A VORTEX

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Dysfunctional Cyborg // 2- Matter (to Moloch) // 3- Tears of Eros // 4- Metabunker // 5- Gorgoneion // 6- Magnetoesthetics // 7- White Jazz // 8- Biomorphic Horror // 9- Hypernormalized // 10- Simulation
Datos técnicos: Álbum masterizado por John Stillings en Steel Hook Audio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Dysfunctional Cyborg // 3- Tears of Eros // 4- Metabunker // 7- White Jazz

Metadevice es el nombre del nuevo proyecto musical del polifacético artista portugués André Coelho (Sektor 304, Beyond Enclosure…), habiendo sido presentada oficialmente su ópera prima “Studies For A Vortex” el pasado día 7 de febrero a través del prestigioso sello discográfico estadounidense MALIGNANT RECORDS en formato digital, y en una magnífica edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles. Engalanado con un impactante diseño en blanco y negro aparentemente abstracto, si fijamos la atención en las formas, éstas se presentan un tanto orgánicas a pesar de su desenfoque para proyectar una sensación de movimiento y de poder inescrutable que es propio de la belleza sublime. Vertebrado por diez espectaculares temas musicales enraizados en el más amplio espectro sonoro industrial, el álbum “Studies For A Vortex” asienta su base conceptual en el old school industrial amalgamado con perfilamientos sonoros de vanguardia, formando estructuras musicales de irresistible atracción para quienes disfrutamos la esencia industrial desde sus inicios. Además, su riqueza sonora ha sido potenciada con maestría por todo un maestro técnico como John Stillings, convirtiendo el proceso de masterización en un impecable pulido en el nivel de registro sonoro que convierte la audición de este álbum en toda una experiencia. Así lo podrán comprobar y disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta corriente musical, ya que su base conceptual industrial sigue aún vigente dentro de la escena cultural non-mainstream actual. Con este álbum de debut, André Coelho como alma máter de Metadevice, amplía considerablemente su prestigio artístico dentro de este universo musical con estas diez muestras de talento en la composición, recreando escenarios, sensaciones y situaciones con un poso moral y ético profundamente deshumanizado que marcan indeleblemente este estilo industrial tan personal y característico.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum sumergiéndonos en la entrada sonora noise del primer tema “Dysfunctional Cyborg”, cuyo ímpetu musical irá apaciguándose hacia un puntual pasaje dark-ambient que abruptamente mutará en este apocalíptico industrial. Entornos difusos, obscuridad reinante, densidad ambiental.. todo en este mundo de alta tecnología está diseñado para las máquinas y no para el ser humano. Atrás quedaron la armonía y los últimos vestigios de la Madre Naturaleza en pro de la devastación mecánica en constante avance. En el tema “Matter (to Moloch)”, las raíces industriales old-school son mucho más claras en esta estructura no tan radical como la anterior, estableciéndose ciclos sonoros mucho más prolongados en el tiempo para sostener la acidez lírica de su mensaje lanzada al aire con furia y rabia. Pero será en “Tears of Eros” donde Metadevice realce su virtuosismo en la composición, presentando pasajes sonoros absolutamente siniestros en esta estructura musical discontinua y extrema que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su esencia de vanguardia. Un estilo de composición musical más propio de artistas alemanes, al encadenar una serie de pasajes musicales deslumbrantemente innovadores que te poseen mentalmente durante su audición. ¡¡¡“Tears of Eros”, espectacular tema!!! En cambio, el escenario se calmará en “Metabunker” mientras los espacios se pierden en este horizonte de brumas, siendo los chirridos metálicos y los cíclicos movimientos de la maquinaria pesada los que transformen esta composición en una integración perfecta de lo industrial con el dark-ambient, apareciendo “Gorgoneion” para retornar a planos sonoros noise, pero sorprendentemente integrados en espacios futuristas cyberpunk de potente intensidad emocional, quedando lo industrial como trasfondo musical y como cíclica pincelada sonora.

Posteriormente, en el tema “Magnetoesthetics”, se incrementará la contundencia musical de Metadevice en este escenario opresivo y agobiante, siendo la tecnología el verdugo de lo orgánico, de la consciencia, de las barreras materiales, y de todo aquello que se oponga a su atracción, a su dominio y a su condicionamiento. Una tenebrosa influencia que, en “White Jazz”, se presentará con agria y dramática nitidez en su lírica, siendo apoyada con una impresionante estructura industrial donde se intercala el old-school con lo experimental para que entremos en planos musicales muy definidos y concretos, y donde incluso su trasfondo instrumental presenta matices post-industriales. En definitiva, “White Jazz” es una de la joyas artísticas de André Coelho en este álbum de debut como Metadevice. ¡¡¡“White Jazz”, impresionante!!! Pero “Biomorphic Horror” no nos dará tregua alguna, y la caída en este salvaje y despiadado abismo presentará detalles sonoros inteligentemente dimensionados, creando un espacio desolador para lo emocional y absolutamente paralizante para los sentimientos. En “Biomorphic Horror”, todo lo humano es un estorbo, un error, un defecto en el entorno. Cuando Metadevice nos muestre en “Hypernormalized” esta profundización conceptual en lo extremo, todos los sentidos se afilarán y se violentarán porque la sensación de peligro es constante, y la alarma interior se disparará ante la influencia de la manipulación de obscura intencionalidad en su trasfondo, llegando al tema “Simulation” para asistir a esta clausura de auténtico lujo para un álbum tan espectacular. Aquí la tensión se eleva a un grado mayor, la lírica domina el entorno con su rabioso y violento mensaje, y lo industrial en un plano más bajo transforma su poderoso tempo en el último refugio de lo vital, en la última cuerda a la cual agarrarse antes de caer en la Nada más infernal. “Studies For A Vortex”, vanguardia y esencia retro fundidas en estas diez composiciones musicales inconfundiblemente industriales en su fundamento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!