NASSIM NICHOLAS TALEB “EL CISNE NEGRO” (1ª Semana sobre 7 Delicatessen Literarias) (Reseña / Review #877).

Reseña actualizada. Publicada el 5 de septiembre del año 2009 en Lux Atenea.

NASSIM NICHOLAS TALEB - EL CISNE NEGRO

Publicado por: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
ISBN: 84-493-2189-4
Edición: 2008 (EDICIÓN COMPRADA)

.

El periodo estival suele ser un tiempo excelente para poder abordar esos libros que, debido a su compleja temática, es necesario reservarles tiempo para dedicarles un mayor grado de concentración y estudio, analizando y comprendiendo su profundo y reflexivo mensaje. Uno de los libros que he elegido para esta labor ha sido “El Cisne Negro”, una interesante obra cuya temática gira en torno a la influencia del azar y de la incertidumbre en la economía y, muy especialmente, en el mundo bursátil y financiero. Escrito por Nassim Nicholas Taleb, agente de Bolsa, utiliza la lógica, el pensamiento científico, y la matemática para demostrar que muchos fenómenos clave en los acontecimientos relacionados con el éxito y las crisis, no son otra cosa que manifestaciones de lo improbable hecho realidad. A través del conocimiento, el ser humano siempre ha tratado de anticiparse a los sucesos, a prever los problemas para afrontarlos con el mayor éxito posible, tendiendo a minusvalorar los factores difusos, impredecibles, y abstractos que pudieran alterar sus previsiones. Incluso, a través del uso de las matemáticas y de la Ciencia, y actualmente con la utilización creciente de los programas de inteligencia artificial, el anhelo de observar un futuro predecible parece más cerca que nunca pero, en realidad, lo ñunico que se ha hecho es incorporar más factores a la ecuación y sus consiguientes fallos no previstos que inevitablemente ocurren y seguirán ocurriendo. El mundo no es lineal, y este libro es la obra perfecta para que los bibliófilos lectores de Lux Atenea puedan tomar consciencia de ello a través de la Razón.

.

Tras haber realizado una lectura y análisis detallada de esta fascinante obra, quisiera indicar una serie de advertencias antes de que los prejuicios puedan llegar a etiquetar este libro como un libro “raro”, un libro “ladrillo”, un libro “para intelectuales”, un libro “para matemáticos solamente”… El trasfondo de esta obra va mucho más allá de un libro difícil que sólo lo entienden personas con una alta preparación académica. A este resepcto, considero que el autor ha realizado una excelente división de sus capítulos, avisando al lector sobre la inminente complejidad matemática de algunos apartados, pero también deja muy claro que la demostración matemática que viene a continuación no cambia ni limita los conocimientos adquiridos por el lector hasta ese momento durante su lectura. Por lo tanto, Nassim Nicholas Taleb, utilizando un estilo descriptivo muy detallado y sencillo de comprender, consigue con gran éxito que el lector pueda asimilar sus ideas y conceptos con facilidad, y sin que su racionalismo explicativo, de clara inspiración científico-matemática, se convierta en una barrera infranqueable. Obviamente, para quienes prefieren analizar esta visión del mundo con una mayor profundidad, los apartados explicados en lógica matemática pura se convierten en la prueba de peso de las revolucionarias teorías expuestas por el autor en estas páginas. Una vez dicho esto, pasemos a adentrarnos en esta apasionante obra.

.

La primera pregunta que le debe haber venido a la mente al culto lector de Lux Atenea es: ¿qué es un Cisne Negro para este autor? Para Nassim Nicholas Taleb, un Cisne Negro es un acontecimiento inesperado que ha sucedido cómo, cuándo y dónde jamás debería haber ocurrido. Debido a su naturaleza, al ser algo altamente improbable (no imposible, conviene aclararlo), siempre se nos presenta como algo extraño, de terrible impacto, y al que siempre tratamos de buscar una lógica para tratar de dar una explicación psicológica de base a algo hasta entonces considerado como irreal. ¿Por qué ha llamado Cisne Negro a su visión de estos acontecimientos caracterizados por su rareza? Porque en Occidente, hasta el descubrimiento del continente australiano, se creía firmemente que todos los cisnes eran blancos, y nadie creía posible que un cisne no fuera de otro color que blanco. En cuanto se observaron los primeros cisnes negros australianos, todos esos pensamientos se vinieron abajo con la misma solidez con la que sustentaban anteriormente la inexorable blancura de los cisnes. Algo altamente improbable como era que un cisne fuera negro, se convirtió en algo real, y, posteriormente, se consideró como algo normal y posible. Basándose en esa experiencia social, académica, e histórica, el autor utiliza ese baremo conceptual para demostrar de forma clara y precisa cómo muchas situaciones económicas son también vulnerables a los Cisnes Negros, y cómo muchos supuestos expertos y analistas económicos no son más que simples esclavos de métodos aparentemente científicos claramente basados en la más absoluta falta de criterio. Incluso, nos explica en profundidad y con todo lujo de detalles cómo los Cisnes Negros llegan a influir en muchos otros aspectos de nuestra vida, y cómo tratamos de ignorarlos debido al alto grado de exigencia psicológica que el Cisne Negro induce al individuo en su forma de ver la vida. La Bolsa, el Arte, el éxito de un producto… todo está completamente indefenso y absolutamente condicionado a los efectos que provoca la aparición de un Cisne Negro. Además, la mayor o menor peligrosidad de un Cisne Negro viene dada por la mayor o menor separación existente entre lo que sabemos y lo que pensamos (de nuevo, aconsejo la lectura del libro “El Cerebro del Rey” ya reseñado en Lux Atenea). Tras esta breve introducción sobre el relevante contenido informativo atesorado en estas páginas, creo que el culto lector de Lux Atenea puede hacerse una idea aproximada sobre la base que sostiene esta otra forma de ver el mundo que vivimos, de esta otra forma de ver y explicar el éxito, de esta otra forma de explicar aquello que ni los expertos saben muy bien cómo definirlo usando el rigor y la lógica… en resumidas cuentas, “El Cisne Negro” es un apasionante libro que nos habla sobre esta Humanidad en la que el azar y la suerte adquieren una importancia clave para el logro o el fracaso de un proyecto. Eso sí, sin haber dejado nunca en el olvido ese factor imprevisible y nefasto que todo Cisne Negro trae consigo, o que todo Cisne Gris tiende a traer suavizado. “El Cisne Negro”, una obra que le hará replantearse muchos aspectos de la vida que, aparentemente, creía asentados en la más pura e inamovible realidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 877 // Reseña Literaria: 66