A PERFECT CIRCLE “THIRTEENTH STEP” (Reseña / Review #855).

Reseña actualizada. Publicada el 13 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

A PERFECT CIRCLE - THIRTEENTH STEP

Publicado por : Virgin, (7243 5 83439 2 2), 2003
Edición comentada : CD Picture (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: The package / Weak and powerless / The noose / Blue / Vanishing / A stranger / The outside / Crimes / The nurse who loved me / Pet / Lullaby / Gravity

Composiciones delicadas. A Perfect Circle es un grupo formado por Maynard James Keenan (vocalista), Billy Howerdel (guitarra), Josh Freese (batería), Jeordie Orsborne White (bajo), Troy van Leeuwen (guitarra), provenientes de grandes grupos musicales como Tool, The Smashing Pumpkins, Nine Ich Nails, Vandals… además de contar con la colaboración de otros músicos de prestigio como Danny Lohner (guitarra), Jarboe (vocalista)… Y es que cuando se unen tantas mentes privilegiadas a hacer música de alto nivel, el resultado no es otro que un grupo de culto como A Perfect Circle. En sus composiciones, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán indie-rock con rupturas melodiosas, guitarras que hablan con serenidad, evoluciones conceptuales que no conocen fronteras ni estilos, avalanchas sonoras de potente registro cuya amplitud la convierten en poder sensitivo, liricas que se desvanecen, y una voz principal susurrante y curtida en experiencias. Con un estilo musical propio trabajado y elaborado por profesionales de la música de reconocido prestigio, no todo es prestigio en A Perfect Circle. En este álbum hay talento e ideas musicales convertidas en maravillosas canciones.

Impresiones post-audición :

Sinuosamente empieza a sonar la canción “The package” y el embrujo de una opción solitaria que pesa y libera. Ahora los condicionantes externos ya no existen, la perdición surgirá desde dentro, y la llama cogerá altura con “Weak and powerless”, un fogonazo de escasa duración que, poderoso, se abrirá paso hacia el Cielo. El silencio posterior todo lo cubre y “The noose” hará suyo este esquilmado escenario. “The noose”, una canción que te dejará la sensibilidad a flor de piel con su magia, y con un final contundente transformado en una explosión sensorial que hará trascender hasta que te sobre el cuerpo, la densidad del cuerpo. Las manos se iluminarán en tu regreso a la realidad y el tema “Blue” te dará una nueva visión. Enciende un habano y observa a tu alrededor. Nada es igual. Todo ha cambiado porque  “Vanishing” ha puesto sus pies sobre la tierra y reclama su propiedad. La resistencia no es posible ante sus encantos y sabe cómo conquistar egos, ya que conoce la vida hasta el más mínimo detalle. Nos sentimos fuera de lugar y “A stranger” nos lo detalla con claridad, con sutileza. ¿No lo has entendido? Entonces la canción “The outside” te lo explicará de forma más explícita y contundente. Sus guitarras gritan palabras apoyando una voz que te señala con el dedo. No mires a otro lado, ha empezado la cuenta atrás, “Crimes” habla por ti y no puedes esconderte. Sonidos idílicos conforman la canción “The nurse who loved me” en un paseo luminoso y perfumado que provoca sospecha por su aparente inocencia. Un tema musical pensado para ser degustado mientras vemos el Sol caer entre montañas para dar paso a la noche. Su violín, un delicia. ¿Crees que vives entre algodones? “Pet” es la respuesta. Aunque sea salvaje, indiscutiblemente es sincera. ¿Conmocionado? Nada mejor que el tema “Lullaby” para sacarte del shock con su ironía. Finalmente, cerrando este excelso álbum se encuentra la canción“Gravity”, una reflexión sobre la vida, sobre el estado de las cosas, y sobre el presente y sombrío espectáculo que se vaticina y, de nuevo, otro epílogo musical de los que se quedan sonando en la mente del melómano incansablemente. Reverencias. A Perfect Circle y su “Thirteenth step”, el CD echa humo de las veces que lo he escuchado, y lo que le queda. ¡¡¡Disfrútenlo!!! al igual que yo he hecho, y sigo haciendo.

Reseña Cultural nº: 855 // Reseña Musical nº: 770

Un comentario sobre “A PERFECT CIRCLE “THIRTEENTH STEP” (Reseña / Review #855).