IN THE NURSERY “L´ESPRIT” (Reseña / Review #872).

Reseña actualizada. Publicada el 10 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

IN THE NURSERY - L´ESPRIT

Publicado por : Wax Trax Records e ITN Corporation, (WAX 7120 y corp 010), 1989
Edición comentada : Vinilo 12” y CD (EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: To the faithful / At first sight / Sesudient / Azure wings / So urette / Inamorata / Retaliation / Träumerei / Scenes of childhood / The pearl / L´esprit / Reverie / Alluvion / Across the ruins / To the faithful (reprise) / Archaic torso / Blade / Incidental guilt
Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión, que son dignos de elogio; una obra de esta categoría es casi impensable escucharla y apreciarla en un formato que no sea en vinilo)

Armonía. Con esta palabra queda perfectamente descrito este grupo de culto cuyos trabajos musicales electrónicos se han movido entre las composiciones sinfónicas y los sonidos más etéreos. Las estructuras artísticas de In The Nursery son acústicas, sensoriales, dando cuerpo a sublimes obras musicales que son más bien himnos al Romanticismo, a la tragedia, a la fragilidad existencial del ser humano convertida en notas musicales. Son múltiples y variados los álbumes de In The Nursery que se han publicado hasta ahora dentro de una carrera musical esplendorosa e innovadora, pero, entre todos ellos, destacaría muy especialmente sus álbumes “Anatomy of a poet” y “L´esprit” a los melómanos lectores de Lux Atenea. Como analista cultural non-mainstream absolutamente subjetivo en mi valoración artística (solamente reseño aquellas obras que me apasionan), “L´esprit” tal vez sea la obra musical de In The Nursery más compleja, delicada, y sofisticada. Su gran álbum hasta ahora publicado. Si a ello le unimos esta preciosa edición discográfica en vinilo 12” convertida ya en pieza de coleccionista adorada por los amantes de la música, como ha ocurrido en muchos álbumes musicales llevados al formato CD, esta edición de “L´esprit” incluye cuatro temas extras no incluidos en el vinilo: “Sesudient”, “Archaic torso”, “Blade” e “Incidental guilt”. Al ser más completa la edición en CD, es la que he seleccionado para ser analizada en esta reseña. Eso sí, el placer de escuchar el álbum L´esprit” en vinilo es inefable y… ¡¡¡deliciosamente indescriptible!!! In The Nursery es música culta, un colosal despliegue de exquisitas voces en pasajes angelicales protagonizados por los talentosos artistas Dolores Marguérite (voz) y Q (instrumental). Vamos a disfrutar este álbum musical con In The Nursery en toda su plenitud.

Impresiones post-audición:
Será el primer tema “To the faithful” el que anuncie la llegada del ser prodigioso, cuyos sucesos incomprensibles para la Razón quedarán grabados en esta pieza melódica llamada “At first sight”. Posteriormente, en el tema “Sesudient”, los susurros de las ninfas nos envolverán y nos fascinarán hasta que, en “Azure wings”, escuchemos voces surgiendo del retablo de una catedral. Luego, el tema “So urette” nos dejará flotando embriagadoramente en el jardín de la Belleza Eterna hasta que la melancolía contenida en “Inamorata” nos acabe dejando reseco el paladar con el amargo sabor de la vida. A continuación, en “Retaliation” pondremos rumbo a un horizonte sorpresivo e inquieto que desembocará en el interior del tema “Träumerei”, una oscura tempestad impetuosa e implacable. En cambio, “Scenes of childhood” será la calma después de la tempestad, una calma que nos permitirá centrar nuestros sentidos en el tema “The pearl” con la hechizante voz de la amada soñada. El avance de las fuerzas del Bien llegará con el tema “L´esprit” en una eterna lucha espiritual, y que no desfallecerá en “Reverie” mientras la contrariedad y la indisciplina dejan las voluntades cansadas. Con las luminosas brumas del amanecer apareciendo en el tema “Alluvion” hasta divisar “Across the ruins”, la Antigüedad permanecerá viva tras las piedras labradas. Luego, una aparición fugaz e indeleble se presentará en el tema “To the faithful (reprise)”, para que posteriormente los espíritus guardianes del palacio de Cnossos nos dejen impresionados y perplejos escuchando “Archaic torso”. El tema “Blade” anunciará el inminente regreso del rey Arturo porque la luz y la pureza han de triunfar, y con “Incidental guilt” sonando en el equipo de música, el reconfortante bienestar nos embriagará con la perfección de esta obra. In The Nursery y su álbum “L´esprit – like the breathless beat of angel´s wings”: esto no es música, es un sueño idílico a nuestra disposición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 872 // Reseña Musical nº: 787