FM EINHEIT / ANDREAS AMMER “HAMMERSCHLAG” (COLD SPRING RECORDS, mayo 2020) (Reseña / Review #480).

57ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 57th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

FM EINHEIT ANDREAS AMMER - HAMMERSCHLAG

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Amoeba // 2- Order 01 // 3- Order 02 // 4- Order 03 // 5- Order 04 // 6- CIT // 7- Order 05 // 8- Order 06 // 9- Noise Orgy // 10- Order 07 // 11- Order 08 // 12- Order 09-10 // 13- Epilogue
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena experimental

Vanguardia artística. Esta es la etiqueta musical que mejor define a este grandioso álbum firmado artísticamente por el siempre genial Frank Martin Strauß (FM Einheit), ex-mienbro del mítico grupo musical berlinés Einstürzende Neubauten (donde puso su firma en míticos álbumes de culto dentro de esta escena non-mainstream experimental como “Kollaps”, “Halber Mensch”, “Haus Der Luege”, “Tabula Rasa” y “Ende Neu”), y la mente renacentista del polifacético artista Andreas Ammer. Excelsa combinación de talentos creativos y de almas entregadas al Arte de vanguardia que, en este espectacular álbum titulado “Hammerschlag”, han decidido romper cualquier molde conceptual, cualquier norma establecida, cualquier limitación a la libertad creativa dentro del Arte para ofrecer al melómano lector de Lux Atenea innovación en este mundo mayoritariamente mainstream. FM Einheit y Andreas Ammer son vanguardia en este mundo donde prima lo comercial, y transgresión en este mundo dominado por lo artísticamente correcto. Y, como no podía ser de otra forma, estos míticos artistas de relevancia dentro de la escena musical non-mainstream actual solamente podían publicar su obra a través de uno de los sellos discográficos de culto dentro de esta apasionante escena: COLD SPRING RECORDS. Artistas de culto publicando en sellos discográficos de culto: la armonía cultural perfecta. Editado en formato digital y en un precioso digipack CD, el álbum “Hammerschlag” será presentado oficialmente el próximo día 15 de mayo, estando ya disponible en pre-pedido tanto en la propia webstore del sello discográfico como a través de la página oficial de Cold Spring Records en Bandcamp. Engalanado con un elegante diseño gráfico creado por el genial Abby Helasdottir, en su portada queda fielmente reflejado el instinto artístico rupturista de FM Einheit y Andreas Ammer que ha dado sentido y base conceptual a este contundente trabajo musical. Además, en “Hammerschlag” han podido contar con la colaboración profesional de grandes artistas como Rica Blunck (vocalista), Saskia von Klitzing (percusión), Volker Kamp (tuba, trombón..), o el director de orquesta griego Teodor Currentzis, configurando una espectacular formación musical cuya esencia interpretativa ha quedado inmortalizada en cada uno de los trece temas que vertebran este álbum. Virtuosismo y entrega resplandeciendo intensamente en cada composición donde FM Einheit y Andreas Ammer se han dejado el alma en estas excelsas muestras de talento musical. Música en vivo como máxima garantía de autenticidad y de calidad artística. Sabiduría en la composición, virtuosismo en la interpretación, y la fuerza indomable e inmortal del espíritu artístico pionero muestran su brillantez en este resplandeciente mosaico sonoro ofrecido en directo que sabe provocar a nuestra mente con propuestas musicales arriesgadas, pero fascinantes. De esas que sigues escuchando y disfrutando en años venideros como si fuera el primer día. Noise, industrial, minimalismo, experimental, post-industrial… en definitiva, eclecticismo musical de vanguardia.

