Reseña Cultural nº: 659 // Reseña Musical nº: 574
Reseña actualizada. Publicada el 6 de septiembre del año 2014 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias a Ifigeneia Derizioti (ID Vex) por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Enero 2014
Sello discográfico: Autoeditado
Tracklist: 1- Inner Self 88 // 2- Lunatic H16 // 3- The Child of the Last Blue Sky // 4- 4th Scene of the Opus
Artistas: IDVex
Trabajo musical: IDVex
Diseño Artístico: IDVex (diseño y fotografía)
Datos técnicos: Producido por IDVex
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Inner Self 88 // 2- Lunatic H16 // 3- The Child of the Last Blue Sky
Ifigeneia Derizioti, o ID Vex, es una artista griega cuyo genial talento musical me tiene fascinado desde que escuchara el tema metal “The Whisper Of The Sea”, incluido en el single “Lothron” que publicó el día 20 abril de este mismo año. Una creatividad sonora cuya versátil esencia musical me ha vuelto a sorprender tras la atenta audición de este promocional de su magnífico EP “d.1 (experimental recordings)” presentado en el mes de enero de este mismo año, de nuevo, en otra autoedición engalanada con una intrigante portada cuyo magnífico diseño ha creado ella misma utilizando fotografías tomadas en el Monte Taigeto (Peloponeso), señalado en la Historia como el lugar donde los espartanos mataban a aquellas personas que habían cometido graves delitos y a los bebés con taras físicas tras no haber pasado el examen que se les hacía nada más nacer. Una impactante imagen que refleja también esa esencia mistérica que ve aumentado su efecto visual gracias a la interesante duplicación de la Luna con lo selénico y lo luminoso creando el contraste perfecto con el entorno natural boscoso y las fuerzas ctónicas presentes en ese lugar. En este trabajo, Ifigeneia Derizioti, alma máter de 1/2 Southern North, se ha sumergido en las atrayentes aguas sonoras de la música ambient y experimental a través de cuatro extraordinarias composiciones que vertebran este admirable EP, como así podrán comprobarlo y disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea. Una apasionante audición que comienza con el excelso tema “Inner Self 88” y sus vibrantes pasajes melódicos, quedando el potente registro de voz de Ifigeneia Derizioti como marca indeleble de este expansivo halo cuya incomparable belleza gótica en su esencia musical nos llevará directos a la extraordinaria canción “Lunatic H16”, donde la continuidad de su trasfondo sonoro se adentrará aún más en las densas brumas de lo tenebroso que nos guiarán y orientarán hasta el centro de este aquelarre musical con la magia y el fuego alterando a los espíritus. Tras quedar profundamente sobrecogidos por tan intensa experiencia, “The Child of the Last Blue Sky” nos ofrecerá este pasaje sonoro como prístino embrujo convertido en una siniestra delicatessen ambient que nos cautivará y nos hechizará irremediablemente, sobre todo con el sublime arte interpretativo mostrado por Ifigeneia Derizioti en su protagonismo vocal que se verá convertido repentinamente en un silencio continuo a partir del segundo minuto, quedando “4th Scene of the Opus” como breve apoteosis instrumental con el que se clausurará este impresionante trabajo. “d.1 (experimental recordings)”, obscuras y contundentes muestras de talento musical desde las arcaicas tierras griegas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.