Reseña actualizada. Publicada el 11 de abril del año 2018 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a NED EDICIONES por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EDITORIALES, S.L.
ISBN: 978-84-16737-31-4
Edición: Febrero 2018 (Primera Edición) (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 112

.

Como analista non-mainstream, es todo un placer que Catherine Millot, profesora de Psicoanálisis en la Universidad de París, vuelva a ser protagonista cultural e intelectual en Lux Atenea tras la publicación de su extraordinario y revelador libro “La Vida Con Lacan”, presentado oficialmente el pasado mes de febrero a través de la prestigiosa editorial NED EDICIONES. En el siglo XX, el protagonismo y la influencia del psicoanalista y psiquiatra francés Jacques-Marie Émile Lacan (1901 – 1981) dentro de este campo de la Medicina, fue esencial para quienes la figura del ilustre Sigmund Freud (1856 – 1939) es clave. Lacan reverdeció las tesis del maestro Freud, actualizando sus enseñanzas con una visión renovada del psicoanálisis bajo la influencia de la experiencia y otorgando al poder de las palabras en el inconsciente, ese efecto psicológico clarificador o liberador de traumas, condicionantes, miedos, inseguridades… Estudiar al maestro Lacan es esencial e imprescindible para los cultos lectores de Lux Atenea que se apasionan y se enriquecen intelectualmente con las enseñanzas de los grandes maestros de la psicología y del psicoanálisis, y el atrayente libro “La Vida Con Lacan” se convierte en esa privilegiada ventana a la vida íntima y privada de Lacan completamente alejada de su imagen académica, y envuelta por el prestigioso reconocimiento de su obra a nivel oficial y por la elogiosa valoración de sus conocimientos psiquiátricos por parte de los seguidores de su escuela psicoanalista. A través del prisma personal de Catherine Millot, en estas páginas, los bibliófilos lectores de Lux Atenea descubrirán a otro Lacan más real, más normal, cotidiano, con sus defectos y con sus virtudes, y todo ello a través de la relación íntima que la joven Catherine tuvo con Lacan en la última etapa de su vida. Una mezcla de admiración por el maestro y de atracción intelectual por la figura del psicoanalista de prestigio, perfumadas con la embriagadora esencia de las relaciones íntimas que entre ellos existieron. Pero Catherine Millot es muy discreta, evitando entrar en el sensacionalismo que conlleva las descripciones detalladas de esa vida privada, quedando su relación amorosa omnipresente en cada una de estas páginas y sin que la privacidad de Lacan en ese apartado de su vida quede a la luz.

.

En este libro, Catherine Millot enfoca y resalta elementos de la personalidad de Lacan, encadenando una serie de hechos, de situaciones, y de experiencias con puntuales comentarios y análisis personales por parte de la autora, convirtiendo la lectura de “La Vida Con Lacan” en una inmersión progresiva en la vida cotidiana y en la personalidad diaria de Lacan. Ese halo intelectual termina cubriendo cualquier atisbo de pérdida de la intimidad personal de Lacan en su relación con las mujeres con las cuales tuvo relaciones amorosas, y este predominio de lo científico y de las características psicológicas de la personalidad de Lacan en su vida cotidiana es lo que me lleva a recomendar la lectura de esta extraordinaria obra, sin ninguna duda. “La Vida Con Lacan” no es un libro de relaciones carnales, sino de desvelos de una vida cotidiana no tan conocida públicamente. Tras la atenta lectura y análisis de esta obra, en “La Vida Con Lacan”, los cultos lectores de Lux Atenea se encontrarán a dos Lacan completamente distintos, siendo la muerte de su hija el momento clave de esa transformación radical de su personalidad y de su actitud en la vida. El comienzo de su inmersión en un progresivo silencio. Desde las primeras páginas de esta obra, se encontrarán al maestro Lacan caracterizado por su incontenible y casi incomprensible impulso vital hacia adelante en su día a día, como si en cada momento tuviera que estar retando a la vida… o a la muerte. Lacan se presenta como líder, enérgico, incansable, al que había que seguir porque era él quien marcaba el camino, quien sorprendía culturalmente, quien desvelaba el mensaje oculto de las cosas, el que perfilaba el detalle pasional, estando pendiente de cada gesto y de cada palabra de quienes le rodeaban, o de quienes se relacionaban con él, moviéndose para hacer realidad esos deseos a través de su generosa y humilde intermediación.

.

Con un poder de convicción que siempre sorprendió a Catherine por su capacidad para conseguir lo que quería, por imposible que ello fuera, Lacan representaba no solamente al maestro intelectualmente virtuoso, sino también a la persona con una energía vital radiante que todo lo iluminaba para sacar lo mejor de cada instante, de cada persona, y de cada acto o suceso. Catherine Millot tiene una sensación especial, casi extática, de estar viviendo al lado de una persona con una sensibilidad cultural de alto nivel y que le estaba permitiendo descubrir aquello que permanecía oculto para el común de los mortales, siendo Lacan el maestro de ceremonias de esa revelación. Pero claro, esa dinámica también tiene otro lado del espejo, y estar al lado de un líder con ese impulso vital tan egocéntrico implica la subvaloración del Ego de todos aquellos que le siguen, que conviven con él, o que se relacionan con él. Un gran Ego, sobre todo en clave intelectual, anula a los otros Egos que entran en su radio de acción o de influencia, y éste fue el caso de Lacan según uno va leyendo y analizando sucesivamente estas páginas. Incluso en familia, rodeado de ella, Lacan permanecía mentalmente en su mundo, tal vez, porque la soledad del intelectual y de la persona culta es absoluta aunque esté rodeada por seres queridos. Esta sensación psicológica y personal de Catherine Millot de estar conviviendo con Lacan, pero sin ser prácticamente tenida en cuenta en momentos cruciales, queda claramente escrito entre líneas. Catherine Millot sigue a Lacan, pero no lega a ser un Todo con Lacan. Ella está dentro de su círculo más personal y privado, pero el Lacan más íntimo, el núcleo esencial de Lacan, tiene un muro inexpugnable que lo protege de cualquier mirada, por analítica y sagaz que sea. Esa sensación de estar, pero de no formar parte de, va pasando factura a Catherine Millot a lo largo del tiempo y el cambio radical en la personalidad de Lacan tras la muerte de su hija, será el desencadenante final de un desencuentro ya intuido por el lector a partir de las páginas centrales de este libro. El final de esta obra, con páginas de lo más sorprendentes emocional y sentimentalmente hablando, ponen un epílogo con varios claroscuros que dejarán muy pensativo al lector al término de su lectura, llevándole a una relectura completa de esta obra para poder encontrar esas claves que cierran definitivamente esos últimos años de vida del maestro Lacan. “La Vida Con Lacan”, esclarecedora y relevante descripción de la personalidad real y cotidiana de este auténtico genio del psicoanálisis. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 885 // Reseña Literaria: 74