Reseña actualizada. Publicada el 7 de septiembre del año 2013 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL PAIDÓS por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: PAIDÓS / ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN: 84-493-2864-0
Edición: 2013 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 656

.

Nuevo libro del genial analista Nassim Nicholas Taleb (“El Cisne Negro”, obra ya reseñada en este blog cultural non-mainstream), y nuevo e importante avance conceptual sobre el trasfondo de la posmodernidad que, a lo largo de estas seiscientas páginas, permitirá al culto lector de Lux Atenea conocer con mayor profundidad y detalle esos lazos y uniones que accionan e impulsan a una gran parte de las sinergias económicas y sociales que estamos viviendo en esta segunda década del siglo XXI. El impresionante libro “Antifrágil” ha quedado excelentemente bien vertebrado en una serie de capítulos muy sagaces y complejos (veinticinco en total) que, girando siempre en torno al eje de la sociedad posmoderna, quedan rigurosa y didácticamente desarrollados a través de ejemplos y explicaciones donde el concepto de “antifrágil” les resultará fácilmente comprensible en su asimilación más sencilla y lógica a través de siete grandes secciones en la que está dividida esta obra. A pesar de tener una apariencia visual bastante contundente como volumen literario, la realidad es que las excelentes e interesantes lecciones que en estas páginas se aprenden, al final acaban convirtiendo la lectura y análisis de sus más de seiscientas páginas en un recorrido intelectual más bien corto, y que perfectamente podían haber sido complementadas con doscientas o trescientas páginas más. Esta es la grandeza intelectual y filosófica que Nassim Nicholas Taleb viene presentando obra tras obra, y con un pragmatismo absoluto de cara a observar y a analizar la realidad económica y social que estamos viviendo.

.

En su excelsa obra “El Cisne Negro” ya nos habló sobre la importancia de los sucesos imposibles e impredecibles que terminan haciéndose realidad (cisnes negros), y cómo estos factores clave, imposibles de prever por los grandes analistas y por los más reconocidos expertos, tienen una influencia crucial a la hora de mover y de desestabilizar los principales pilares en los que se apoya y sostiene nuestra sociedad actual. En este año 2013, y dando un paso más en su revolucionaria visión de la realidad del siglo XXI, “Antifrágil” se presenta no solamente como un título, sino como término para describir la esencia principal de la posmodernidad como aquello que no es ni frágil ni robusto. O sea, aquello que no es ni débil ni inamovible, ya que lo antifrágil aparece siempre en el desorden. Una palabra que es perfecta para entender de forma sencilla y clara, esta visión cortoplacista a la que se han entregado cada uno de los elementos que participan en esta sociedad posmoderna. De indiscutible trasfondo taoísta en su raíz conceptual primaria, la verdad es que en estas páginas los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán comprender y asimilar la esencia antifrágil que posee la posmodernidad, siendo más una virtud y una demostración de fortaleza que una carencia, o un defecto en si. Pero tampoco podemos considerar lo antifrágil como algo perfecto porque no puede existir la perfección en algo que está en constante movimiento y transformación. Esa energía dinámica que lo mueve y le da sentido, es la que, una vez iniciada su acción, resulta tan difícil de parar y mucho más cuando esos mismos cambios están ligados a la influencia de la tecnología y de la Ciencia en la sociedad. En el fondo, esa base racional flexible que exige una re-actualización constante es la que vuelve de nuevo a dar solidez a lo antifrágil en su base conceptual, pese al profundo desarraigo que provoca esta exigencia a una parte de la ciudadanía que vive inmersa en esta posmodernidad aparentemente tan compleja como esquiva.

.

Lo “Antifrágil” exige cambios constantes en todo. Nada es estable, nada es sólido, nada es inamovible, y todo, absolutamente todo, puede llegar a ser cambiado, alterado, o modificado. La posmodernidad en su esencia antifrágil exige al individuo, auténtico eje de esta revolución humana, que desarrolle un esfuerzo constante para actualizarse, para adaptarse y readaptarse a los continuos cambios que en la sociedad, en la economía, y en el mundo laboral se producen. De una sociedad tradicional “robusta” donde los cambios venían dados casi de un siglo para otro, pasamos a la modernidad “frágil” donde los cambios ya se sucedían de década en década, o sea, con cada nueva generación naciente. Pero, en este siglo XXI, con la consolidación de la posmodernidad, esos cambios ya no necesitan ni siquiera de un lustro para consolidarse a nivel social y económico, motivo por el cual, el plantearse metas u objetivos a largo plazo se transforma en un intento tan vacuo e imposible como los constantes e incansables intentos de Sísifo para poner la enorme piedra en lo alto de la montaña sin que ésta se cayera. Exactamente lo mismo sucede con la posmodernidad “Antifrágil”: nada es estable, y cualquier intento de convertir algo en estable no lleva más que a caer en el esfuerzo inútil, trayendo consigo la desesperanza como fruto final. Ahora mismo, en Occidente ya estamos viviendo en este mundo “antifrágil” (posmoderno) como realidad cotidiana. Ya sea a nivel económico, político, social, profesional, personal, familiar… este cortoplacismo que forma parte de lo antifrágil se va convirtiendo cada vez más en nuestro día a día. Y lo mismo que nos sucede aquí, está sucediendo en todos los países desarrollados a nivel mundial, motivo por el cual el conocimiento de este nuevo e imparable dinamismo ha de convertirse en una de nuestras prioridades para poder adaptarnos de la mejor manera posible a esta nueva realidad, que ya es nuestro presente. En este libro tan revelador, Nassim Nicholas Taleb nos habla del choque absoluto entre la modernidad “frágil” y la posmodernidad “antifrágil”, de la inutilidad de las previsiones como base de futuro, de la influencia de la tecnología en nuestra sociedad y en la economía, sobre la asimetría de la inteligencia humana en el fundamento de lo “antifrágil”, sobre la crisis de la ética en el mundo “antifrágil”… en definitiva, cuestiones clave para comprender este concepto de la realidad existente en el siglo XXI. Además, analiza con suma perspicacia temas tan actuales en nuestro presente como la creciente deuda en la que viven los Estados y las empresas para que las naciones, el sistema financiero, y el establishment bancario no quiebren; cómo las crecientes regulaciones y trámites burocráticos se han convertido en una selva de normativas donde quienes las establecen se convierten en interesados expertos; cómo el exceso de datos está provocando una creciente falta de confianza y de certezas; o cómo el individualismo va aumentando en la ciudadanía ante la visión de una sociedad en crisis constante, llevando a las personas a sobrevivir en este entorno social y económico marcado por el ¡sálvese quien pueda!… pero yo el primero. “Antifrágil”, una obra literaria de imprescindible lectura y análisis para quienes tratan de conocer el mundo donde tratan de vivir su propia plenitud. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 878 // Reseña Literaria: 67