NEW RISEN THRONE “THE OUTSIDE” (CYCLIC LAW, febrero 2020) (Reseña / Review #446).

54ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 54th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

NEW RISEN THRONE - THE OUTSIDE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- The Outside (I) // 2- What We Have Seen // 3- The Outside (II) // 4- Corrosion Of Pillars // 5- The Outside (III) // 6- The Outside (IV) // 7- Birth Of A New Disciple (II) // 8- A Vision Of The Hidden (Sysselmann Remix) // 9- Echoes From The Loss (Visions Remix) // 10- Breath Of Growing Structures (Taphephobia Remix) // 11- Humani Nihil (Phantom Ship Remix) // 12- Sad Silent Prostrations Before The Monolith (Vestigial Remix) // 13- Sigh Of The Soul (Apocryphos Remix) // 14- Signs Of The Approaching Wastefulness (II) (New Risen Throne Remix) // 15- Withered Regions (TeHÔM Remix)
Datos técnicos: Álbum masterizado por Frèdèric Arbour
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica y Obra Maestra Musical dentro del estilo dark-ambient

Los fieles seguidores del genial artista italiano Gabriele Panci, alma máter de New Risen Throne, hemos tenido que esperar nueve años para poder disfrutar de su nuevo álbum “The Outside”. Un laborioso trabajo musical prolongado en el tiempo como los mejores vinos para dar ese punto de genialidad artística tan especial y único, como pocos artistas son capaces de impregnar sonoramente en sus nuevas obras a través de la meticulosidad y del talento en la composición. Además, conceptualmente, “The Outside” se transforma en la cuarta entrega musical iniciada con los álbumes “Whispers Of The Approaching Wastefulness” (Cyclic Law, 2007), “Crossing The Withered Regions” (Cold Meat Industry, 2009) y “Loneliness Of Hidden Structures” (Cyclic Law, 2011). Presentado oficialmente el pasado día 7 de febrero, el extraordinario álbum “The Outside” ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW y Old Europa Cafe en formato digital y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en digipak 2CD de ocho paneles, habiendo sido engalanado con un espectacular diseño de portada en cuya imagen se condensa lo arcano, lo mítico, la contundencia material de lo denso, y ese halo vital latente aunque sea en su mínima expresión, mientras permanece a la espera de su ocasión para poder expandirse. A nivel musical, artista italiano Gabriele Panci ha potenciado su aperturismo conceptual aplicado al estilo dark-ambient en cada uno de los temas que vertebran esta nueva obra, habiendo contado con la ilustre colaboración del artista noruego Sysselmann y del artista ruso AFFECTVS de Corona Barathri (instrumentos musicales y voz en el tema “Birth Of A New Disciple (II)”), además de los remixes creados por el artista noruego Ketil Søraker (Taphephobia), el artista italiano Roberto Faloci (Phantom Ship), Vestigial, el artista estadounidense Robert C. Kozletsky (Apócrýphos), el artista croata Miljenko Rajaković (Tehôm), y el artista canadiense Frédéric Arbour (Visions), alma máter del sello Cyclic Law. Precisamente, dentro del apartado técnico, Frédéric Arbour ha sido el encargado de la masterización de este álbum, puliendo cada uno de estos temas musicales con una nitidez sonora y una armonía en los niveles de registro de sonido que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum, sobre todo en su lujosa edición en digipack 2CD. Por estos atrayentes motivos artísticos y sonoros, “The Outside” se erige como uno de los álbumes fundamentales para poder conocer la esencia musical de New Risen Throne, cuyo bautismo musical se inició en el año 2002. Toda una garantía de autenticidad y de entrega en cada obra musical desarrollada por Gabriele Panci hasta nuestros días.

