LES CADAVRE EXQUISS “DEPECHES DE L’APOCALYPSE” (AUTOEDITADO, abril 2020) (Reseña / Review #478).

57ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 57th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

LES CADAVRE EXQUISS - DEPECHES DE L’APOCALYPSE

Quiero dar las gracias al genial artista estadounidense Alexander O. (LES CADAVRE EXQUISS) por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Metropolis // 2- Preliminaires // 3- Ethereal dissonance // 4- Ghost house // 5- Fragments // 6- Dark nacht // 7- Lullaby for after we die // 8- Reversal of time // 9- Theme number 2
Datos técnicos: Temas musicales grabados en aislamiento entre el día 18 de marzo y el 19 de abril del año 2020
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Ethereal dissonance // 4- Ghost house // 5- Fragments // 7- Lullaby for after we die // 9- Theme number 2

Vivimos momentos convulsos, difíciles, cargados de incertidumbre, y, con estos bruscos cambios latentes en nuestro presente, virtuosos músicos de la calidad artística de Alexander O. encuentran esa inspiradora chispa creativa a través de la cual dar cuerpo sonoro a un nuevo álbum. En los Estados Unidos de América ha aparecido una generación de músicos y artistas de vanguardia que están revolucionando la escena non-mainstream, y Alexander O., alma máter Les Cadavre Exquiss, está transformando la innovación conceptual en su deslumbrante personalidad sonora impresa en cada una de las composiciones que viene presentando dentro de la escena musical experimental. Vertebrado por nueve espectaculares temas, el álbum “Depeches de l’apocalypse” ha sido grabado en completo aislamiento por Les Cadavre Exquiss entre el día 18 de marzo y el 19 de abril de este año 2020, habiendo sido presentado oficialmente a través de su propia página oficial en Bandcamp el pasado martes, día 28 de abril. Autoeditado en formato digital, “Depeches de l’apocalypse” viene engalanado con una escatológica y fúnebre portada donde su belleza siniestra refleja la tragedia, el drama, y la desesperanza en clave mortuoria con la visión de esta carreta llena de cadáveres arrojados a una fosa común en medio de la oscuridad. Una imagen impactante que nos presenta la fuente de inspiración principal que ha dado sentido y trasfondo al álbum “Depeches de l’apocalypse”, y donde la música electrónica de vanguardia adquiere ese tono grave, ese reflejo de la sinrazón humana, esa deriva hacia el hundimiento de una sociedad, de una civilización, y de un estilo de vida alejados completamente de la armonía con el entorno. Nueve temas musicales donde la innovación musical recrea mensajes en su esencia, en su raíz conceptual definida con precisión a través del lenguaje musical, y en la búsqueda de texturas sonoras, de secuencias electrónicas, de cromatismos, y de estructuras pioneras en su base conceptual. En definitiva, la música creada por Les Cadavre Exquiss es siempre sinónimo de experimentación y de instinto artístico en busca de esos nuevos espacios sonoros.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum sumergiéndonos en la fascinación sonora que nos provocará el tema “Metropolis”, proyectando este pesado avance que, imparable, da continuidad a su dinámica expansiva al margen de los sentimientos y de las emociones humanas. La ciudad late, pero no con el corazón de la Humanidad sino con la energía desarrollada por la alta tecnología. A continuación, la electrónica experimental de “Preliminaires” se transformará en la breve antesala sonora del tema “Ethereal dissonance”, donde el obscurecimiento del entorno con frecuencias más graves no impedirá que sus cromatismos sonoros se conviertan en etéreos coros, derivando conceptualmente hacia un estilo ambient mucho más luminoso que se irá degradando con la entrada de planos musicales afilados donde las altas frecuencias nos ofrecen estas dos caras opuestas y equidistantes. Unas luces nebulosas que nos conducirán hasta el tema “Ghost house”, volviendo a entornos instrumentales más clásicos marcados por su aura melódica envolvente en su transformación musical, creando una atmósfera fantasmagórica definida por este estilo propio de la Escuela de Berlín de la década de los setenta envuelta con cromatismos sonoros experimentales. Completamente alejado de lo siniestro, “Ghost house” transmite esa calma tocada por la incertidumbre que no te permite relajarte en este escenario cargado de luz, siendo precisamente este exceso artificial de luminosidad lo que provoca el estado de alerta porque nada es lo que aparenta a simple vista. Un eclecticismo conceptual que volverá a presentarse en el tema “Fragments” dentro de un perfilamiento sonoro mucho más calmado, armonioso y aterciopelado, moviéndose entre el ambient y el ethereal más atmosférico, por lo que su audición se convertirá en una invitación a la paz interior, al equilibrio hierático, y que terminará derivando en un decadente spleen que irá apagándose poco a poco. ¡¡¡“Fragments”, delicatessen musical!!!

Con lo selénico apoderándose del entorno en el tema “Dark nacht”, su oscilante dinamismo vendrá condicionado por esta contundente intensidad sonora emanada de su superestructura musical donde los planos musicales son complejos, quedando todo apoyado en una base instrumental para percusión que reafirma tanto el tempo como las fases de cambio en toda la estructura musical. Orientado todo a un progresivo obscurecimiento ambiental, incluso los samples irradian ese influjo tenebroso que te hipnotiza y te conmueve, llevándonos directamente hasta el tema “Lullaby for after we die”. Bajo la influencia del neoclasicismo, esta composición presenta un cuerpo sonoro etéreo que te posee, que te embruja, que te hace admirar la versatilidad creativa de Les Cadavre Exquiss a la hora de componer, convirtiendo incluso cada pasaje melódico en una pieza sonora única que irradia belleza. Indiscutiblemente, “Lullaby for after we die” no es neoclasicismo, es etéreo y experimental, pero tiene ese trasfondo y esa raíz musical que conecta con el neoclasicismo en su definición y en su estructuración melódica. Todo lo contrario al tema “Reversal of time”, completamente experimental en su personalidad electrónica, y donde lo vanguardista viene dado por su resplandeciente innovación conceptual con influencias cyberpunk y high-tech ambient. De entorno futurista, “Reversal of time” transmite ese lado amable de lo tecnológico incluso en sus frías secuencias sonoras, que hasta nos provocan ese encanto artístico tan especial a quienes amamos la música electrónica de vanguardia. Desembocando en el tema “Theme number 2”, el epílogo de este magno trabajo musical de Les Cadavre Exquiss nos ofrecerá esta armoniosa demostración de sensibilidad melódica y de virtuosismo a la hora de crear espacios y dimensiones sonoras, invitándonos a varias re-audiciones antes de dar por finalizados estos placenteros momentos musicales. Como analista musical non-mainstream, me parece admirable e increíble que este grandioso álbum musical se haya creado y grabado en tan solo un mes, siendo la prueba más clara y contundente que tienen los melómanos lectores de Lux Atenea de comprobar el fértil talento que posee el genial compositor estadounidense Alexander O. Un magnífico álbum que es toda una delicia escuchar y disfrutar con suma atención. “Depeches de l’apocalypse”, vanguardia musical, electrónica experimental, y obscuridad conceptual amalgamadas en estos nueve temas musicales tan espectaculares. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 478 // Reseña Musical nº: 393

LES CADAVRE EXQUISS “FOR MARIO MARZIDOVSEK”.