LLYN Y CWN “DINORWIC” (COLD SPRING RECORDS, julio 2020) (Reseña / Review #860).

60ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 60th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

LLYN Y CWN - DINORWIC

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Dyffryn // 2- Garrett // 3- Allt Ddu // 4- Bryn Glas // 5- Llwybr Llynog // 6- Braich // 7- Vivian
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient

El pasado 10 de julio fue presentado oficialmente el nuevo álbum “Dinorwic” de Llyn Y Cwn, cuyo título está inspirado en el nombre homónimo de la cantera de pizarra excavada en la ladera de la montaña Elidir Fawr en Snowdonia (Gales del Norte). De por sí, cada uno de los siete temas que vertebran este extraordinario trabajo musical tiene por título el nombre de un área de esta cantera, proyectándose en clave musical dark-ambient la esencia energética y emocional que esta herida orográfica de la era industrial ha provocado en el entorno, transformado en un escenario post-industrial que transmite un vacío existencial profundamente nihilista. Como podrán comprobar los melómanos lectores que ya quedaron fascinados con su anterior álbum “Twll Du” (ya reseñado en Lux Atenea), el talentoso artista galés Benjamin Ian Powell, alma máter de Llyn Y Cwn (en galés “Lago de los Perros”, inspirado en el lago homónimo situado en el norte de Gales), ha vuelto a dar forma sonora a otra obra maestra cuyo disfrute repetirán a lo largo de los próximos años y décadas. Publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en una preciosa edición en digipak CD de seis paneles, el álbum “Dinorwic” ha sido engalanado con un impactante diseño creado por Abby Helasdottir haciendo uso del bello y sublime arte fotográfico realizado por el propio artista Benjamin Ian Powell. Imágenes de la cantera de pizarra Dinorwic que impresionan por su magnificencia, y por reflejar el salvaje impacto que el ser humano es capaz de realizar en el entorno natural movido por intereses materiales y económicos. Imágenes y temas musicales en clave dark-ambient que forman un conjunto armoniosamente integrado en este nuevo álbum de Llyn Y Cwn, y que gracias al espíritu perfeccionista que siempre presenta el maestro Martin Bowes en sus trabajos técnicos de masterización realizados en su avanzado laboratorio de alquimia sonora llamado The Cage Studios, nos permiten disfrutar de una audición perfecta para poder sentir el alma artística que fundamenta el álbum “Dinorwic” en cada uno de sus temas musicales.

Iniciamos la audición de este impresionante y sobrecogedor álbum musical sumergiéndonos en la tenebrosidad del tema “Dyffryn”, para quedar inmediatamente paralizados con la colosal espectacularidad de sus obscuros planos sonoros talentosamente armonizados con fugaces cromatismos etéreos que ofrecen un poco de luz a este entorno ctónico. Proyecciones sonoras propias de un viaje al inframundo que, en “Garrett”, se vuelven más complejas y más densas mientras la sensación de abatimiento va aumentando al recorrer este escenario agreste, alargando su tempo con un ciclo cada vez más prolongado que hace que se acentúen los matices musicales. Incluso, el tema “Garrett” invita a la reflexión durante su audición debido a este plano sonoro lineal de base que, aunque tenebroso, irradia ese estado existencial nihilista tan unido al pensamiento y al análisis. Entrando en la composición “Allt Ddu” prácticamente sin darnos cuenta, serán sus acuosos cromatismos sensoriales los que den personalidad musical a este tema casi agónico en su ambientación porque invita al melómano al hieratismo, a esa parálisis que desvela, y “Allt Ddu” posee matices sonoros que, tocados por lo sublime, llegan a abrir dimensionalmente este entorno para expandir lo angosto hasta prácticamente lo inconmensurable. Sin duda, otra genialidad musical creada por el artista galés Benjamin Ian Powell. Posteriormente, en la composición “Bryn Glas”, dejando atrás lo acuoso todo se distorsionará como si estuviéramos ante un telón sonoro que perturba el espectro musical, llevándonos a una asepsia emocional que te cautiva y te hipnotiza hasta quedar en un inefable estado de calma. No hay cuerpo, no hay tensión, solo mente. Poco a poco, “Bryn Glas” se irá sublimando, se irá transformando en una concavidad sonora psicológicamente cercana a lo que despierta la contemplación de lo abisal, adentrándonos en el continuo sonoro del siguiente tema “Llwybr Llynog”, mucho más aperturista en su dimensión espacial hasta transformarse en pura arquitectura musical. Abiertos mentalmente a lo infinito, en “Llwybr Llynog” se fusionan planos musicales ambient y dark-ambient con suma maestría, erigiéndose en uno de los temas más impresionantes creados por Llyn Y Cwn en toda su carrera musical. ¡¡¡“Llwybr Llynog”, excelsa composición!!! Posteriormente, aparecerá “Braich” con obscuros y atrayentes planos sonoros entretejidos con el mismo tacto de un paciente y perseverante artesano musical. En “Braich”, la estructura sonora vuelve a sublimarse, vuelve a provocar una elevación de nuestra consciencia sensitiva a pesar de sus atronadores perfilamientos musicales, desembocando en esta cúpula sonora llamada “Vivian”, cuyo nihilismo latente marcará la clausura de este grandioso álbum. A través del agrietamiento de la armonía en la cual estábamos inmersos, el tema “Vivian” dará paso a un escenario sonoro ondulante y magnético que, en oleadas, perfilarán este entorno mortuorio que subyuga. Casi minimalista en su dimensión sonora, de nuevo este telón sonoro dominará su estructura musical hasta hacer que todo languidezca, y se disuelva en el tiempo y el espacio. “Dinorwic”, nueva obra maestra firmada por el genial artista galés Benjamin Ian Powell, y nueva joya discográfica que engrandece aún más el prestigioso aura cultural atesorado por el sello Cold Spring Records. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 860 // Reseña Musical nº: 775

LLYN Y CWN “TWLL DU”.
LA BREICHE “LE RITE”.