COIL “A GUIDE FOR BEGINNERS – THE VOICE OF SILVER / A GUIDE FOR FINISHERS – A HAIR OF GOLD” (COLD SPRING RECORDS, octubre 2020) (Reseña / Review #876).

.

61ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 61st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Coil a guide for beginners the voice of silver a guide for finishers a hair of gold

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: CD 1 “A Guide For Beginners: The Voice Of Silver”: 1- Amethyst Deceivers // 2- The Lost Rivers Of London // 3- Are You Shivering? // 4- Ostia (The Death Of Pasolini) // 5- Where Are You? // 6- At The Heart Of It All // 7- A Cold Cell // 8- Batwings (A Limnal Hymn) // 9- Who’ll Fall? // 10- The Dreamer Is Still Asleep
CD 2 “A Guide For Finishers: A Hair Of Gold”: 1- Panic // 2- First Dark Ride // 3- Further Back And Faster // 4- The Anal Staircase // 5- Red Skeletons // 6- Scope // 7- Solar Lodge // 8- Blue Rats // 9- A.Y.O.R. // 10- The First Five Minutes After Violent Death
Datos técnicos: Álbum remasterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Joya discográfica

.

Con esta perfecta remasterización, el maestro Martin Bowes (Attrition) ha vuelto a elevar el nivel de calidad técnica en los niveles de registro sonoro y de nitidez musical en la re-edición discográfica del álbum “A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold”, presentada oficialmente el pasado día 23 de octubre. Un nuevo y esperado tributo musical erigido a Coil, y lujosamente ofrendado por el prestigioso sello discográfico británico Cold Spring Records en formato digital y en una preciosa edición en digipak 2CD de ocho paneles que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran. Con Abby Helasdottir engalanando este digipak, se ha conservado el diseño de portada original presentado en su primera edición en 2CD publicada por el sello ruso Feele y por el propio sello de Coil (Eskaton) en el año 2001. Una impactante imagen que me recuerda al canto XII de “La Odisea” de Homero y ese peligroso estrecho de mar dominado por Escila y Caribdis, ya que incluso en la pared derecha de la imagen de portada se puede observar la oreja y la boca de un inquietante y siniestro rostro distorsionado digitalmente. Una dualidad, Escila y Caribdis, cuyo paralelismo musical en este álbum marca y define conceptualmente este recopilatorio creado por Coil para su performance en directo ofrecido el 15 de septiembre del año 2001 en la ciudad de Moscú. Dos CD´s de contundente personalidad sonora que se muestran completamente opuestos en su hilo conductor a la hora de vertebrar los temas musicales que seleccionaron. Con esta excelsa re-edición, en “A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold” vuelve a renacer el alma pionera y transgresora de los míticos artistas John Balance (Psychic TV) y Peter Christopherson (Psychic TV, Throbbing Gristle), presentando esta impactante creatividad sonora de Coil que aún hoy día sigue impresionando y cautivando a los melómanos amantes de la cultura non-mainstream. En tiempos tan convulsos como los actuales, sellos discográficos de la categoría de Cold Spring Records siguen apostando firmemente por la re-edición de estas auténticas joyas musicales para que la llama continúe iluminando nuestras mentes. De ahí el gran valor discográfico y técnico que tiene la colaboración Cold Spring Records – Martin Bowes a la hora de perpetuar este legado cultural a través de la música editada en formato físico con la calidad sonora más avanzada. Muestra de ello es este espectacular digipak destinado a convertirse en valorada pieza de coleccionista en muy poco tiempo. No demoren mucho su adquisición.

.

