LA BREICHE “LE RITE” (COLD SPRING RECORDS, julio 2020) (Reseña / Review #853).

59ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 59th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

LA BREICHE - LE RITE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Incipit // 2- Le Rite // 3- Démiurge Thaumaturge // 4- Gæstebud // 5- Exuvie // 6- Senta Méra // 7- Etter Regnet // 8- Exorcisme Apocryphe // 9- Homélie Du Trépassé // 10- Monastery // 11- Ekklesia // 12- My Celestial Journey
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Incipit // 2- Le Rite // 3- Démiurge Thaumaturge // 6- Senta Méra // 8- Exorcisme Apocryphe

Mañana viernes, día 10 de julio, se presenta oficialmente el nuevo álbum musical de La Breiche titulado “Le Rite”. Formado por los geniales artistas franceses Yan Arexis (Stille Volk, Common Eider King Eider…) y Patrick Lafforgue (Stille Volk…), este nuevo trabajo musical fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su innovadora concepción de espíritu ecléctico que oscila entre el post-folk y el dark-ambient, cubriendo cada uno de los doce temas que vertebran “Le Rite” con un aura sonora ritual que te sobrecoge por su solemnidad, además de presentar estructuras musicales con reminiscencias al post-rock. Publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en una preciosa edición en digipak CD de seis paneles, el álbum “Le Rite” ha sido engalanado con un espectacular diseño artístico creado por Dehn Sora, presentando una impactante portada donde visualmente se funde el culto arcano con el acto de sacrificio, elevando hasta las alturas esta imagen sagrada cuyo deterioro nos transmite y nos lleva a imaginar la antigüedad pre-cristiana de esta creencia religiosa unida al culto a la Gran Diosa Madre. Y si abrimos y observamos detenidamente cada una de las imágenes incluidas en su libreto, esta atmósfera ritual adquiere ese trasfondo fúnebre donde el rito adquiere ese significado simbólico y metafórico más allá de la ética y de la moral. Huesos, calaveras, pira crematoria, ceremonial… el alma abandonando lo terrenal camino a lo ultraterreno y a lo divino. Con “Le Rite”, ya son tres los álbumes que atesoran estos dos artistas franceses en su flamante carrera musical como La Breiche, y notarán claramente el fértil talento mostrado por Yan Arexis y Patrick Lafforgue en cada uno de los doce temas que vertebran este admirable trabajo debido al virtuosismo artístico adquirido en su veteranía musical. Además, en este grandioso álbum han podido contar con la colaboración profesional de músicos de calidad como Valentin Laborde (Camecrude) y Wilfried Arexis para ofrecernos esta contundente muestra de pasión por la música. Y si todo este trabajo artístico lo ponemos en manos del maestro Martin Bowes en su avanzado laboratorio de alquimia sonora llamado The Cage Studios, la calidad sonora que sentimos durante la audición de cada uno de estos temas musicales es excelso… pura delicatessen para melómanos amantes de la música non-mainstream más selecta porque el trabajo de masterización es la clave principal que eleva un gran álbum musical hasta convertirlo en un grandioso álbum durante su audición. El dúo francés La Breiche utiliza electrónica analógica, sintetizadores en estado puro, electroacústica… además de diversos instrumentos musicales junto a grabaciones de campo, y esta labor técnica de pulido de armónicos y equilibrado de los niveles de registro sonoro es imprescindible. En esta labor de masterización, Martin Bowes es el mejor con diferencia.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum sumergiéndonos en la atmósfera ceremonial del tema “Incipit”, donde se funde la música ritual-ambient con el post-rock, presentando dos planos sonoros globales muy delimitados que te hacen agudizar el oído para poder disfrutar cada matiz en esta compleja estructura musical. ¡¡¡“Incipit”, contundente entrada musical!!! Como no podía ser de otra forma, “Le Rite” dará continuidad a esta mágica liturgia recreada con maestría por La Breiche en clave post-rock, siendo los planos sonoros electrónicos los que nos transmitan una aura selénica como antesala de esta preciosa interpretación lírica de corte sacro. ¡¡¡“Le Rite”, impresionante!!! Lo numinoso se transformará en placer musical esotérico conduciéndonos hasta el tema “Démiurge Thaumaturge” donde profundizaremos en lo supraterrenal, en la materialización de lo imposible, y en la sublime visión de lo inabarcable, apareciendo el tema “Gæstebud” esplendoroso y expansivo, pero terrenal, atrayente, y excesivo en su impacto sonoro. Mucho más experimental se presentará el tema “Exuvie”, cuyo carácter sonoro post-rock fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su innovador concepto y por su creatividad musical. Potente y arrollador, la dureza emocional fundamenta a “Exuvie”, estableciéndose un contraste absoluto con el siguiente tema “Senta Méra”, mucho más sosegado, etéreo, y con ese poso emocional que sabe a pasado, a esa época donde el tiempo aún no se medía. Sedosa calma espiritual tan cristalina como el agua pura, como el agua salvífica. Posteriormente, el tema “Etter Regnet” dará continuidad a esta ambientación musical de purificación espiritual, adquiriendo potentes matices sonoros debido al protagonismo de los instrumentos de viento inteligentemente integrados con planos sonoros electrónicos. Luego, en “Exorcisme Apocryphe”, volveremos a escenarios musicales más inquietantes y siniestros a pesar de su luminosidad ambiental como si fuera una impactante fantasmagoría. De una belleza melódica que te seduce y te invita a varias re-audiciones, “Exorcisme Apocryphe” es una de las joyas musicales de este álbum con diferencia. Sin duda alguna, su joya de la corona. Cambiando radicalmente de escenario, el tema “Homélie Du Trépassé” es totalmente siniestro por su belleza musical, adquiriendo lo fúnebre esa languidez magistralmente emanada en la interpretación vocal de su lírica. El tiempo se estira, y los planos instrumentales dilatan la duración de sus tonos hasta hacer del post-rock, el estilo musical ideal para esta recreación. Con la electrónica analógica reclamando su protagonismo, “Monastery” integra lo sacro y los cromatismos sonoros electrónicos con tal maestría que te provoca una profunda admiración ante esta muestra de auténtica genialidad concebida por Yan Arexis y Patrick Lafforgue. “Ekklesia” prolongará ese estado de inspiración musical en clave experimental, radiando sonoramente vanguardia e instinto pionero en la creación artística, convirtiendo sus iridiscencias musicales en la atmósfera ceremonial perfecta para llegar al tema “My Celestial Journey”. Una clausura de auténtico lujo para poner esta dorada guinda sonora en clave post-folk a tan maravilloso trabajo musical, y que evolucionará hacia un estilo ritual-folk muy ornamentado instrumentalmente. “Le Rite”, fusión musical de post-rock y dark-ambient de vanguardia con esa nebulosa sonora ritual que tanto nos atrae. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 853 // Reseña Musical nº: 768

WESTERN, CREED, SPYBEY “W ANDS”.
TUNNELS OF ĀH “DEATHLESS MIND”.