Reseña actualizada. Publicada el 14 de octubre del año 2015 en Lux Atenea.

VARIOUS ARTISTS CIRCUIT INTÉGRÉ VOLUME 1

Quiero dar las gracias a MACIEJ MEHRING (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en ecopak de tres paneles, edición limitada de 400 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2015
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 101-2
Tracklist: 1- Dat Rayon “Prędkość Dopuszczalna” // 2- Dat Rayon “Droga krajowa 7” // 3- Dat Rayon “Wypadek na A1” // 4- Dat Rayon “Inne Ograniczenia” // 5- Dat Rayon “Bez tablic” // 6- FOQL “Not Lost Till It’s Gone” // 7- FOQL “Poseur Face” // 8- RNA2 “Cycle Of Functioning” // 9- RNA2 “Magnetic Cores” // 10- RNA2 “Lonely Man with Sick Mind” // 11- Gaap Kvlt “Visitant” // 12- Gaap Kvlt “Nebula” // 13- Gaap Kvlt “Huun” // 14- Gaap Kvlt “Rise”
Artistas: Dat Rayon, FOQL, RNA2 y Gaap Kvlt
Diseño Artístico: Tomek Popakul
Datos técnicos: Producido por Michał Porwet, masterizado por Paweł Bartnik en Centrala Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Dat Rayon “Wypadek na A1” // 5- Dat Rayon “Bez tablic” // 7- FOQL “Poseur Face” // 9- RNA2 “Magnetic Cores” // 10- RNA2 “Lonely Man with Sick Mind” // 12- Gaap Kvlt “Nebula” // 14- Gaap Kvlt “Rise”

Dentro de la escena non-mainstream europea del siglo XXI, el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART se ha convertido en eje editorial para los artistas de vanguardia y en referencia indiscutible para los melómanos entregados en cuerpo y alma al disfrute de las corrientes musicales más importantes nacidas en el Viejo Continente. Una nueva muestra del firme compromiso de ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART con el Arte y la Cultura Musical ha sido la presentación del extraordinario álbum “Circuit Intégré Volume 1 – A Compilation Of Contemporary Electronica” el pasado mes de junio, habiendo sido editado en formato digital y en CD edición limitada de 400 unidades en ecopak de tres paneles cuyo diseño, a cargo de Tomek Popakul, refleja muy claramente la fuente de inspiración tecnológica que ha dado vida a estos temas compuestos por FOQL, RNA2, Gaap Kvlt y Dat Rayon, este ultimo de sobra conocido por nuestros melómanos lectores tras la publicación de la reseña de su extraordinario álbum “MOTOR CITY”. Mentes privilegiadas dentro de la escena musical más innovadora, y cuyo fruto artístico ha vertebrado este glorioso álbum con catorce temas de fascinante audición e irresistible atracción sonora. Fértiles muestras de talento musical que darán comienzo con los cinco primeros temas firmados por Dat Rayon e inspirados en su pasión automovilística, adentrándonos en entornos sonoros experimentales donde la sincronicidad mecánica es palpable en “Prędkość Dopuszczalna”, corriendo por caminos abiertos a la automoción sobre la superficie terrestre en “Droga krajowa 7”, asistiendo al drama y a la tragedia humana tras el error al volante en “Wypadek na A1”, observando los márgenes en los cuales este mundo rodante se mueve en “Inne Ograniczenia”, o también sumergiéndonos en el caos de lo impredecible que da sentido al magnífico tema “Bez tablic”.

Posteriormente, será la inmersión en los dos temas compuestos por FOQL los que nos cautiven, siendo la fuerza sonora de “Not Lost Till It’s Gone” la que resplandezca por primera vez en esta obscuridad hasta ahora recorrida, reafirmándose en “Poseur Face” su espíritu ecléctico basado en la fusión analógica y digital. A continuación, los tres temas de RNA2 presentarán características sonoras en la composición más avanzadas, conceptualmente hablando, ya sea a través de la posmodernidad electrónica de “Cycle Of Functioning” donde se deconstruyen las estructuras melódicas, o en las arrogantes texturas utilizadas como soportes en esta definición sonora innovadora mostrada en “Magnetic Cores” (¡¡¡Impresionante!!!), o en el elaborado perfilamiento musical del excelso tema “Lonely Man with Sick Mind” donde la sonoridad electrónica es capaz de provocar sensaciones de angustia, de estrés y de abandono existencial en este gélido entorno industrial. Finalmente, los cuatro últimos temas del álbum “Circuit Intégré Volume 1 – A Compilation Of Contemporary Electronica” llevarán el sello artístico de Gaap Kvlt, fundiendo en su crisol musical desde el estilo ambient al experimental, junto a pinceladas dark-ambient y el uso de drones, ofreciéndonos un abanico sonoro superlativo que dará comienzo con el tema “Visitant” y su pulsante esencia expansiva orientada a condicionar y subyugar la mente. Con “Nebula”, la visión artística se apoyará en planos melódicos más definidos y concretos donde los espacios adquieren una personalidad un tanto siniestra y desconcertante, presentando una indefinición sonora lúgubre en “Huun” como si fuera una instantánea tomada de las tinieblas del Érebo. Como cierre final, el tema “Rise” terminará alzando sus colosales pasajes melódicos hacia el cielo hasta perderse en la negrura de lo inconmensurable. Lo mejor de todo es que el espíritu de este álbum no se queda aquí, sino que esta edición se ha convertido en el inicio de una serie de álbumes que el sello discográfico ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART tiene pensado publicar, estando prevista una nueva entrega para el próximo año. “Circuit Intégré Volume 1 – A Compilation Of Contemporary Electronica”, álbum de vanguardia de audición eterna e intemporal. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 468 // Reseña Musical nº: 383