Teniendo como eje cultural al poeta, científico, y pionero futurista ruso Aleksej Kapitonovic Gastev (1882 – 1939) como fuente principal de inspiración para dar sentido a este álbum, gracias a la sublime maestría de Martin Bowes mostrada en este excelso trabajo técnico de masterización, “Hammerschlag” suena dimensionalmente sobresaliente y nítidamente perfecto. Sin duda alguna, otra nueva masterización con calidad sonora 10 de 10 en el haber de Martin Bowes. Tras estos relevantes apuntes sobre esta joya discográfica, iniciamos su audición adentrándonos en “Amoeba” con esta entrada en el universo sonoro de FM Einheit y Andreas Ammer donde la lírica queda en un primer plano, mientras la música experimental empieza a latir en su trasfondo. Voces descarnadas, oleadas sonoras comenzando a expandirse, instrumentos de percusión marcando el tempo con su tensa presencia tonal, y mientras tanto su esencia industrial se desata en este carrusel musical experimental donde incluso el sonido de los objetos adquiere sentido como insensible rasgo de inhumanidad. Cuando el foco vocal se alce para abarcar con su eco cada rincón de estos espacios, el dominio conceptual industrial será absoluto hasta transformarlo todo en una potente performance. Luego, el tema “Order 01” reordenará todo para volver a la atmósfera artística inicial pero dentro de una atmósfera mucho más sugestiva que, en “Order 02”, se volverá musicalmente más angustiosa gracias a esta tuba alejada completamente de su esencia clásica, a estos afilados pasajes de guitarra eléctrica, y a estas ruidosas alarmas activadas. Mucho más secuencial aparecerá el tema “Order 03” en un entorno ambiental futurista donde todo fluye ordenadamente, y donde la tecnología y sus aplicaciones son la muestra de poder, apareciendo “Order 04” con un minimalismo sonoro que contrasta con sus planos líricos en primer plano, evolucionando hacia texturas instrumentales industriales y post-industriales que te incitan a concentrar la atención.

El tema “CIT” será la antesala musical experimental de este nuevo ciclo con la tuba en su protagonismo sonoro más tenebroso para dar paso a este otro mundo luminoso, pero nada espiritual. Todo es material, todo es producción, todo es avance técnico, todo es espectacular en su gelidez emocional humana. Con “Order 05” cambiando completamente los cromatismos sonoros en clave experimental, la obscuridad que refleja potencia su aspereza sensorial con voces sintetizadas que incrementarán esta impresión, desembocando en el tema “Order 06” donde los oscilantes planos sonoros electrónicos y estos coros de espíritu clásico nos llevarán a un entorno artístico de vanguardia que te cautiva. Entrando en el ciclo final de este álbum, el tema “Noise Orgy” proyectará una ambientación musical radical donde se funden el post-industrial y el noise, creando este tornado sonoro que te oprime y te atenaza psicológicamente, desembocando en “Order 07” para llevarnos a esta contemplación sublime del mundo moderno y sus maravillas tecnológicas. El tiempo, el espacio, la materia… todo es moldeable. Cuando el tema “Order 08” borre esa arquitectura musical para levantar esta nueva dimensión sonora de estilo high-tech ambient, la lírica casi será un estorbo ante la belleza melódica que emana en un segundo plano. Tras un breve reseteo musical, el ciclo volverá a repetirse hasta que aparezca “Order 09-10” con planos musicales más dispersos en este entorno, desvelando una esencia experimental de vanguardia donde la sorpresa melódica y sonora es absoluta, fascinante, y seductora. Finalmente, la clausura de este impresionante álbum llegará con el tema “Epilogue” a través de su cuerpo melódico ambient, evolucionando lentamente hacia una atmósfera sacra para poner banda sonora a la crónica de la muerte de Aleksej Kapitonovic Gastev en Moscú. “Hammerschlag”, innovación y talento musical luciendo con el ígneo brillo del mito creativo protagonizado por Frank Martin Strauß (FM Einheit) y Andreas Ammer, siempre nadando en las aguas salvajes de la transgresión musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 480 // Reseña Musical nº: 395

MINÓY “IN SEARCH OF TARKOVSKY”.
KHOST “BURIED STEEL”.