VISIONS “TEMPLES” (CYCLIC LAW, julio 2019) (Reseña / Review #852).

59ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 59th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

VISIONS - TEMPLES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Traces // 2- Murmur // 3- Lamentation // 4- Ultima // 5- Temples // 6- Aura // 7- Continuum
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra dentro de la escena dark-ambient

Primero fue su álbum de debut “Lapse” (Cyclic Law, 2005), luego “Summoning The Void” (Cyclic Law, 2010), posteriormente, creó la joya musical titulada “Monad” (Cyclic Law, 2018) junto al impresionante grupo ruso Phurpa liderado por Alexei Tegin , y, en el mes de julio del pasado año 2019, el talentoso artista canadiense Frédéric Arbour, alma máter de Visions y del prestigioso sello discográfico Cyclic Law, nos volvió a sorprender con otra auténtica genialidad musical titulada “Temples”. Una obra musical espectacular marcada siempre por la vanguardia y por la innovación conceptual en la composición. Y es que hablar de Visions es siempre hablar de excelsa calidad musical, y, como no podía ser de otra forma, también el grandioso álbum “Temples” ha sido publicado a través de su propio sello Cyclic Law en formato digital y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en ecopack CD de cuatro paneles. Engalanado con un psicodélico y siniestro diseño de portada, esta desenfocada imagen de líneas sinuosas nos proyecta un tenebroso escenario ambientalmente onírico como si fuera un sueño o una pesadilla. Una visión alejada de lo humano y de la realidad material de este planeta como si formara parte de otro mundo, o de un universo paralelo conectado a éste a través de este portal de entrada. Precisamente este ambiente supraterrenal que contemplamos en la portada es lo que permite que el melómano lector de Lux Atenea encuentre ese sutil sentido y ese equilibrio en relación al título de este álbum: Temples, templos. Bebiendo de lo ancestral como fuente de inspiración para dar trasfondo conceptual a este álbum, en cada uno de los siete temas musicales que lo vertebran podemos encontrar ese destello melódico que seduce, esa pincelada sonora que te sorprende y te hace agudizar el oído durante su audición, o esa estructura musical innovadora que te embruja como si fuera un antiguo hechizo ritualizado. Con esta contundencia artística, Frédéric Arbour sigue demostrándonos en estos espectaculares trabajos musicales que sigue profundizando en nuevas vías de embellecimiento melódico, ofreciendo un colosal despliegue de talento creativo en cada uno de los siete temas musicales que vertebran este álbum, y que inexorablemente te invitan a repetir su audición de de principio a fin, como así me ha ocurrido durante su análisis para poder escribir esta reseña. Además, como uno de los técnicos de sonido más sobresalientes en la actualidad dentro de la escena musical non-mainstream, Frédéric Arbour ha sabido equilibrar muy detalladamente cada uno de estos temas en su nivel de registro sonoro ideal para poder sentir estas recreaciones musicales con profundidad, y en su más perfecta dimensión dentro del estilo dark-ambient.

Iniciamos la audición de este espectacular álbum adentrándonos en el vibrante tema “Traces”. De colosal espectro sonoro, nos envolverá con esa obscuridad ancestral que te paraliza hasta llegar al más profundo hieratismo, y cuyo trasfondo sacro se revela como inmersión, como ruptura del tiempo, y como huella que uniendo pasado y presente, no por ello deja de ocultar su mensaje. Retornando a vibrantes comienzos sonoros, el tema “Murmur” se presentará con esta hipnótica atmósfera musical que conceptualmente se mueve en la frontera del dark-ambient con el ambient, quedando los planos sonoros drone dentro de una superestructura inteligentemente estratificada que evolucionará a lo largo del tiempo con ese toque sutil del genio en la composición musical. ¡¡¡“Murmur”, delicatessen!!! A continuación, en el tema “Lamentation” todo cambiará hacia paisajes sonoros más brillantes, más abiertos, más barrocos en su trasfondo espiritualmente escatológico. De una belleza sublime y casi titánica, “Lamentation” revela y seduce a su vez por su densa evolución a través del tiempo mientras las dimensiones pierden contacto con el hilo del tiempo. Una raíz espiritual que, en “Ultima”, derivará hacia lo siniestro y hacia lo mortuorio en un tempo potente, pulsante y pausado que progresivamente te aplana las emociones. El tema “Ultima” te sensibiliza los sentidos mientras este tenso entorno ultraterreno musicalmente recreado trata de hacerte ver la realidad. Ese sentido de la existencia sin filtro humano alguno. A través de ese mismo prisma artístico que bebe de fuentes místicas aparecerá el tema “Temples” para sobrecogernos y para elevar ese nuevo plano de consciencia alcanzado, siendo este estilo high-tech ambient perfecto para transmitir la esencia de esta nueva armonía nacida en el interior. Como relax consciente, “Temples” transforma la calma espiritual en reflexión, en mirada autocrítica explorando el interior del ser, y en semilla de purificación del alma. Sonoramente, “Temples” te mece, te acaricia el espíritu, y te aleja de los condicionamientos de la materia, de la carne y de la racionalidad humana. Posteriormente, cuando del tema “Aura” fluya esta obscura densidad para hundirnos en un entorno musical puramente dark-ambient, la languidez será el evanescente tempo que defina y condicione toda esta composición, llevándonos directamente hasta el tema “Continuum” encargado de extender el telón de clausura de esta magna obra musical. Con una personalidad sonora inicial unida conceptualmente a los primeros temas “Traces” y “Murmur”, la luz vuelve a entrar en escena pero con esa difusión cromática propia de lo traslúcido. De apolínea transformación musical, “Continuum” te carga de energía, te impulsa hacia adelante, y estimula a la voluntad en pro de la potenciación del ser dirigido hacia ese horizonte sagrado detrás del cual cree que aparecerá lo divino. “Temples”, sin duda alguna, este álbum musical es una de las obras maestras más relevantes y destacadas que hayan publicado en el año 2019. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 852 // Reseña Musical nº: 767

VISIONS & PHURPA “MONAD”.
NEW RISEN THRONE “THE OUTSIDE”.