FRONT 242 “GEOGRAPHY [limited]” (Reseña / Review #863).

Reseña actualizada. Publicada el 1 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

FRONT 242 - GEOGRAPHY limited

Publicado por : Alfa Matrix, (AM-1030DCD), 2004
Edición comentada : 2CD en caja de DVD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: Operating tracks / With your cries / Art + strategy / Geography II / U-men / Dialogues / Least inkling / Gvdt / Geography I / Black white blue / Kinetics / Kampfbereit / He runs too fast for us
CD 2: Couteau (Prothese) / Conditionnel humain (Prothese) / Chanson (Prothese) / Syncussion (Underviewer) / Mood (Underviewer) / Principle (2trax) / Body to body (2trax) / Labo (Underviewer) / I remember (Underviewer) / Trouble (Underviewer) / U-men (instrumental) / Kampfbereit (instrumental) / In november / Controversy between (aerial version) / Sample D (aerial version) / Take one (re-built) / See the future / Take one (live VPRO) / Kampfbereit (live VPRO)

Pioneros. Hablar del grupo belga Front 242 es hablar sobre los maestros conceptuales de estilos dentro de la música electrónica como el EBM o el industrial. En sus brillantes composiciones musicales electrónicas, Front 242 dieron ese toque radical tan característico en la música industrial y EBM, englobando en ella dos conceptos casi dispares como son el Arte y la Tecnología en una sola vía creativa. Formado por Daniel B (sintetizador), D. Bergen (sintetizador), J. L. De Meyer (vocalista), P. Codenys (sintetizador) y R Jonkheere (percusión y vocalista), con su primer disco “Geography” publicado en el año 1982, rompieron muchos parámetros musicales hasta entonces infranqueables al imprimir en sus composiciones electrónicas ese mensaje frío y mecánico que tanto se empezará a utilizar a partir de ese momento. Y todo ello, sin perder de vista la melodía, la base rítmica, y el ordenamiento matemático de las secuencias. Gracias a al prestigioso sello discográfico Alfa Matrix, los melómanos lectores de Lux Atenea pueden disfrutar de nuevo de este primer trabajo musical del grupo en una lujosa re-edición que contiene, en su primer CD, todas las canciones del álbum original más el tema “He runs too fast for us”, no incluido en el LP original, además de un segundo CD con demos inéditas, versiones, grabaciones en directo… y un libreto con amplia información sobre el grupo, sus temas, comentarios… En definitiva, el mítico álbum “Geography” forma ya parte de la historia de la música electrónica escrita con letras de oro, y esta completa edición llamada “Geography [limited]” se convierte en su más valioso documento sonoro.

Impresiones post-audición:
Las puertas metálicas se abren, descubriendo su oculta actividad en el tema “Operating tracks”. Nadie mira a los ojos de nadie, y sus miradas tan solo permanecen atentas a las pantallas. Andamos por pasillos débilmente iluminados con parpadeantes neones a punto de apagarse, y una niña reclama nuestra atención escondida en una oscura habitación, nos acercamos, suena la canción “With your cries”, y la niña sale corriendo perdiéndose en el pasillo. Tratamos de seguirla pero un hombre sin rostro nos coge del brazo, nos acompaña a un laboratorio llamado “Art + strategy” y nos empuja, cayendo al interior de un gigantesco cilindro metálico. Tumbados, escuchamos el tema “Geography II” y, una vez concluido, el cilindro se cierra, encerrándonos en su interior. A oscuras, el tema “U-men” comienza a sonar a gran volumen hasta que nuestra voz desaparezca de nuestra mente en el siguiente tema “Dialogues”. Tras el borrado cerebral, una necesaria reimpresión neuronal en “Least inkling”, una recatalogación con “Gvdt” como música de fondo, y de nuevo “Geography I” para retornar a un pasado que se hará presente tras los recuerdos borrados. Ciclo cerrado: usuario nuevo en el sistema. Todo se ha vuelto automático, instantáneo, no existe la meditación, y nuestra vida queda programada en el tema “Black white blue”. Luego, las tareas quedanrán secuenciadas en la memoria a la espera de su ejecución mientras “Kinetics” suena en los altavoces de la sala donde trabajamos. No hay descanso, no hay respiro posible, todo está ordenado y previsto, y los razonamientos en la persona son virus a eliminar usando el tema “Kampfbereit”. Si este programa falla, el usuario será desechado y abandonado por el sistema mediante la subrutina “He runs too fast for us”. Advertencia: Ejecutar “He runs too fast for us” hasta el final. Shut down. En el segundo CD podemos encontrar algunas puertas traseras para entrar en el sistema, las cuales nos permitirán disfrutar de composiciones inanimadas como “U-men (instrumental)” o “Kampfbereit (instrumental)”; entrar en servidores como Prothese (con sus espacios digitales reservados llamados “Couteau”, “Conditionnel humain” y “Chanson”), Underviewer (con sus bases de datos “Syncussion”, “Mood”, “Labo”, “I remember” y “Trouble”) y 2trax (con sus psico-registros “Principle” y “Body to body”); protecciones como “Take one (re-built)”; muestras sonoras VPRO en vivo como “Take one” y “Kampfbereit”; programas de expansión sensorial como “Controversy between” y “Sample D”; o programas de experimentación como “In november” y “See the future”. “Geography [limited]”, re-edición discográfica imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 863 // Reseña Musical nº: 778