VARIOUS ARTISTS “THE FORME TO THE FYNISMENT FOLDES FUL SELDEN” (COLD SPRING RECORDS, agosto 2020) (Reseña / Review #873).

61ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 61st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

VARIOUS ARTISTS - THE FORME TO THE FYNISMENT FOLDES FUL SELDEN

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: CD1: 1- Winterfylleth “Æcerbot III” // 2- Sol-De-Muerte “Bismerch My Name” // 3- Finglebone “BeFUDDLED” // 4- Tim Lane “Shadow Song (Acoustic)” // 5- Soldat “No One / No Body” // 6- The Familiars “The Shaming Of Agnes Leman” // 7- The Sound Of Antler “Niewe Tsorg” // 8- Beau “The Roses Of Eyam” // 9- PerKelt “Ailien Duinn” // 10- A Tiding Of Magpies “Oaklands” // 11- C J Mann & Becky Sharp “Fine Lines” // 12- Thornland “Moonlight” // 13- Larynx And Claw “Lone Kimono” // 14- My Silent Wake “Light And Shadows” // 15- Peleser “From The Horse’s Mouth” // 16- Robert Pitcher “The Golden Hair Of Maria Orsic (Part Two CSV 6116)”
CD2: 17- Peter Ulrich “Lammas Dance” // 18- sedayneLORE “A Country Life” // 19- Wolcensmen “Shield And Spear” // 20- Brocc “Call Of The Wild Woods” // 21- Venereum Arvum “Dragon Hills” // 22- Sixpenny Wayke “Madron Well” // 23- Alex Monk “Ilud Tempus” // 24- The Psychogeographical Commission “Fires Of London” // 25- Silver Of World Union “The Crossing” // 26- Sand Snowman (featuring Moonswift) “Samhain Rain – Arise” // 27- Tim Lane & Hayley Evenett “Gallows Song” // 28- Sunshine Coding “We Build A Pyre” // 29- Coma Wall “Summer” // 30- Jo Beth Young “Rabbit Eyes” // 31- Nathaniel Mann “Whip Crack Away” // 32- Ignis Astrifer “Eldorado”
Datos técnicos: Temas musicales masterizados por el maestro Martin Bowes (Attrition) en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Imprescindible joya discográfica dentro de la escena neofolk

.

Nueva joya cultural y musical presentada por el prestigioso sello discográfico británico Cold Spring Records. El pasado 11 de septiembre fue publicada oficialmente esta preciosa edición en 2CD del impresionante recopilatorio musical neofolk “The Forme To The Fynisment Foldes Ful Selden”, ya presentado en formato digital el día 1 de agosto coincidiendo con la antigua festividad pagana de Lammas (o Lugnasad, directamente relacionado con el dios celta Lug), cuyas raíces agrarias están fundamentadas en la ofrenda a las divinidades en pro de la abundancia en las cosechas y de la fertilidad (momento idóneo para la celebración ritual de ceremonias de casamiento). El abanico cultural que presenta el grandioso álbum “The Forme To The Fynisment Foldes Ful Selden” ha quedado ampliado con la presencia del ciclo artúrico en las páginas de su lujoso libreto, y también con la presencia del poema “East Coker” escrito por el brillante poeta británico-estadounidense Thomas Stearns Eliot (1888 – 1966) contenido en su obra maestra “Four Quartets”, cuyos cuatro cuartetos (“Burnt Norton”, “East Coker”, “The Dry Salvages” y “Little Gidding”) fueron publicados en un solo volumen en el año 1943. Todo ello impecablemente diseñado por Abby Helasdottir. Vertebrado por esta exquisita selección musical realizada por Jo Mitchell y Justin Mitchell, alma máter del sello Cold Spring Records, estos treinta y dos temas musicales fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran tan lujosa edición en 2CD, sobre todo, gracias a la admirable y precisa labor técnica de masterización sonora realizada por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su avanzado laboratorio de alquimia musical llamado The Cage Studios (Coventry, Reino Unido). Excelsa calidad sonora que resulta perfecta para engrandecer aún más este espectacular recopilatorio musical en clave neofolk, destacando muy especialmente la colaboración artística del genial compositor Peter Ulrich con su magnífico tema “Lammas Dance”, incluido en el segundo CD de esta edición. Artista sobradamente conocido por los cultos lectores de Lux Atenea por su relevancia musical como instrumentista en la primera etapa del mítico grupo Dead Can Dance, y por la virtuosa creatividad mostrada en sus álbumes en solitario “Pathways And Dawns” (Projekt, 1999) y “Enter The Mysterium” (City Canyons Records, 2005).

