L’AMARA “CRONACHE DAL SOTTOSUOLO” (SPQR, septiembre 2020) (Reseña / Review #886).

.

61ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 61st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

L’AMARA - CRONACHE DAL SOTTOSUOLO

Quiero dar las gracias al genial artista italiano GIOVANNI “LEO” LEONARDI (L’AMARA, SIEGFRIED, CARNERA, MHOLE) y al prestigioso sello discográfico SPQR por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Digipak CD, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Tema Dell’Amara // 2- La Povera Rosetta Di Piazza Vetra // 3- La Ballata Del Cravattaro // 4- Rione Vendetta // 5- L’Appeso // 6- Recluso // 7- Il Malcontento // 8- Sangue D’Osterie // 9- Julia // 10- A Ritroso // 11- Liberati // 12- Fine
Datos técnicos: Álbum musical mezclado y masterizado por Yvan Battaglia
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- La Ballata Del Cravattaro // 4- Rione Vendetta // 5- L’Appeso // 6- Recluso // 9- Julia // 11- Liberati

.

Publicado a principios del pasado mes de septiembre a través del prestigioso sello discográfico SPQR en formato digital, en una preciosa edición limitada de 300 unidades en digipak CD, en 5 test pressing en vinilo, y en una lujosa edición limitada de 200 unidades en vinilo LP 12” con 43 unidades incluidas en la edición numerada a mano que incluye poster y digipak CD como extras, el nuevo álbum de L’amara “Cronache Dal Sottosuolo” ha sido engalanado con un impactante diseño creado por Simone Poletti, cuya siniestra estética nos sumerge en otro mundo tenebroso muy cercano conceptualmente al horror imaginado por el maestro Howard Phillips Lovecraft. Y es que L’amara encuentra inspiración en las lúgubres fuentes de lo lumpen, en ese submundo humano que late en la noche, y en esa cruel y despiadada esencia donde la maldad humana aflora. Amor y tragedia, drama y esperanza, sangre y anhelo, crean fuertes contrastes emocionales en la lírica que define y da personalidad a estos temas. Doce composiciones vertebrando un álbum tan espectacular como “Cronache Dal Sottosuolo”, segundo gran trabajo musical de L’amara, y que gracias a la extraordinaria labor técnica de Yvan Battaglia en su mezclado y masterización, presenta esta magnífica calidad sonora en su audición. Una labor técnica que ensalza totalmente las amplias y diversas muestras de talento musical en la composición y en la pasional interpretación de estos temas. Y es que L’amara, como proyecto musical, destaca sobre todo por haber logrado reunir en este álbum a mentes artísticas de primer nivel como Giovanni “Leo” Leonardi (Siegfried, Carnera, Mhole), Vincenzo Auteri (Vinz Aquarian), Adriano Vincenti (Macelleria Mobile di Mezzanotte), Evor Ameisie “Trevor” (Camerata Mediolanense), Gabriele Fagnani (Corazzata Valdemone), Duccio Del Matto y Gianni Caldararo (La Pietra Lunare), Michele Candela (Roma Amor), Christian Ryder (Porta Vittoria), Jonny Bergman (Inner Glory, Nomotion), Andrea De Colle (Nomotion), Spiritocrampo, Izzy Op de Beeck, Yari Ugolini, Fabrizio Forghieri, DAN PK, Luigi Luca, o Daniele Iannacone. Creatividad, genialidad, meticulosidad, entrega interpretativa, pasión en el pulido sonoro de la obra, mirada artística de vanguardia, esencia conceptual del pasado revitalizada en este año 2020, todo confluye en el álbum “Cronache Dal Sottosuolo” para convertir su audición en uno de los placeres sonoros más exquisitos que pueden encontrar los melómanos lectores de Lux Atenea en un álbum publicado en este mismo año. ¡¡¡Chapeau, L’amara!!!

