KATAPULT “A FISTFUL OF TRUTH” (AUTOEDITADO, abril 2020) (Reseña / Review #479).

Lux Atenea website has no commercial ads. Your donations are very important, Thanks for your support! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. Tus donaciones son muy importantes, ¡Gracias por tu apoyo!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

57ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 57th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

KATAPULT - A FISTFUL OF TRUTH

Quiero dar las gracias al grupo sueco KATAPULT por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Siege, Destroy, Annihilate // 2- P.R.O.F.I.T. // 3- A Fistful of Truth // 4- L’appel du Vide
Datos técnicos: EP producido por Katapult; temas musicales grabados por Katapult y mezclados por Johan Norström y Henrik Wiklund; masterizado por Henrik Wiklund
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra de imprescindible audición dentro del estilo musical trash-metal

.

Primer EP del grupo musical sueco Katapult, y primer contundente impacto sonoro y lírico como presentación en este mini-album de debut. Presentado oficialmente el pasado día 1 de abril en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp (katapulttrash), como analista musical non-mainstream, “A Fistful of Truth” me ha impresionado por su espíritu transgresor y por su calidad musical dentro del estilo trash-metal, proyectando lírica y música como brutal impacto sonoro de lo más demoledor debido a su descarnado arrojo a la hora de desvelar la hipocresía y la furia humana. Engalanado con un atrayente diseño creado por Johan Norström, el líder de esta banda musical, en su portada se condensa y se proyecta la esencia conceptual de este EP debido a su trasfondo social y humano, siendo estos smiley, el sarcástico símbolo de esa felicidad social que tanto se promueve y difunde entre la ciudadanía para tapar toda la violencia y toda la maldad humana dominante. Todo es felicidad, todo es happy en este mundo, pero detrás de la cortina social se ocultan seres humanos sin máscara mostrando su verdadero rostro y cometiendo siniestros actos pero, eso sí, con una sonrisa. Formado por Johan Norström (vocalista), Florian Moritz (guitarrista), Joel Purificacion (guitarrista), Stefan Vidmark (bajo) y Simon Corner (batería), Katapult ha producido este potente EP vertebrándolo con cuatro potentes temas que han sido mezclados por Johan Norström y Henrik Wiklund, técnico de sonido encargado de su masterización cuyo fruto final impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea durante su audición por el equilibrado y contundente nivel de registro sonoro que presenta cada una de estas canciones. Trash-metal en estado puro con pinceladas death-metal para ofrecer un torbellino sonoro arrollador donde la lírica se presenta en su mensaje más provocador, y revelador a su vez. Verdades que duelen por desvelar la hipocresía social y humana en la que vivimos. Verdades que provocan y alteran la normalidad porque lo normal es devastar y destruir este planeta en pro del progreso, del crecimiento económico, y del bien común. Verdades amargas e hirientes sobre la verdadera esencia de lo humano que Katapult afila en su verbo, e impulsa sonoramente sin compasión ni limitación moral alguna en tiempos de decadencia y de pre-colapso de nuestra civilización. El trash-metal de Katapult se ha presentado dentro de la escena cultural non-mainstream con un virtuosismo en la composición y en la interpretación lírica e instrumental de lo más excelso. Katapult sí que conoce la auténtica esencia conceptual del trash-metal, y ha dado un paso más allá en su creación y definición artística más relevante para engrandecer aún más a esta apasionante e indomable escena.

.

Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso EP adentrándonos en el enérgico tema “Siege, Destroy, Annihilate” como primera declaración de intenciones del grupo Katapult. Frente de lo extremo también germina la semilla de lo extremo, y ningún muro puede contener aquello que lo derribará porque la misma construcción de ese muro ya es el signo, el presagio, el símbolo de su propia debilidad y de su inexorable caída. En clave musical, el estilo trash-metal de Katapult se muestra colosal al proyectar sonoramente la furia, la ira, y la violencia visceral despertadas que lo devastarán todo. El final del tema, espectacular a nivel instrumental, destacando muy especialmente Johan Norström en su interpretación al mostrarse sobrehumano en su registro vocal como sublime catarsis. ¡¡¡Y este es el primer tema del álbum!!! A continuación, en el tema “P.R.O.F.I.T.”, Katapult recreará la voluntad absolutista del poder en sus manifestaciones, en sus actos, y en su inmisericorde camino de perdición y muerte cubierto por la áurea capa del prestigio y de la gloria humana. Pero esa gloria exige su tributo, su sacrificio en sangre y dolor, y el contraste es tenebrosamente siniestro, de ahí la impetuosa intensidad que adquiere esta canción en un crescendo musical que te envuelve, te provoca, y te hace abrir los ojos a la realidad. A la cruda realidad de nuestro presente porque “P.R.O.F.I.T.” es música trash-metal como radiografía sonora del materialismo global. En esta colosal estructura musical, sus planos instrumentales para guitarra eléctrica son… ¡¡¡impresionantes!!! Pero el talento de Katapult parece no tener límites en esta ópera prima titulada “A Fistful of Truth”, y su tema homónimo profundizará en ese fundamento conceptual reflejado sin límite alguno en su dimensión sonora que te devorará durante su audición, fusionando lírica arrojada con furia a nuestra cara por Johan Norström, con esta colosal estructura instrumental convertida en un salvaje torbellino que todo lo destruirá a su paso.

.

Clausurando este admirable trabajo musical, el tema “L’appel du Vide” nos ofrecerá destellos nihilistas en oleadas trash-metal de auténtica vanguardia, creando valles melódicos perfectos para realzar su lírica y erigiendo pasajes musicales espectaculares donde su más firme pilar es la batería. En “L’appel du Vide” podrán disfrutar del espíritu innovador de Katapult a la hora de componer, fundamentando esta revitalización conceptual del trash-metal con tal despliegue de talento que solamente le falta a Katapult coronarlo con un próximo álbum de siete u ocho temas musicales de tan sobresaliente calidad como “A Fistful of Truth”. Katapult, el Olimpo artístico está ahí mismo, al alcance de vuestras manos para convertiros en un grupo musical memorable dentro de esta escena. Como apunte final, en el canal oficial de Katapult en Youtube, los melómanos lectores de Lux Atenea pueden escuchar y ver los videoclips de algunos de los temas musicales de este EP. El videoclip de “Siege, Destroy, Annihilate” ha sido creado visualmente al más puro estilo Warhol, combinando sencillez y contundencia lírica en imágenes. “A Fistful of Truth” es más clásico, teniendo oportunidad de conocer a este potente grupo musical. Y el videoclip del tema “P.R.O.F.I.T.” se presentará en un tono audiovisual más reivindicativo, más extremo y revelador como esencia visual de su mensaje. “A Fistful of Truth”, desde Suecia, excelsa y contundente música trash-metal poniendo banda sonora a estos convulsos años que nos está tocando vivir como antesala del colapso de esta civilización global materialista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 479 // Reseña Musical nº: 394
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s