Comenzamos la audición de este grandioso recopilatorio musical adentrándonos en el primer CD “A Guide For Beginners: The Voice Of Silver”, donde el tema “Amethyst Deceivers” (del álbum “Autumn Equinox”, 1998) abre sus puertas sonoras de forma oscilante antes de que sus planos melódicos endulcen el entorno con su radiante cuerpo musical. Una lírica trascendente pondrá esta pincelada reflexiva, invitando a ese pensamiento metafísico donde la vida y lo humano se diluyen cuando la falsedad espiritual se presenta ante nuestros ojos con aires de superioridad moral. A continuación, el tema “The Lost Rivers Of London” (del álbum “Unnatural History III”, 1997) proyectará esta visión individualista de la ciudad de Londres donde se amalgaman pasajes modernistas, atracción por los efectos del paso del tiempo en el entorno, difuminación del ser en el sublime presente hasta llegar a la corrosiva pasividad decadentista, y ese trasfondo de misterio que todo lo envuelve y todo lo oculta. Con “Are You Shivering?” (del álbum “Musick To Play In The Dark volume 1”, 1999) cubriendo el cielo con esa obscuridad grisácea de lo tormentoso, será el individuo quien entre en colapso, en el torbellino de la inseguridad y del desasosiego ya que ni lo material ni lo espiritual calma su sed de certezas existenciales. Por este motivo, “Are You Shivering?” comienza tenso y dramático, luego entramos en ese estado de falsa calma mental plagada de devaneos psicológicos, para luego volver a la crisis interior fielmente impresa en cada palabra de su obscura lírica hasta transformarse casi en un réquiem. Una trágica dinámica que, en el tema “Ostia (The Death Of Pasolini)” (del álbum “Horse Rotorvator”, 1986), convierte el asesinato del mítico artista italiano Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975) en su fuente de inspiración. De afilado plano melódico para violín desde su inicio, “Ostia (The Death Of Pasolini)” tiene esa atmósfera tan cruda y despiadada como un escatológico escenario barroco donde la muerte muestra su sonrisa más cruel al ser humano. El asesinato y la muerte para callar a quien osó revelar, a quien osó quebrar el poder omnipresente de la mentira mientras buscaba esa Verdad que nadie quiere conocer porque, quien va descubriendo la Verdad en este mundo, siempre será considerado como un apestado social. Posteriormente, el tema “Where Are You?” (del álbum “Musick To Play In The Dark volume 2”, 2000) presentará una estructura sonora más experimental e industrial, volviéndose más y más siniestra en su esencia conceptual según vamos siendo atrapados por esta fantasmagórica lírica que es perfecta para ser disfrutada en esta noche de Halloween de 2020. ¡¡¡“Where Are You?”, espectacular tema!!!

.

Con “At The Heart Of It All” (del álbum “Scatology”, 1984) retornaremos a ambientes más luminosos mientras pasado y presente parecen quedar unidos al margen del paso del tiempo, pero pasajes melódicos tristes y desangelados volverán a obscurecerlo todo como si se presentara una comitiva fúnebre. Tonos sonoros agudos en primer plano volando alto como arpías, densos tonos graves de lánguido tempo, escenarios grises que hielan el alma, “At The Heart Of It All” será uno de los temas que más impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la perspectiva gótica de la vida. Luego, el tema inédito “A Cold Cell” en clave etérea, convertirá estas súplicas en un intento de anular los temores y los miedos interiores porque la furia humana es mucho peor que la ira de Dios. Una mirada al Cielo de quien ya no tiene nada que perder. Posteriormente, será una versión de mayor duración del tema “Batwings (A Limnal Hymn)” (del álbum “Musick To Play In The Dark volume 2”, 2000), el que nos sumerja en este esplendoroso escenario musical donde la experimentación sonora es absolutamente innovadora y transgresora incluso escuchada hoy día. De lírica decadentista con esos puntuales trazos que son propios del Romanticismo gótico, este plano melódico para teclado es el que verdaderamente marca el tempo en este gélido paisaje emocional. Con el tema “Who’ll Fall?” (del álbum “Stolen And Contaminated Songs”, 1992) llevándonos a la inmersión psicológica de quien ha perdido a alguien querido porque se ha suicidado, una llamada de teléfono aparecerá en busca de respuestas, en busca de una tabla de salvación mental, y en busca de una nueva mentira que, de forma sencilla, permita volver a ver la vida a través de otro iridiscente cristal. En el fondo, ¿qué es la vida? Quedando clausurada esta primera parte del recopilatorio con el tema “The Dreamer Is Still Asleep” (del álbum “Musick To Play In The Dark volume 1”, 1999), será la ruptura de las fronteras de lo onírico con lo real, de los sueños con lo vívido, y de los anhelos con el sabor insípido de lo cotidiano, lo que nos lleve a este estado sensorial embriagador donde todo fluye y todo cambia, y donde las formas sinuosas siempre pierden su sensualidad en cuanto la vida las toca y el ser humano las hace suyas. Sin duda alguna, el tema más seductor y magnético de este primer CD. ¡¡¡“The Dreamer Is Still Asleep”, delicatessen musical en clave Coil!!!

.

