LINEKRAFT “DEATH STILL PERSIST” (SEEKING SENSATION SCALE MUSIC, junio 2020) (Reseña / Review #854).

59ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 59th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

LINEKRAFT - DEATH STILL PERSIST

Quiero dar las gracias al genial artista japonés HIROSHI HASHIMOTO (CONTAGIOUS ORGASM, SEEKING SENSATION SCALE MUSIC) por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Ravage // 2- Kill Campaign // 3- Pure Reality // 4- Sniper Rifle // 5- Gamy Scent // 6- The Airport // 7- Monitor The Death // 8- Still Persist
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Masahiko Okubo en Chaos State (Japón) entre los años 2019 y 2020; álbum masterizado por Hiroshi Hashimoto
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena noise y power-electronics

Los melómanos lectores de Lux Atenea quedaron fascinados con el impresionante EP de Linekraft “Death Of The Slave” (abril 2019, Total Black), cuya reseña publiqué en el mes de marzo del pasado año como première. En este año 2020, el talentoso artista japonés Masahiko Okubo, alma máter de Linekraft, nos ha vuelto a sorprender con otra contundente muestra de innovación musical de corte ecléctico en su nuevo álbum “Death Still Persist”, inspirado en la guerra de baja intensidad que se viene librando en Ucrania. Presentado oficialmente el día 15 de junio, el grandioso álbum “Death Still Persist” ha sido publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de cuatro paneles a través del prestigioso sello discográfico discográfico SEEKING SENSATION SCALE MUSIC, dirigido por otro mítico genio de la música electrónica non-mainstream japonesa como Hiroshi Hashimoto (Contagious Orgasm). Engalanado con un impactante diseño, ya en su portada podemos sentir esta terrible atmósfera bélica desarrollada en núcleos urbanos donde la devastación, el drama y la tragedia son infernales. La Europa del siglo XXI mostrando su rostro más demoníaco, inmisericorde y destructivo en esta era de alta tecnología, comunicaciones globales, y sociedades aparentemente avanzadas. Personalmente, siempre que observo imágenes tomadas en cualquier conflicto armado, no puedo dejar de pensar que el ser humano no ha cambiado nada en los últimos seis mil años. La semilla del Mal sigue permaneciendo en su interior y su diabólica esencia continua siendo la misma, aunque haya construido cohetes espaciales, tenga ordenadores e Internet a su disposición, produzca más alimentos que nunca en toda su historia, y haya alcanzado unos conocimientos científicos y técnicos jamás antes logrados (ingeniería genética, robótica, nanotecnología, realidad virtual…). Para esta recreación muscial del Mal protagonizado por el ser humano, el artista japonés Masahiko Okubo posee una mente privilegiada a la hora de crear composiciones sonoras que te conmueven y te impactan psicológicamente, proyectando una siniestra belleza musical que te atrae y te perturba intensamente por igual. Tras haber pasado por un admirable proceso técnico de masterización realizado por el genial artista Hiroshi Hashimoto, cada uno de los ocho temas que vertebran el álbum “Death Still Persist” se proyectarán en la mente de los melómanos lectores de Lux Atenea durante su audición con una calidad musical que les impresionará profundamente. Y es que Masahiko Okubo no deja indiferente a nadie que escuche su obra sonora porque su talento artístico es capaz de eso mismo… de conmover. Cuando el Arte es puro, toca al alma de quien entra en su área de influencia, y Linekraft se ha convertido en garantía de vanguardia musical donde el eclecticismo conceptual de Masahiko Okubo bebe de las fuentes sonoras del noise, del industrial, del power-electronics… hasta dar forma y sentido a estas obras musicales pioneras. Como ya comenté en mi anterior reseña sobre su EP “Death Of The Slave”, al artista japonés Masahiko Okubo lo considero más un filósofo metafísico que un compositor musical debido al profundo trasfondo existencial y humano que transmiten sus obras.

