STROM NOIR “GLACIOLOGY” (Reseña / Review #558).

Reseña actualizada. Publicada el 17 de marzo del año 2015 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

STROM NOIR - GLACIOLOGY

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en ecopak de seis paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2015
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 090-2
Tracklist: 1- Névé // 2- Firn // 3- Penitentes // 4- Moréna // 5- Niekedy Sa Vracajú (Original Full-length Version)
Artistas: Emil Maťko
Trabajo musical: Emil Maťko
Diseño Artístico: Martin Matula (fotografía)
Datos técnicos: Producido por Michał Porwet, grabado por Emil Maťko, masterizado por Michal Iliaš
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra dentro de la música ambient

 

El pasado 2 de febrero fue publicado oficialmente el nuevo álbum “Glaciology” del artista eslovaco Emil Maťko, alma máter de Strom Noir. Presentado a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART en una lujosa edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles, este excelso álbum viene engalanado con el arte fotográfico de Martin Matula con el que se ha logrado engrandecer y resaltar el mensaje musical atesorado en su interior, a través del simbolismo ctónico de estas cumbres y de estos colosos de piedra cubiertos por el gélido manto helado. En el extraordinario álbum “Glaciology”, Emil Maťko consigue embrujarnos con este poliédrico despliegue de talento musical donde los drones adquieren ese colosal trasfondo sonoro dentro de la música ambient más vanguardista en esta segunda década del siglo XXI, por lo que la adquisición de este álbum en su edición original se convertirá en uno de esos momentos inolvidables para los melómanos lectores de Lux Atenea pasionalmente entregados al disfrute de la genialidad musical. Vertebrado por cinco magníficos temas inspirados en la contemplación de glaciares y montañas cubiertas de nieve, esa sublime belleza ha quedado fielmente recreada en estas admirables estructuras melódicas hasta sumirnos en ese estado de paz interior donde el individuo llega a perder el contacto con su Yo terrenal, elevando su plano espiritual para expandir su alma hasta un nuevo estado de consciencia. Además, en el álbum “Glaciology”, los fieles seguidores de Strom Noir encontrarán la versión definitiva del tema ”Niekedy Sa Vracaju” que, con una duración más corta, fue publicada en el año 2013 dentro del álbum “Tanec Rusaliek” por el sello discográfico ruso Dronarivm en una edición limitada de 52 unidades en cassette. Inmediatamente iniciamos la audición de esta joya musical recorriendo el páramo recreado en el extraordinario tema “Névé” mientras la quietud nos paraliza, nos posee, y nos revela otra esplendorosa visión del mundo en el que vivimos donde el ser humano ya no es ni el eje ni el centro de nada, apareciendo la composición “Firn” para reflejar el Yo en cada detalle, en cada particularidad, y en cada muestra de vida llevada a su esencia primigenia para luego sumergirse en las aguas de la redención en el tema “Penitentes”, purificando el alma a través del salvífico óleo del sacrificio y de la humildad. A continuación, la composición “Moréna” abrirá la tierra para liberar las sagradas fuerzas ctónicas que incitan al individuo a abandonar los estímulos terrenales a los que está encadenado, iniciando un proceso de muerte y resurrección trascendente en el tema “Niekedy Sa Vracajú (Original Full-length Version)” en cuyo viaje uno no avanza en su destino universal, sino que retrocede hacia su prístina cualidad divina que en el pasado brilló intensamente en el interior de su alma. “Glaciology”, desde Eslovenia, excelsa música ambient de auténtico lujo en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 558 // Reseña Musical nº: 473
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s