DESIDERII MARGINIS “THAW” (Reseña / Review #683).

Reseña Cultural nº: 683 // Reseña Musical nº: 598

Reseña actualizada. Publicada el 28 de junio del año 2014 en Lux Atenea.

DESIDERII MARGINIS - THAW

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD de seis paneles, edición limitada de 1000 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Mayo 2014
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 073-2
Tracklist: 1- Chaos Undivided // 2- Latency // 3- Animation // 4- Muffled // 5- Forlorn // 6- Compression // 7- Untitled // 8- Dead Men’s Choir // 9- Deadbeat I Remix // 10- Equinoxe // 11- Equinoxe II // 12- The Sleep Of Reason Produces Monsters
Artistas: Johan Levin
Trabajo musical: Desiderii Marginis
Diseño Artístico: Johan Levin (diseño gráfico), Henrik Stolt (fotografía)
Datos técnicos: Producido por Zoharum
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Latency // 5- Forlorn // 7- Untitled

Lux Atenea 4 - 4

Con prácticamente dos décadas dentro de la escena musical independiente, hablar de Desiderii Marginis es hablar de Johan Levin, uno de los mayores talentos dentro del mundo del dark-ambient. El pasado mes de mayo, el prestigioso sello discográfico polaco Zoharum New Experimental Art presentó el nuevo álbum de Desiderii Marginis, “Thaw”, concebido como una selecta compilación de temas publicados entre los años 1998 y 2012, más dos temas extras (“Animation” y “Muffled”) y una remezcla (“Dead Men’s Choir”). Una edición limitada en digipak engalanada con un interesante e inquietante diseño, creado por el propio Johan Levin, donde las fotografías tomadas por el artista Henrik Stolt nos sumergen en un estado de placidez, tranquilidad e inquietante paz, reflejando su belleza visual ese espíritu conceptual de contundente y siniestra nitidez que encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a estas corrientes artísticas. Doce magníficos temas donde Johan Levin, alma máter de Desiderii Marginis, reflejó cada idea e inspiración en composiciones con un extraordinario impulso innovador aún vigente hoy día. Una grandeza estructural y una obscura armonía tomadas siempre como ejes principales en cada uno de estos temas para ofrecer emociones y sentimientos recreados a través del lenguaje musical. Por este motivo, lo ecléctico se transforma en la base fundamental de la creación musical debido al amplio arco de posibilidades artísticas que ofrece, y por la esencia transgresora que con este sistema se puede lograr alcanzar en cuanto a calidad e innovación se refiere. Una audición convertida en puro hedonismo musical que, en el primer tema “Chaos Undivided”, irá desde texturas más electrónicas y expansivas a pasajes ambient de gran belleza sonora. Pero, con la composición “Latency”, cruzaremos la frontera que separa el ambient del dark-ambient para sumergirnos en amplios horizontes de desolación donde la vida es solo un lejano recuerdo perdido en el pasado, presentándose el tema “Animation” mucho más pulsante y tenebroso gracias a estas sublimes texturas high-tech donde el ser humano es visto como una frágil y defectuosa máquina.

Lux Atenea 4 - 5

Una superioridad del punto de vista científico sobre el emocional que, en “Muffled”, verá invertido su poder ante la fuerza de esta magnificencia sonora de corte sacro que derivará hacia espectros musicales mucho más oscuros e intimistas en la excelsa composición “Forlorn”. Retornando a ambientaciones tecnológicas mientras escuchamos atentamente el tema “Compression”, “Untitled” nos sorprenderá por su esplendorosa dimensión melódica exquisitamente armonizada y cuidada hasta convertirla en una de las joyas musicales de este álbum. Con el piano como protagonista principal en “Dead Men’s Choir”, dando ese toque melancólico y depresivo como solamente este instrumento musical es capaz de transmitir, la sensibilidad emocional se verá aún potenciada en “Deadbeat I Remix” convertido en banda sonora de nuestro entorno mientras el espíritu trata de liberarse de sus ataduras sentimentales y que, en “Equinoxe”, nos hará dar un salto trascendental hacia lo universal aunque en esta acción tengamos que perder aquello que dio sentido a nuestra existencia hasta ese momento. En cambio, “Equinoxe II” es mucho más lineal como si de una grabación en el Reino de Hades se tratara, llevándonos suavemente hasta “The Sleep Of Reason Produces Monsters”, tema que clausurará este extraordinario álbum con una dinámica vertebración de texturas y trasfondos sonoros en constante evolución que, como muestra final del fértil talento de Johan Levin, ha quedado impecable. “Thaw”, con ediciones de esta suprema calidad, ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART vuelve a destacarse dentro de la escena dark-ambient como sello discográfico de referencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s