LIAISONS DANGEREUSES “LIAISONS DANGEREUSES” (Reseña / Review #862).

.

Reseña actualizada. Publicada el 31 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

LIAISONS DANGEREUSES - LIAISONS DANGEREUSES

Publicado por : Hit Thing, (LP 005 ), 2002
Edición comentada : Vinilo LP 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Mystère dans le brouillard / Los niños del parque / Etre assis ou danser / Aperitif de la mort / Kess kill fé show / Peut être… pas / Avant-aprés Mars / El macho y la nena / Dupont / Liaisons Dangereuses
Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión)

.

Pureza y sorpresa. Así son Liaisons Dangereuses, un grupo musical casi imposible de catalogar. Su ruptura con las formas establecidas en su época, sus avances en la composición musical, su forma de retorcer las canciones, su fidelidad a ese espíritu unido a la vanguardia… han hecho que las canciones de Liaisons Dangereuses no se queden desfasadas o anticuadas con el paso del tiempo. En su búsqueda de la lógica del caos, acabaron encontrándola y la dejaron escrita en estas composiciones musicales publicadas en 1981 y que, en el año 2002, han sido reeditadas en este precioso vinilo. Unas composiciones magnéticas para amantes de la música electrónica como son los melómanos lectores de Lux Atenea.

.

Impresiones post-audición:

Una cansada voz y unos fantasmales coros nos acompañan al interior de “Mystére dans le brouillard”, tema que abre este álbum. A partir de aquí, entre dos secuencias electrónicas lentas y repetitivas nos moveremos hasta que los pasajes sonoros más dance de “Los niños en el parque”, con lírica en español, nos dejen sorprendidos al hablarnos de esos niños y sus cigarrillos.¡Qué esperaban de un grupo musical de aquella época tan transgresora! A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, la norma era romper con la norma. Posteriormente, seguiremos con la vitalidad musical de Liaisons Dangereuses en el tema “Etre assis ou danser”, al son de unos pasajes rítmicos que nos mueven espasmódicamente, sin control alguno, saltando de una fractura musical a otra entre gritos hasta que la calma, el viento, y golpes semejantes a latidos en el aire nos detengan en “Aperitif de la mort”. Un siniestro ruido de guadañas afilándose. De nuevo el silencio, pero la extrema “Kess kill fé show” nos congelará con estos teclados que caen como témpanos sobre nuestras cabezas. Hielo que nos habla mientras cruje y se parte. Damos la vuelta al vinilo y, en su cara B, con el tema “Peut être… pas” sonando seremos rodeados por los ecos de una noche de locura y mentiras. A continuación, en “Avant-aprés Mars”, esa actividad tan bruscamente inducida en nuestro cuerpo continuará su curso a través del ruido provocado por la actividad en la ciudad moderna. ¿Te parece muy kitch y rompedor? Pues prepárate con el tema “El macho y la nena” y, sobre todo con esta lírica. Con “Dupont” transformado en un viaje a través del pasadizo de los sonidos electrónicos, al final se convertirá en ese lugar en donde perderse sería un deseo. Clausurando este álbum que no debería acabarse nunca, llegaremos al tema homónimo del álbum y del grupo musical para completar esta ceremonia de culto a la música inmortal. “Liaisons Dangereuses”, obra maestra de la música electrónica y edición imprescindible en toda colección discográfica que se precie. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 862 // Reseña Musical nº: 777