El segundo CD “A Guide For Finishers: A Hair Of Gold” les ofrecerá otro escenario conceptual completamente distinto del primer CD, siendo su primer impacto sonoro el tema “Panic” (del álbum “Scatology”, 1984), con estas cajas de ritmo típicamente ochenteras que se presentarán mucho más secas, abruptas, y caóticas dentro de este proto-industrial que sería luego pulido sonoramente en la década de los noventa. Cambiando completamente de estilo, en clave experimental, el tema “First Dark Ride” (del álbum “Unnatural History III”, 1997) entrará muy suavemente con su alma melódica antes de que se desencadene esta pesadilla psicodélica y pseudo-espiritual donde el falso gurú de la nueva era siempre encuentra su inexorable némesis en el monstruo interior que ha desencadenado. De ahí los pasajes rítmicos cercanos a lo ritual, liberando ese lado obscuro latente en el ser humano cuando no hay límites que lo controlen. Cuando el estilo musical evolucione hacia esta electrónica cyberpunk tan luminosa, la pérdida de cualquier racionalidad en la deriva emocional acabará siendo total. Posteriormente, el tema “Further Back And Faster” (del álbum “Love’s Secret Domain”, 1991) aparecerá con un trasfondo filosófico muy posmoderno al reflejar el uso del cuerpo como proyección de la personalidad interior del individuo. El cuerpo ya no es de Dios, sino él es el propietario de su cuerpo, siendo ahora el escaparate exterior de su esencia, de sus pensamientos, y de sus motivaciones. Dando continuidad al estilo electrónico cyberpunk con el cual finalizó el tema anterior, la dualidad mental del ser humano sigue presente como claroscuro de sus inquietudes existenciales: Amor y Odio. Todo queda bajo la influencia de esta vara de medir en su perspectiva vital. Pero la dinámica musical extrema y trasgresora de Coil volverá con el tema “The Anal Staircase” (del álbum “Horse Rotorvator”, 1986), adquiriendo una estructura sonora multicapa vanguardista y pionera que marcaría a futuros artistas y grupos musicales a partir de entonces. Esta es la grandeza artística de Coil, y su legado aún continúa presente en la actualidad musical. ¡¡¡“The Anal Staircase”, innovación conceptual muy adelantada a su tiempo!!! Incluso, el reflejo de ese espíritu vital posmoderno tendrá su continuidad en el tema “Red Skeletons” (del álbum “A Thousand Lights In A Darkened Room”, 1996) dentro de su proyecto Black Light District), describiendo claramente en su lírica esa huida absoluta del individuo posmoderno de todo compromiso y de toda dificultad. Todo es vacuo, emocional y sentimentalmente vacío, porque nada es satisfactorio con el paso del tiempo. Solo existe el hoy, el momento presente, y que otros solucionen los problemas propios. De ahí el escenario sonoro tan desangelado y decadente que presenta “Red Skeletons”, y con una lírica transformada en fría conversación donde la manipulación psicológica es omnipresente, ocultándose la auténtica realidad con la misma fijación y engaño de un jugador de póker con malas cartas en la mano que decide jugar esa partida.

.

Manteniendo el carácter musical pionero mediante la deformación de las estructuras sonoras, el tema “Scope” (del single “Wrong Eye / Scope”, 1990) fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su siniestra belleza cargada de perdición demoníaca. Aquí, todo es corrosivo, intenso, violento, y degradante hasta llegar a ese corrupto estado del ser tan adorado por los decadentistas decimonónicos. Y es que, en el fondo, si mezclamos en este crisol musical el Decadentismo con la esencia musical pionera de Coil, el fruto final no puede ser otro que el tema “Scope”. Incluso, el genial David Lynch ha bebido de este crisol conceptual para dar forma a sus inquietudes e ideas en clave musical. Esta es la relevancia de la obra de Coil en nuestro presente. Dando un giro de 180 grados a su fuente de inpiración, en el tema “Solar Lodge” (del álbum “Scatology”, 1984) nos alejaremos de lo posmoderno para adentrarnos en el misticismo solar. Ancestral y perpetuo en su latencia mientras el ser humano pueble este planeta, aquí podemos disfrutar de un tenebroso estilo industrial pulido sonoramente hasta su más mínimo detalle. Y estamos hablando de un tema presentado oficialmente en el año 1984. ¿Alguien duda del espíritu pionero y de la importancia conceptual de Coil dentro de la escena cultural non-mainstream? Pues el tema “Blue Rats” (del álbum “A Thousand Lights In A Darkened Room”, 1996) perteneciente a su proyecto musical Black Light District, aún provocará un mayor asombro artístico debido a su sintetizada aura sonora. Una integración de la decadencia espiritual de su lírica con la ausencia de emociones emanada de sus cromatismos sonoros. Incluso su seductora languidez te lleva a un estado de relax debido a la ausencia de factores externos que estresen. “Blue Rats” posee ese inquietante equilibrio más propio del reino de Hades que del sagrado Cielo. Luego, el tema inédito “A.Y.O.R.” se presentará con estos cortantes pasajes musicales completamente desquiciados hasta llegar a la más absoluta locura. Un tema perfecto para poner banda sonora al libro “El Corazón De Las Tinieblas” de Joseph Conrad. Poniendo el punto y final a este espectacular recopilatorio, el tema instrumental “The First Five Minutes After Violent Death” (del álbum “Gold Is The Metal (With The Broadest Shoulders)”, 1987) nos invitará a escuchar atentamente esta compleja estructura musical como contundente demostración del talento de Coil a la hora de dar vida y sentido a sus obras sonoras, recreando ideas y conceptos de forma muy precisa en lenguaje musical. En este lenguaje directo al alma. “A Guide For Beginners – The Voice Of Silver / A Guide For Finishers – A Hair Of Gold”, Coil inmortal renaciendo en este lujoso digipak 2CD publicado por Cold Spring Records. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
.

Reseña Cultural nº: 876 // Reseña Musical nº: 791