DIE FORM “InHUMAN” (Reseña / Review #861).

Reseña actualizada. Publicada el 30 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

DIE FORM - InHUMAN

Publicado por : Trisol, (tri198), 2004
Ediciones comentadas : Box vinilo picture 2LP 12″ edición limitada de 500 unidades (libreto de 32 páginas y seis posters); y Box CD edición ultralimitada de 100 unidades (libreto de 32 páginas y litografía firmada por Éliane P. y Philippe Fichot) (AMBAS EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: The supreme vice / Ad libitum / In the depths of mania / Feerie / Zoopsia / Amnestic disorder / Natura obscura / Psychic colours / Diktat (savage peace) / Fossilized light / Disjointed world / InHuman
Valoración de la calidad del vinilo : 10+, obra maestra (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; esto no es un vinilo, es una obra de arte, un lujo no sólo para el oído sino también para la vista)

Cuando hablamos del grupo Die Form, no hablamos solamente de un proyecto musical, sino de una perspectiva y de una visión artística que engloba desde música a creaciones multimedia, pasando por obras fotográficas, grabados… proveniente del universo creativo dado forma en sus privilegiadas mentes. Dentro de la escena musical non-mainstream, Die Form proyecta una forma de ver el mundo en toda su amplitud y desde una perspectiva muy particular y oscura. Fetichismo, caos, naturaleza, maquinaria, sexo, pruebas científicas… elementos aparentemente contradictorios que pasan a ordenarse dentro de unas reglas que permiten establecer equilibrios jamás imaginados. Como auténticos genios artísticos de vanguardia, sus innovadoras obras cautivan a las mentes cultas y despiertas que son capaces de ver a través de una oscura pantalla de humo. En referencia a su calidad musical, como analista cultural puedo reafirmar que mi recomendación es firme a los melómanos lectores de Lux Atenea que aún no lo conocen, pero el peso de estas afirmaciones puede estar un poco condicionada debido a mi completa afinidad con toda su obra. Un sentimiento profundo que surgió en mí desde que escuché su primer tema hace ya bastantes años. Como seguidor incondicional, puedo decir que Die Form es uno de los grandes grupos musicales que existen en la actualidad, y cuyos temas nunca dejarán de estimular mi sentidos al saber transformar el arte musical en recreación de emociones. Die Form ha entrado a formar parte del selecto club de los grandes grupos musicales de culto que iré analizando sus obras en este blog cultural. Haciendo foco en este excelente trabajo musical titulado “InHuman”, en el año 2004 fue publicado por el prestigiosos sello discográfico Trisol en varias ediciones: en CD, caja de formato A5 edición ultralimitada de 100 unidades en CD (incluye un precioso libreto de 32 páginas con las últimas creaciones fotográficas del genial Philippe Fichot, y litografía firmada por Éliane P. y Philippe Fichot), caja de formato A5 edición limitada de 2000 unidades en CD (libreto de 32 páginas), caja edición ultralimitada de 50 unidades en vinilo picture 2LP 12” (incluye una fotografía en A4, seis posters con tres tamaño LP, dos tamaño 2LP y un poster grande, ), caja edición ultralimitada de 50 unidades en vinilo picture 2LP 12” (edición firmada por los artistas que incluye una fotografía en A4, y seis posters con tres de tamaño LP, dos tamaño doble LP y un poster grande), y caja edición limitada de 500 unidades en vinilo picture 2LP 12” (incluye los seis posters). Ediciones discográficas de auténtico lujo destinadas a los melómanos más selectos y a coleccionistas musicales de lo más exclusivo.

Impresiones post-audición:

El giradiscos ya está en marcha, empieza a sonar el tema “The supreme vice”, y unos delgados brazos aparecen delante de nuestros ojos. Poco a poco, con las dulces caricias que nos ofrecen sus suaves manos vamos entrando en la oscuridad del tema “Ab libitum”, un enérgico viaje al reino de los sentidos. A continuación, del interior del tema “In the depths of mania” surgirán planos electrónicos que parecen reclamar estar vivos, que parecen danzar locamente en un corro alrededor del fuego de silicio. Tras esta danza electro-pagana, de la naturaleza más agreste e impenetrable aparecerá el tema “Feerie” mecida con el vaivén de sus notas, unas notas que vuelan lentamente hacia el cielo protector de la noche, pero estos momentos de tranquilidad y sosiego serán rápidamente quebrados por “Zoopsia”, un inteligente título acorde con las cortantes secuencias electrónicas que le dan forma y personalidad musical. Estos ásperos ambientes no nos abandonarán escuchando el siguiente tema “Amnestic disorder”, genial combinación de la maravillosa voz de Éliane con una base electrónica que tiende a acelerar nuestro espíritu. Luego, en “Natura obscura”, la voz de la Madre Naturaleza tratará de introducirnos en la cueva del miedo, de ese miedo a trascender, y si avanzamos hasta “Psychic colours”, nuestra Razón se verá alterada con esas coberturas cromáticas con las que la luz tiende a engalanarse. Un desfile vivaz y… mortal. De repente, todo se ha vuelto noche. Todo se ha calmado, pero “Diktat (savage peace)” no es un tema para relajarse. Con rapidez caeremos en la cuenta de ello cuando sus poderosas olas sonoras del caos de nuevo replieguen nuestras falsas esperanzas. Tras ser petrificados en “Fossilized light”, uno de los temas más excelsos de este álbum, “Disjointed world” nos situará en medio de un mundo mitad ilusión, mitad frialdad. Mitad naturaleza, mitad metal. Cerrando este increíble trabajo musical se encuentra el tema que da le da título, “InHuman”, donde esta vibrante secuencia electrónica despertará a una amarga voz escondida entre paredes iluminadas con velas a punto de apagarse, y que hablará para que perdamos el mágico momento. Para que nos perdamos para siempre. “InHuman”, monumento musical esculpido por Die Form para seguir engrandeciendo su obra artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 861 // Reseña Musical nº: 776