Reseña actualizada. Publicada el 21 de agosto del año 2007 en Lux Atenea.

LA CARNE LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA MARIO PRAZ

Publicado por: ACANTILADO
ISBN: 84-930657-5-7
Edición: 1999 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Hablar de “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” es hablar del libro más importante que se haya escrito nunca sobre esta etapa literaria brillante, incomparable, e irrepetible nacida en el siglo XIX, y que evolucionó conceptualmente desde el Romanticismo espiritual unido al Ideal hasta el siniestro Decadentismo fuertemente enlazado con la degradación de lo carnal y lo material. Es verdad que, desde que esta ilustre obra viera la luz por primera vez, a lo largo de los años se han publicado algunos magníficos ensayos donde se ha analizado esa brillante era cultural con sumo acierto. Pero, en algunos casos, esos libros finalmente también se han convertido en un conglomerado de datos y de fechas a través de los cuales no se ha conseguido traspasar los verdaderos márgenes culturales marcados por estos escritores decimonónicos tan ilustres cuyas luces y sombras continúan proyectándose en este siglo XXI. Unos ensayos que no tienen nada que ver con el excelso nivel informativo y descriptivo alcanzado por el escritor italiano Mario Praz en esta magna obra, publicada en el año 1930, y donde verdaderamente los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán encontrar ese profundo eje conceptual a través del cual poder entender el radical cambio que sufriría el celestial espíritu romántico inicial hasta llegar a la degradante esencia decadentista. ¿Cuál es este eje? Según el grandioso autor de este ensayo, es el erotismo, y su componente pasional y carnal, el que marcará y definirá completamente esa evolución radical en el trasfondo del mensaje literario. De lo pasional como manifestación sobre la tierra de la pureza espiritual, empírea, y paradisíaca del Amor Universal difundido por Dios, esa idílica pasión reflejada en la literatura de principios del siglo XIX irá reconfigurándose con el paso del tiempo en una tenebrosa patología, en una enfermedad, en una degeneración mental y física, quedando despojada esa misma pasión de toda luz salvífica hasta quedar firme e inexorablemente confinada dentro de las fronteras de la degradación por su ruptura absoluta con cualquier indicio de moralidad o de ética, consolidándose en un acto denigrante cuyo siniestro sentido es la propia humillación interior y la pérdida del sentido de la existencia. De ahí la complejidad conceptual del Decadentismo, su aferramiento a lo carnal en una atmósfera humana opaca por el denso y embriagador perfume mental y psicológico que emana del spleen existencial tan característico en él.

.

Mientras los excelsos artistas del Romanticismo primigenio buscan la armonía, el equilibrio con la Madre Naturaleza, y la unión con Dios, los impactantes artistas del Decadentismo buscarán ante todo reflejar la insaciable satisfacción del propio Ego, la separación del ser humano de la Naturaleza (de ahí su componente urbano), y la unión del individuo con un dios obscuro que represente y satisfaga únicamente sus apetencias materiales y carnales. De ahí que las obras de los decadentistas encuentren en la figura del Diablo, esa vía metafísica de aprendizaje del mundo real en el que viven. Una evolución literaria extrema en sus planteamientos, en sus motivaciones, en sus inspiraciones, configurándose en su conjunto global una radiante visión artística de lo pasional como representación literaria de esas dos caras del espejo del alma humana. “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” es un libro incomparable, inigualable, y, además, tan magníficamente escrito que no es necesario que el lector sea ni un entendido ni un experto en esta temática para poder disfrutar de su deslumbrante contenido cultural. Y es que Mario Praz poseía un don muy especial dentro del campo didáctico gracias al cual, la lectura y análisis de estas casi mil páginas se siente como un corto e interesante viaje a través del espíritu literario que marcó al siglo XIX hasta quedar muy especialmente subrayado en la Historia Cultural Europea. El buen sabor de boca que te queda al final el libro, estoy seguro que llevará a los bibliófilos lectores de este blog cultural non-mainstream a futuras relecturas por el mero placer de volver a experimentarlo, transformando la recomendación de esta mítica obra en un merecido tributo a la excelencia mostrada por su autor.

.

Entrar ahora en una sucesión de nombres de ilustres escritores, de obras literarias, de atrayentes párrafos, de fechas ya míticas… en esta ocasión creo que queda fuera de lugar. Incluso, puede llegar a desanimar a algún que otro lector al dar una imagen fría y excesivamente metódica de esta grandiosa selección literaria, no llegando su auténtica esencia cultural de forma suficientemente nítida y clara. Por este motivo, prefiero animar a los lectores de Lux Atenea a acercarse a su librería más cercana y, tras coger con sus manos un ejemplar de esta obra, pasar a hojearla, a abrir aleatóriamente sus páginas, a leer algún que otro párrafo o algunas frases… y podrán comprobar con sus propios ojos el extraordinario talento que posee este magnífico escritor a la hora de informarnos, a la hora de hablarnos y enseñarnos usando la magia mental de las palabras. Como no podía ser de otra forma, mi invitación a la compra de este libro es rotunda e incuestionable, ya sea para poder informarse en profundidad sobre esta era literaria tan pasional, como para dar una capa más de barniz cultural a su ilustre biblioteca personal tan selecta. Además, “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” les incitará a la investigación y a la compra de otras magnas obras literarias mencionadas en estas páginas debido su relevancia en este periodo histórico. Un efecto cultural vibrantemente expansivo por su propia naturaleza como ensayo que me ha fascinado. A todos los familiares, amistades, y personas conocidas a los que les he aconsejado su compra, mayoritariamente han quedado más que sorprendidas y asombradas por su calidad literaria y por su interesante temática porque un buen libro siempre será eso mismo… Un Buen Libro. Como analista cultural non-mainstream, si la lectura de esta reseña consigue que aumente el número de lectores de esta mítica obra, o si la lectura de este libro provoca un incremento de las reseñas publicadas en Internet sobre los escritores románticos y/o decadentistas, esta relectura y análisis de “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” habrá merecido la pena. “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica”, decir que este libro es imprescindible sería quedarme muy corto en mi análisis. No acostumbro a marcar en negrita las frases en mis reseñas pero, en esta ocasión, está más que justificada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 925 // Reseña Literaria: 100