Iniciamos la audición de este nuevo álbum de New Risen Throne con “The Outside (I)”, en esta apertura en medio de la obscuridad donde New Risen Throne ya empieza a sorprendernos con nuevas estructuras musicales dentro del estilo dark-ambient. Los lamentos, el decaimiento, el sufrimiento, y la nostalgia de un pasado ya irrepetible perfilarán esta composición en su trasfondo sonoro hasta que, en el tema “What We Have Seen”, la voz del artista noruego Sysselmann incorpore estos matices sacros a una estructura sublime en su definición y decadente en su tenebrosa mirada al pasado, quedando todo armonizado en un fascinante conjunto musical muy cercano conceptualmente al minimalismo. Pero “What We Have Seen” es indiscutiblemente dark-ambient. Cuando “The Outside (II)” haga su aparición, el entorno dimensional se hará más fantasmagórico y sepulcral como si fuera la entrada a una cueva sagrada ancestral, confluyendo el temor y el misterio en este escenario agreste donde los espacios son inmensos, y donde la visión pierde su referencia al no haber un horizonte claro. Con el tema “Corrosion Of Pillars” expandiendo brumas evanescentes que fluyen lentamente en esta atmósfera de sobrecogimiento, todo se volverá amenazante con la entrada de estos potentes planos sonoros que subyugan, que someten, y que atrapan inmisericordemente. Una tensión que corta lo espiritual como una afilada hoja, presentando un tempo pesado y demoledor cuyo retumbar no hace más que amplificar la sensación de perdición. Posteriormente, en “The Outside (III)”, New Risen Throne nos invita a agudizar nuestros oídos para poder disfrutar esta grandiosa composición musical en su más obscuro esplendor, adentrándonos en lo angosto hasta llegar al tema “The Outside (IV)”, donde el genial artista italiano Gabriele Panci consigue transformar esta composición en pura arquitectura musical, y con los planos sonoros transmitiendo esta tenebrosa asepsia espiritual oscilante entre lo sublime y lo siniestro. Cuando finalmente “Birth Of A New Disciple (II)” surja desde esa obscura dimensión, será el talentoso artista ruso AFFECTVS, sobradamente conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea por su innovadora creatividad en Corona Barathri, el que integre su voz y su virtuosismo instrumental en esta impactante estructura musical para convertir a esta composición en la más destacada de todo el álbum. ¡¡¡“Birth Of A New Disciple (II)”, impresionante tema!!!

A partir de aquí, serán los remixes los que pasen a vertebrar este excelso álbum, empezando por el artista noruego Sysselmann en “A Vision Of The Hidden (Sysselmann Remix)”, al ofrecernos esta atmósfera tensa y cortante que muta hacia lo sagrado, hacia lo velado por los dioses. Con el artista canadiense Frédéric Arbour presentando este admirable estado de inspiración en el tema “Echoes From The Loss (Visions Remix)”, la audición adquiere unos matices musicales muy sutiles y avanzados mientras las texturas y los cromatismos sonoros fluyen para fascinarnos y sobrecogernos, apareciendo el tema “Breath Of Growing Structures (Taphephobia Remix)” del genial artista noruego Ketil Søraker con el sublime estilo dark-ambient que le caracteriza, y que le engrandece como compositor debido a la espectacular belleza ambiental que transmite en sus obras. ¡¡¡“Breath Of Growing Structures (Taphephobia Remix)”, impresionante!!! A continuación, será el artista italiano Roberto Faloci el que dé su personalidad artística al tema “Humani Nihil (Phantom Ship Remix)”, a través de esta estructura musical donde el cíclico sonido de las olas rompiendo en la orilla termina fusionándose con este colosal trasfondo dark-ambient, invitando al melómano a la contemplación y a la reflexión al borde del no-tiempo. Mucho más vibrante se presentará “Sad Silent Prostrations Before The Monolith (Vestigial Remix)”, y mucho más dramático en su trasfondo mientras la inmensidad de estos espacios nos hacen sentir pequeños, insignificantes, e intrascendentes, quedando el tema “Sigh Of The Soul (Apocryphos Remix)” como proyección mística gracias al talento creativo del artista estadounidense Robert C. Kozletsky, ya que este tema adquiere ese impulso sonoro poderoso e incontenible porque todo lo material siempre será moldeable para el ente espiritual dotado de inteligencia y Sabiduría, de ahí los perfilamientos sonoros sacros que se presentan en este tema. Posteriormente, en “Signs Of The Approaching Wastefulness (II) (New Risen Throne Remix)”, será el propio artista italiano Gabriele Panci el que transforme esta composición para darnos otra perspectiva, otra representación de lo recreado musicalmente en su origen, transmitiendo su densidad ambiental con planos sonoros muy cercanos a nosotros incluso en sus perfilamientos vocales. En “Signs Of The Approaching Wastefulness (II) (New Risen Throne Remix)”, los espacios amplios han desaparecido y todo se ha concentrado alrededor nuestro como si nosotros fuéramos el eje, el centro de todo este universo. Con el artista croata Miljenko Rajaković protagonizando la clausura de esta joya discográfica con el tema “Withered Regions (TeHÔM Remix)”, esta superestructura sonora multicapa presentará un laborioso trabajo musical de vanguardia que incitará al melómano a varias re-audiciones más antes de dar por finalizado el disfrute de este álbum. ¡¡¡“Withered Regions (TeHÔM Remix)”, colosal remix!!! “The Outside”, cuando la espectacular e innovadora obra musical de New Rise Throne dentro del dark-ambient es tan excelsa, que hasta los remixes incluidos en el álbum son auténticas obras maestras. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 446 // Reseña Musical nº: 361

COMMON EIDER, KING EIDER & COBER ORD “PALIMPSESTE”.
NORDVARGR “DAATH”.