Iniciamos la audición de este impresionante álbum con el acelerado tempo del primer tema “Ravage”, imprimiendo una urgencia y un estado alterado de las emociones que, amalgamado con estos sampler bélicos, nos sumergen en un escenario crudo, brutal, e inhumano. En “Ravage”, la inteligencia y la lógica humana solamente son activadas para una cosa: la destrucción y la muerte. Aquí, el estilo musical power-electronics se muestra tan arrollador como una gigantesca trituradora de carne humana destinada a hacer pedazos cualquier rastro de humanidad. Estos chirriantes trasfondos sonoros industriales transforman la presencia de lo metálico en presagio de la Muerte inminente. A continuación, la distorsionada presencia de lo melódico en el tema “Kill Campaign” en este escenario militar terminará desembocando rápidamente en un potente estilo musical noise puntualmente tocado con planos sonoros experimentales, presentando una innovadora estructura cuya audición te sofoca, te sobrecoge, y te dispara la adrenalina. Cuando este colosal tempo metálico aparezca como mantra sonoro ritual en tan sangriento caos, todo el conjunto musical se volverá ácido y angustioso hasta casi faltar el aliento. Llegando a la puerta de salida, el grandioso tema “Pure Reality” surgirá con una aparente calma en el infierno mientras estos crescendos sonoros nos hielan la sangre. Con Masahiko Okubo fundiendo en este crisol musical de vanguardia la perfecta proporción de noise, power-electronics, electrónica experimental, y algunos pasajes industriales, será precisamente la base sonora noise la que sostenga toda esta estructura musical hasta convertirla prácticamente en una grabación de campo en primera línea de batalla. El instinto de supervivencia humana pasa a tomar el poder en la mente del individuo porque, si éste se dejara llevar por la racionalidad, su desesperación y sus perspectivas de futuro le llevarían a desear el sueño eterno autoinducido. ¡¡¡“Pure Reality”, maldad humana en lenguaje musical!!! Posteriormente, el tema “Sniper Rifle” se presentará diabólicamente denso desde su inicio hasta saturar todo el espectro sonoro, transformándose en un colosal despliegue de talento artístico de primer nivel donde Linekraft vuelve a demostrarnos por qué sus obras son vanguardia, por qué Masahiko Okubo es pionero dentro de la escena musical non-mainstream, y por qué es más que un compositor: Masahiko Okubo agita tu ética y tu moral humana con su obra musical al mostrarte esa realidad que no quieres ver.

Una agonía ambiental que, en “Gamy Scent”, acrecentará aún más su mefistofélica manifestación en clave power-electronics oscilando en su frontera con el noise más crudo, vibrando todo demoníacamente en esta desgarradora danza macabra. Un escenario sonoro que suena a abrupto mausoleo, a tumbas esperando recibir el cuerpo de los muertos que inexorablemente llegarán debido al conflicto armado desatado. En definitiva, “Gamy Scent” es emocionalmente gélido como una losa funeraria tumbada, o como un campo de batalla urbano con calles llenas de cadáveres abandonados. Luego, el tema “The Airport” nos hará concentrar nuestra atención en este objetivo clave en la guerra moderna: los aeropuertos. Quien controla los aeropuertos, domina los cielos. Y quien domina los cielos, somete al enemigo a un constante e incesante castigo desde el aire. Por este motivo, la recreación musical que Linekraft realiza en esta composición es siniestramente bella en su plano melódico para piano, muy impactante por su complejidad conceptual power-electronics, y con ese poso emocional que te deja su audición. Si desean ver una imagen que sintetice el tema “The Airport”, la devastada torre de control del aeropuerto Sergey Prokofiev (Donetsk) incluida en la contraportada del álbum es perfecta, aterradoramente perfecta. Con las agudas frecuencias iniciales del tema “Monitor The Death” rompiendo la atmósfera en la cual habíamos quedado atrapados en “The Airport”, aquí, Masahiko Okubo se encuentra en estado de máxima inspiración artística a la hora de adentrarse en composiciones musicales de vanguardia, en estructuras sonoras complejas donde cada plano posee su propia personalidad y, en su conjunto global, dan vida a este agreste y mortuorio aire cargado sonoramente con el fétido olor de la muerte. Conceptualmente, el tema “Monitor The Death” tiene vínculos directos con la primera composición “Ravage”, pero con una tensión un poco más baja en su nivel, encontrándose en la encrucijada existente entre el ambient, el dark-ambient, y la electrónica experimental. Clausurando esta obra maestra, el pulsante tema “Still Persist” desplegará una serie de cromatismos sonoros potentes y extremos hasta estratificarlos en una estructura musical monolítica y colosal, y que me recuerda a las sublimes composiciones nacidas en la escena dark-ambient a la hora de dotarlas de impacto sensorial. Cuando toda la estructura evolucione hacia el cíclico movimiento sonoro industrial, el eclecticismo de Linekraft no encontrará su epílogo, sino que posteriormente creará otro ocre escenario musical electrónico para fundirlo en ello. Con tanto talento mostrado en esta excelsa composición, como analista musical non-mainstream no puedo más que decir… ¡¡¡Chapeau, Linekraft!!! “Death Still Persist”, cuando la virtuosa amalgama de estilos musicales como el noise, el industrial, o el power-electronics dan como fruto este extraordinario monumento sonoro de la mano de este filósofo metafísico llamado Masahiko Okubo, que escribe sus pensamientos a través del lenguaje musical,. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 854 // Reseña Musical nº: 769

LINEKRAFT “DEATH OF THE SLAVE – EP”.
CONTAGIOUS ORGASM “IMPREGNATE MANNEQUIN”.