TOSHIYUKI HIRAOKA “WATERPHONE” (HARD DISC INTERNATIONAL, julio 2015) (Reseña / Review #442).

54ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 54th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

TOSHIYUKI HIRAOKA - WATERPHONE

Quiero dar las gracias al artista japonés TOSHIYUKI HIRAOKA por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Whistle // 2- Fascia Thing // 3- Echo // 4- Black Sun // 5- Cuckoo // 6- Mum // 7- Iron Fish // 8- Activities // 9- Geko // 10- Avis // 11- Wave Motion // 12- Mirage // 13- Grasp Object // 14- Life Form
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena experimental

Como analista cultural non-mainstream, hablar del genial músico, compositor y cineasta japonés Toshiyuki Hiraoka (The Pandemonium Bureau, Dave-iD Busaras, F.R.T., XPensive Dogs, Toka Lügenvater) es hablar de una de las mentes creativas más comprometidas con el arte de vanguardia y con el espíritu innovador a lo largo de las últimas décadas. Una de sus obras experimentales más deslumbrantes es el presente álbum “Waterphone” presentado oficialmente en el mes de julio del año 2015, y en cuya audición los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar fielmente su virtuosismo en la interpretación y su entrega artística absoluta a la experimentación musical. Publicado a través de su sello discográfico Hard Disc International en formato digital, y también disponible para su adquisición a través de la página oficial de Toshiyuki Hiraoka en Bandcamp, precisamente es la fotografía tomada por el propio artista desde arriba al instrumento musical que da título al álbum, lo que protagoniza muy especialmente su portada además de haberse combinado en esta misma imagen el filtro digital de baja resolución con los círculos concéntricos que forman la base y el mástil del waterphone. Un perfilamiento visual de la portada que nos transmite siempre ese aire experimental en su contenido sonoro. A nivel musical, este espectacular trabajo está dedicado al artista estadounidense Richard Waters (1935 – 2013), inventor del instrumento musical waterphone que, desde entonces, viene siendo utilizado para crear efectos de sonido en películas de terror y de ciencia-ficción, además de ser utilizado directamente para composiciones musicales de fuerte impacto sonoro. La experiencia en un ilustre don en artistas de alto nivel como Toshiyuki Hiraoka, cuya prestigiosa carrera artística fue iniciada en la década de los ochenta, y esta maestría se siente en cada una de las catorce composiciones instrumentales que vertebran este tenebroso e hipnótico álbum. Toshiyuki Hiraoka parece abrir puertas a otra dimensión usando el waterphone como fuente de sonidos que rompan esta realidad, de ahí que la audición de este grandioso álbum impacte profundamente a los melómanos afines a las vertientes más extrañas, avanzadas y experimentales que existen dentro del universo musical non-mainstream. Magia sonora y virtuosismo en la interpretación crean estas otras dimensiones musicales situadas más allá de la Razón, tocando la belleza en su más amplia representación desde lo sublime hasta lo siniestro. En esta labor creativa, Toshiyuki Hiraoka y el waterphone forman un Todo apolíneo y obscuro a su vez. Hieratismo espiritual y atracción por lo tenebroso manifestándose sucesivamente en estas admirables composiciones musicales. ¡¡¡“Waterphone”, qué grandioso álbum!!!

Iniciamos la audición de esta obra maestra con la iridiscencia sonora del tema “Whistle”, y este cristalino perfilamiento donde los espacios son abiertos y la música adquiere un halo mágico que te embriaga porque comunica, transmite, y armoniza con el espíritu. A continuación, en la composición “Fascia Thing” pasaremos del ambient experimental a la frontera existente entre el dark-ambient y lo puramente experimental, transformándose el waterphone en una sinfonía con la Nada como obscuro fondo. Notas musicales que transmiten misterio, esencia arcana, y esa plasticidad sonora que te invita a una nueva audición antes de adentrarnos en el tema “Echo”, minimalista en su disposición espacial de los sonidos instrumentales al igual que el silencio que los distancia, invitando a una reflexión casi mística debido a su magnetismo psíquico. Tras esta calmada experiencia musical, “Black Sun” aparecerá con un cuerpo sonoro más grave, denso y profundo que te paraliza hasta llegar a lo hierático según vamos avanzando en su interior, adquiriendo el waterphone con su presencia sonora ese halo trascendente hasta quebrar el plano existencial bajo para dar paso a un estado de consciencia mucho más abierto. Con “Cuckoo”, la experimentación se convierte en recreación musical en sintonía con la esencia de la Música Clásica como transmisora de una idea indicada claramente en el título de la composición, siendo el tema “Mum” más arcano y primigenio en su base conceptual, retornando a la armonía hierática a través de la integración del waterphone con elementos sonoros acuosos hasta convertirse en destellos de luz tenue en medio de la oscuridad. ¡¡¡“Mum”, maravilloso tema!!!

Posteriormente, la composición “Iron Fish” abrirá su afilada esencia musical en una obscuridad casi absoluta ya que únicamente los ecos son los que abren espacios, surgiendo “Activities” para llevarnos a entornos sonoros preciosistas donde el waterphone despliega todo su potencial, adquiriendo una amplitud en su riqueza en armónicos que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que hayan adquirido este excelso álbum. Mientras el tema “Geko” nos sorprenderá con una estructura sonora conceptualmente ambient y una resplandeciente luminosidad en el entorno que te embriaga, “Avis” es más etérea en su dimensionamiento musical al presentar esta sedosa ligereza como si fuera un brillante terciopelo moviéndose en el aire, hasta que la composición “Wave Motion” potencie ese impulso musical, elevando la intensidad en el nivel de registro sonoro hasta tal nivel que el tempo de los ecos parece prolongarse hasta el infinito. Sin duda alguna, “Wave Motion” es una de las composiciones musicales más innovadoras y vanguardistas de este álbum. Una perspectiva experimental que, en “Mirage”, se envuelve conceptualmente con el estilo dark-ambient para transmitir esta imagen musical de corte fantasmagórico en su esencia. Y es que tenebrosidad y misterio parecen poseer al waterphone cuando aparece en algunas composiciones. Cuando “Grasp Object” empiece a sonar en nuestros oídos, este tema parecerá una extensión del anterior por su personalidad sonora, pero “Grasp Object” es más físico, más denso, más táctil, y no tan siniestro como “Mirage”, desembocando en el tema “Life Form” que clausurará esta obra maestra con una esencia sonora orgánica y casi acuosa que invita a la contemplación mientras esta composición suena como música ambiental. Minimalista en su estructura musical, “Life Form” sosiega y estabiliza nuestro interior como si fuera un mantra sonoro, llevándonos a una paz únicamente rota cuando este álbum llegue a su fin. “Waterphone”, solamente grandes genios de la música como el artista japonés Toshiyuki Hiraoka son capaces de crear una obra maestra tan avanzada conceptualmente y tan adelantada a su tiempo como es este álbum musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 442 // Reseña Musical nº: 357

THE PANDEMONIUM BUREAU “EXODUS – EP” & “BLACK ZODIAC”.