.

Iniciamos la audición de este magno recopilatorio musical adentrándonos en su primer CD a través del tema “Æcerbot III” del grupo inglés Winterfylleth, donde flauta y guitarra crean esta magia melódica ideal para sumergirnos en otra era, en otra perspectiva existencial completamente diferente a la actual, y con un precioso final melódico para violín. Una exquisitez musical que nos llevará hasta Sol-De-Muerte y su tema “Bismerch My Name”, resaltando valores ya perdidos en estos tiempos como el prestigio social, el honor, o la valentía. Una época en el pasado donde el nombre, o el linaje, lo eran todo para el individuo, para la persona, y para sentirse orgulloso de ser, quedando el tema “BeFUDDLED” de Adam Varney (Finglebone) como esencia melódica de la actividad humana y de la vida en común como sencillez cotidiana, de ahí la serenidad musical que nos transmite. Con Tim Lane en “Shadow Song (Acoustic)” ofreciendo mayor intensidad sonora y lírica, el potente impulso melódico que imprime su guitarra dará esa energía que hará del tema “No One / No Body” de Soldat, el contraste perfecto para resaltar su enigmático embrujo ambiental más introvertido, más interior, más espiritual y sensible. ¡¡¡“No One / No Body”, impresionante!!! Posteriormente, el grupo musical The Familiars en su tema “The Shaming Of Agnes Leman” ahondará en ese sentimiento de culpa tan unido al eje ético y moral que mueve y da sentido a la sociedad tradicional, destacando muy especialmente el potente registro de voz que presenta la cantante Joanna Swan en su interpretación. Conduciéndonos hasta el tema “Niewe Tsorg” de The Sound Of Antler, será el protagonismo instrumental del acordeón el que defina su estructura melódica hasta que los instrumentos de viento den ese toque sonoro tan cercano a la placidez barroca, apareciendo el cantautor Christopher John Trevor Midgley (Beau) y su canción “The Roses Of Eyam” con más luz, y con un estilo sonoro más actual en su esencia folk.

.

Pero, por su armónica belleza instrumental y lírica, el grupo musical PerKelt seducirá a los melómanos lectores de Lux Atenea con esta magnífica interpretación de la canción tradicional escocesa del siglo XVIII “Ailien Duinn”, virtuosamente cantada por Pavlína Bastlová gracias a este encanto etéreo elegantemente decorado con la sedosa presencia de la flauta, y la languidez de esta guitarra de calmado tempo. ¡¡¡“Ailien Duinn”, delicatessen!!! Con Oz Hardwick y Andrew Backhouse ofreciéndonos un innovador concepto sonoro del estilo folk en A Tiding Of Magpies con su tema “Oaklands”, profundizarán en la armonización del ser humano en su relación con el entorno natural, con la Madre Naturaleza, y con cada uno de los seres vivos que la embellece, hasta que CJ Mann y Becky Sharp en el espectacular tema “Fine Lines” realce mucho más lo espiritual y lo introspectivo como vía mística de disolución de los límites de lo físico. ¡¡¡“Fine Lines”, sublime joya musical!!! Luego, el dúo Thornland con la melódica entrada para guitarra del tema “Moonlight” nos volverá a bajar a la tierra, poniendo nuestro plano existencial en el mismo nivel de este mundo, siendo perfecto este grave registro de voz para reflejar la angustia y el anhelo de esperanza que forman parte de la mirada nocturna a la Luna. Apareciendo el tema “Lone Kimono” del dúo Larynx And Claw como innovadora fusión conceptual del post-rock con la esencia folk para transmitir esta visión marcada por la distancia, por el pasado, y por la vida como viento que pasa a nuestro alrededor y se pierde, retornaremos a estructuras instrumentales puramente folk con My Silent Wake en “Light And Shadows”, embriagándonos con este embrujo melódico medieval hasta que, con el contundente tema “From The Horse’s Mouth” de Peleser, todo se oscurezca, se paralice, y nos muestre ese otro lado del sentir de la vida. Finalmente, será Robert Pitcher en “The Golden Hair Of Maria Orsic (Part Two CSV 6116)” el que cierre esta primera entrega musical con oscilantes destellos sonoros que irradiarán tacto y calidez a nuestra mente, sumergiéndonos en otro mundo racionalmente alejado de éste pero perfectamente posible en el culto al ideal.

.

