LAIBACH “LAIBACH” (Reseña / Review #871).

Reseña actualizada. Publicada el 9 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

LAIBACH - LAIBACH

Publicado por : ROIR USA Records, (8211), 1995
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Dear friends / Power / Battles / State / Decree / We are creating the future / My brother / Panorama / Police blow / First TV generation

Esta reseña es el merecido homenaje artístico a un grupo musical industrial de culto que venero. Su nombre es Laibach, y veintiseis años han pasado ya desde que en el año 1980, este mítico grupo musical se formara en la ciudad de Trbovlje, Eslovenia. Considerados nazis por unos, comunistas por otros, ya desde su nacimiento se encargaron de denunciar con sus agresivas creaciones musicales y con su estética militarista, la politización creciente de la sociedad. Dejando esas etiquetas tan contradictorias a un lado, sobre todo, los talentosos artistas que forman parte de Laibach han sido compositores de vanguardia, conceptualmente muy complejos, e inevitablemente difíciles de entender por las mentes formateadas por los massmedia en cuyo desarrollo nunca se han movido entre parámetros intelectuales de alto nivel. Como artistas poseedores de una gran inteligencia creativa, Laibach son provocadores porque necesitan esta táctica para zarandear a sus seguidores y hacerles ver cómo ese veneno político inyectado en sus venas por la sociedad moderna, les tiene fuertemente condicionados con falsos ideales. Por este motivo, Laibach siempre será una mirada al abismo desde el borde de un precipicio que encoge el estómago del ciudadano moderno. Haciendo foco musical en su grandioso álbum homónimo aquí analizado, para los melómanos lectores de Lux Atenea, “Laibach” es una perfecta muestra de su visión, de su perspectiva, y de su arte. Además, este CD incluye su primer trabajo musical publicado en el año 1985 más algunos temas extras, proyectando una radiografía social aparentemente radical pero con un trasfondo moral muy agudo y sincero, ya que Laibach se presentan en estos temas como nacionalistas y, a su vez, como paneuropeos. De esta forma, las obras musicales de Laibach solamente pueden ser comprendidas por personas cultas debido a las complejas fuentes de inspiración que perfilan cada uno de sus temas.

Impresiones post-audición:
Iniciamos la entrada en este colosal álbum y, ya directamente, en el tema “Dear friends”, el horror se presentará como un orden. A continuación, en “Power”, la tecnología se pondrá al servicio de la violencia con el objetivo de acabar definitivamente con toda resistencia al nuevo orden establecido. La oposición será inútil, y el tema “Battles” nos enseñará que nunca la inmovilidad pacífica vencerá a las tendencias agresivas. En el tema “State”, veremos como lo grandioso hipnotiza a las masas y los manipula con suma eficacia, hablándonos luego el tema “Decree” de esas serviciales máquinas en apariencia que, en vez de facilitar la vida al ser humano, lo terminan esclavizando. Posteriormente, en “We are creating the future”, la consecución de un objetivo nunca podrá convertirse en la razón de ser de una civilización, y más, cuando en el tema “My brother” sientes como el individuo sólo es una pequeña isla en el tormentoso mar de la ingeniería y de la alta tecnología. Muévete todo lo rápido que puedas, y la distracción será tu ignorancia. Estás en el interior de “Panorama” y, en “Police blow”, comprobarás cómo el cantar de los pájaros se sustituyó por la actividad de las sirenas, quedando el tema “First TV generation” como clausura musical de lujo para este álbum con la psico-programación ciudadana tratando de ser desvelada. Sin duda alguna, si no te gusta ser considerado un individuo con el cual juegan los poderes mediante el arte de la manipulación política, Laibach será tu grupo musical favorito por su música “políticamente incorrecta”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 871 // Reseña Musical nº: 786