.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum adentrándonos en la composición instrumental “Tema Dell’Amara”, decadencia en clave melódica para trompeta y trompeta piccolo de la mano de Izzy Op de Beeck, mientras los sampler de Vincenzo Auteri (Vinz Aquarian) ponen esta atmósfera nebulosa como trasfondo. A continuación, en “La Povera Rosetta Di Piazza Vetra” con lírica escrita por el polifacético artista multidisciplinar Nanni Svampa (1938 – 2017), será el ilustre Evor Ameisie “Trevor” (Camerata Mediolanense) quien ponga voz a este tema mientras su estructura instrumental empieza a adquirir esta personalidad sonora que caracteriza a L’amara como proyecto musical innovador. Dentro de un brillante estilo folk de obscura alma musical, la cadencia se presenta densa, pausada, y con ese toque crooner en la declamación para darle aire selénico. En cambio, el estilo lírico de Giovanni “Leo” Leonardi poniendo voz a su lírica en “La Ballata Del Cravattaro”, tiene ese embrujo del trovador narrando intensas historias donde el juego, la sangre, y la huída forman parte del gris ecosistema del ser humano en la noche, desembocando en el impresionante tema “Rione Vendetta” impecablemente interpretado por Adriano Vincenti (Macelleria Mobile di Mezzanotte) para dar voz a esta fascinante lírica por él escrita. Si a ello le unimos los magníficos coros de Jonny Bergman y la vaporosa guitarra melódica de DAN PK, será Andrea De Colle el que convertirá al armonio en la guinda sonora perfecta para ensalzar instrumentalmente este tema. ¡¡¡“Rione Vendetta”, espectacular!!!

.

Retornando el genial artista italiano Giovanni “Leo” Leonardi en el tema “L’Appeso” para poner voz a su armoniosa lírica, la presencia del piano en manos de Christian Ryder (Porta Vittoria) pondrá esta aura melódica sofisticada que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto disfruten este tema. Lo criminal y lo lumpen sobrevolando esta compleja estructura musical donde cada plano instrumental posee espíritu melódico propio y, unido todo en su conjunto, transforman a “L’Appeso” en uno de los temas más vanguardistas y bellos de este álbum. En cambio, el tema “Recluso” tiene una atmósfera retro, bohemia, y triste a pesar de la impetuosidad de su cuerpo melódico. Aquí, la extraordinaria interpretación lírica de Gabriele Fagnani (Corazzata Valdemone) es digno del mayor de los elogios, porque parece que se hubiera trasportado un cantante del siglo XIX o principios del XX hasta nuestro presente. Posteriormente, en “Il Malcontento”, Jonny Bergman toma el protagonismo principal de su lírica, interpretándola con un estilo muy personal, con ese desasosiego existencial en su mensaje que caracteriza a L’amara, y con esa débil luz que anhela aquello que se le escapó entre los dedos en esta vida. De la misma forma, serán Duccio Del Matto y Gianni Caldararo (La Pietra Lunare) los protagonistas artísticos en el tema “Sangue D’Osterie” con lírica y música mucho más contundentes, y donde el poso del pasado permanece inmutable entre olas melódicas que me recuerdan a esas sublimes composiciones instrumentales utilizadas cinematográficamente en la década de los sesenta. Izzy Op de Beeck y su melódica trompeta pondrá esta dramática obscuridad sonora que se presentará como cuervos ante lo funesto.

.

Será la sombra del ideal lo que se presente en el tema “Julia”, con lírica y música compuesta por Giovanni “Leo” Leonardi, siendo su voz el que nos lleve hasta esta vaporosa fantasía admirablemente decorada con el melódico piano de Christian Ryder. La mente siempre decora con flores el recuerdo del pasado, haya ocurrido lo que haya ocurrido, y este plano instrumental para guitarra eléctrica transmite fielmente esa cualidad positiva de nuestro cerebro gracias al hedonismo sonoro de Fabrizio Forghieri. Volviendo a escenarios luminosos en su ocaso como el Sol en el anochecer, Spiritocrampo perfilará con maestría el tema “A Ritroso” en su lírica y música, equilibrando meticulosamente su voz con los pasajes instrumentales para trompeta interpretados con maestría por Izzy Op de Beeck, y aumentándose la intensidad sonora con la entrada del tema “Liberati”, Daniele Iannacone nos presentará un estilo neofolk muy avanzado conceptualmente que fascinará a los melómanos entregados en cuerpo y alma al disfrute de este estilo musical. ¡¡¡“Liberati”, impresionante tema!!! Poniendo el punto y final a este admirable álbum musical de L’amara, de nuevo Vinz Aquarian (sampler) e Izzy Op de Beeck (trompeta y trompeta piccolo) extenderán el telón de clausura con el tema instrumental “Fine”. Impecable apoteosis melódica. “Cronache Dal Sottosuolo”, con álbumes de esta calidad artística, el proyecto musical L’amara está convirtiéndose en ineludible referencia dentro de la escena non-mainstream más innovadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 886 // Reseña Musical nº: 792