Con el genial artista Peter Ulrich abriendo este segundo CD con su tema “Lammas Dance”, las raíces paganas vuelven a reverdecer en este recopilatorio a través del protagonismo vocal en esta estructura multiplano, y donde lo instrumental quedará siempre en un segundo plano hasta la aparición de este bello pasaje melódico para flauta en su parte final. Posteriormente, la genial voz de Sean Breadin (sedayneLORE) en “A Country Life” nos invitará a sumergirnos en este bucólico entorno que nos conducirá hasta el tema “Shield And Spear”, donde Wolcensmen ha perfilado el espíritu atrevido y aventurero del alma guerrera, para luego entrar en entornos sonoros más luminiscentes y relajados en el tema “Call Of The Wild Woods” de Brocc, retornando al protagonismo artístico de Sean Breadin junto a Rachel McCarron en Venereum Arvum, y su tema “Dragon Hills”. Pura experimentación musical donde la voz de Rachel McCarron es esencial para crear esta atmósfera épica acentuada por lo mitológico. ¡¡¡“Dragon Hills”, precioso tema!!! De la misma forma, en Sixpenny Wayke, el artista Oz Hardwick volverá a ser protagonista junto a Paul Coleman en el tema “Madron Well” a través de este vibrante estilo neofolk que suena a Sol, creando la mágica visión del arrebol de las nubes en el atardecer, recreando ese cálido fuego encendido en soledad, o la esperada aparición de la magia supraterrenal en mitad de la noche. Con el preciosismo instrumental del artista Alex Monk reflejado en su magnífico tema “Ilud Tempus”, los planos melódicos fluirán en el aire con la misma ligereza de lo etéreo como si todo a nuestro alrededor perdiera de repente su consistencia, creándose otro espacio y otra dimensión que nos envuelven. Sin duda alguna, “Ilud Tempus” es una de las composiciones musicales que más me ha sorprendido de este magno recopilatorio por su carácter innovador. Luego, el artista Andy Hokano, alma máter de The Psychogeographical Commission, dará continuidad a esta dinámica musical de vanguardia en “Fires Of London” pero mucho más cercano al eje conceptual del neofolk, aportando estos trasfondos sonoros como elementos musicales fundamentales en su estructura.

.

Una guitarra, una melódica voz, y Silver Of World Union sabe transformar la sencillez musical del tema “The Crossing” en belleza con cromatismos sonoros nada complejos, pero con encanto. Ideal para escuchar en soledad. Con la festividad de Halloween ya asomando en nuestro horizonte, el tema “Samhain Rain – Arise” de Sand Snowman (featuring Moonswift) encontrará en esa noche mágica del 31 de octubre al 1 de noviembre, el momento perfecto para ser disfrutado con toda su esencia conceptual enraizada en la cultura celta, apareciendo Tim Lane & Hayley Evenett en el tema “Gallows Song” con tintes más siniestros, y atmósfera musical tradicional que se respira tanto en su lírica como en su articulación instrumental. A nivel vocal, el contraste es absoluto, presentándose el registro femenino de forma delicada frente a la intensidad de la voz grave masculina. A continuación, el fuego y el crepitar de la hoguera serán los protagonistas en “We Build A Pyre”, perfilando Sunshine Coding esta excelsa composición instrumental cuya audición he repetido varias veces antes de seguir con el siguiente tema. ¡¡¡“We Build A Pyre”, medievo pagano!!! En cambio, Coma Wall en “Summer”, nos presentará una interesante fusión del aire místico y espiritual de la década de los setenta con ese revolucionario estilo post-rock tan cercano en su frontera conceptual a la psicodelia. ¡¡¡“Summer”, impresionante!!! Y, acto seguido, en “Rabbit Eyes”, será el piano el que transforme completamente esa atmósfera musical mientras la cantante y compositora Jo Beth Young va puliendo pacientemente este mágico tema de estilo neoclásico, desembocando en “Whip Crack Away” del artista inglés Nathaniel Mann donde la innovación conceptual es contundente y muy sorprendente. Pasajes propios del estilo ambient, perfilamientos instrumentales experimentales, un estilo interpretativo muy personal y diferenciado para dar vida a su lírica, escenarios obscuros y siniestros… todo se funde en este crisol musical llamado “Whip Crack Away” completamente alejado del estilo neofolk… con brillantez. Cerrando este maravilloso álbum recopilatorio se encuentra el tema “Eldorado” de Ignis Astrifer, teniendo a estas melodiosas guitarras como instrumentos musicales esenciales para acompañar a tan preciosa voz femenina. “The Forme To The Fynisment Foldes Ful Selden”, el prestigioso sello discográfico británico Cold Spring Records vuelve a engrandecer las raíces culturales de la escena neofolk con la publicación de este recopilatorio musical de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 873 // Reseña Musical nº: 788

.