Reseña Cultural nº: 926 // Reseña Musical nº: 800
Reseña actualizada. Publicada el 5 de mayo del año 2013 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.
Publicado por: MANIC DEPRESSION RECORDS, 2013
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Spread // 2- Spring 2011 // 3- Ascesis // 4- Winter (featuring xKoKrx) (Amebix cover) // 5- Ophelia // 6- Man Or Woman // 7- Empire And Shades // 8- Happy Families
El pasado mes de marzo, el prestigioso sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS presentó el primer álbum del grupo musical Breathing of Bones titulado «Virtue on the spears, roses to the traitors». Fundado en el año 2007 en la ciudad rusa de Bryansk, el grupo Breathing of Bones está formado por Anton Burmakin (guitarra), Alexandr Sigaev (bajo), Artyom Kalachev (batería), y Vadim Barsov (vocalista), vertebrando este primer álbum con ocho extraordinarios temas donde el death-rock más innovador y actual adquiere esa belleza siniestra tan oscuramente atrayente. Salvo el tema “Winter”, compuesto por el grupo musical Amebix, la magia lírica de Breathing of Bones viene firmada por Vadim Barsov mientras el apartado musical, creado con sumo talento por Alexandr Sigayev y Anton Burmakin, adquiere esa sonoridad tan inconfundiblemente post-punk donde lo melódico queda establecido firmemente dentro del espectro musical gótico gracias a estos afilados pasajes de guitarra de auténtico lujo al más puro estilo old-school. Además, el elegante diseño artístico del album «Virtue on the spears, roses to the traitors», concebido con esas sutiles pinceladas de misticismo y de seducción visual por Olga Zarutskaya, ofrece una imagen muy seria y llamativa a esta edición en digipak CD de cara a los fieles seguidores de este estilo musical que no solamente buscan temas de calidad en un álbum, sino también belleza y armonía visual. Sin duda alguna, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición podrán disfrutar este deathrock puro y vanguardista que, en esta segunda década del siglo XXI, suena a embrujo y a gloria tenebrosa en nuestros oídos.
Iniciamos la audición de este admirable álbum con el sonido de las campanas anunciando nuestra llegada antes de adentrarnos en el tenebroso tema “Spread”, esencia musical gótica lúgubre y descarnada con ese regusto old-school que siempre me emociona escuchar. Con la pasión creciendo en nuestro interior, el sugerente y melódico sonido de esta afilada guitarra tratará de poseer nuestro Yo en el extraordinario tema “Spring 2011”, con un trasfondo fantasmagórico, intenso, y demoníaco que nos llevará directamente a otra joya musical incluida en este álbum titulada “Ascesis”. Postpunk innovador de auténtico lujo que disfrutaremos plácidamente como si fuera una aristocrática delicatessen sonora convertida en suntuosa antesala del siguiente tema, “Winter (featuring xKoKrx) (Amebix cover)”, donde la fusión de esta composición del grupo musical Amebix con el talento de Breathing of Bones, terminarán estimulando nuestros instintos con pasajes musicales tan siniestramente placenteros que el paso al augusto tema “Ophelia” será un paso más en la intensificación de la empatía emocional despertada en nuestro interior tras la audición de estos primeros temas. Pero el posesivo embrujo de este grupo no finalizará aquí, sino que tendrá su más emotiva continuidad en el espectacular tema “Man Or Woman”, otra contundente demostración musical de la fuerte personalidad gótica que esta banda despliega en cada nueva composición, y que desembocará en la crème de la crème de este álbum: “Empire And Shades”. Vanguardia postpunk en estado puro que, seguro, será elegido por muchos de los melómanos lectores de Lux Atenea para formar parte de su selección musical privada más personal y especial por el trasfondo de su mensaje, y por la sobrecogedora calidad de su dimensión (y evolución) instrumental. ¡¡¡“Empire And Shades”, deathrock por excelencia!!! Finalmente, con el impresionante tema “Happy Families”, el oscuro telón que clausura este álbum se irá desplegando en el escenario poco a poco mientras la intensidad, la potencia, y la grandeza musical de Breathing of Bones nos invita a deleitarnos con este último acto impecablemente interpretado. De nuevo, desde las amadas tierras rusas, un impresionante grupo musical vuelve a demostrarnos con total y absoluta contundencia que la calidad musical dentro de la escena postpunk sigue estando bien viva y creativamente latente, a pesar de sus más de tres décadas de historia. «Virtue on the spears, roses to the traitors», esencia musical gótica de imprescindible adquisición y audición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.