“INSTRUMENTOS DE TORTURA DESDE LA EDAD MEDIA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL” (CATÁLOGO OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN) (2ª Semana sobre Literatura Gótica, Siniestra y Crónica Negra) (Reseña / Review #924).

Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. Tus donaciones son muy importantes, ¡Gracias por tu apoyo!

PAYPAL: Donaciones para Lux Atenea: https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada en el mes de julio del año 2014 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

INSTRUMENTOS DE TORTURA DESDE LA EDAD MEDIA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL

Publicado por: ENRIQUE ENRICH, gestor de la exposición.
Páginas: 156 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Desde 1983 hasta el año 2000, esta sorprendente y completa exposición estuvo presente en todo el planeta en las salas y museos de las ciudades más importantes como muestra itinerante, clara, y contundente sobre la terrible e infernal capacidad que siempre ha tenido el ser humano para crear objetos que pudieran causar terribles sufrimientos físicos a sus semejantes. Una impactante exposición dedicada a mostrar y a informar al público sobre los principales instrumentos de tortura diseñados por el ser humano desde la Edad Media hasta la época industrial, y donde la diabólica y letal eficacia de cada uno de estos instrumentos llevaba al espectador a una contemplación directa y cercana de estos objetos teñidos de sangre en algún momento de su historia, con absoluta probabilidad. Personalmente, tuve la ocasión de poder visitar esta exposición en uno de mis viajes profesionales a Italia, en concreto, durante mi estancia en la ciudad italiana de Milán. Pese a haber comprado este catálogo antes de entrar, tuve la oportunidad de informarme con una mayor precisión técnica e histórica gracias al culto e informado guía que conocía el funcionamiento de cada uno de estos objetos hasta el más mínimo detalle, y sus refinados diseños específicamente creados para ser aplicados con terrorífica eficacia sobre el cuerpo de la víctima. Una visita pausada, interesante, y didáctica donde poco a poco fui observando cómo las caras de los visitantes iban cambiando de sus iniciales gestos alegres y sonrientes con los que entraban a la exposición, a otros mucho más serios y consternados ante la contemplación de este macabro espectáculo del dolor reflejado en esta completa exposición de instrumentos de tortura. El tiempo ha pasado y este catálogo forma parte de mi biblioteca personal como destacada referencia en cuanto necesito precisar mi información en temas relacionados con este asunto. Su amplio despliegue fotográfico, la extraordinaria calidad de sus imágenes, y su gran formato de edición, constituyen un medio visual excelente para poder ver y comprender cómo funcionaba cada uno de estos instrumentos, y así poder tener una imagen y una idea clara de su terrible fundamento.

.

En este catálogo, los bibliófilos lectores de Lux Atenea que consigan adquirir un ejemplar de esta lujosa edición, podrán comprobar la gran variedad de instrumentos de tortura aquí reunidos y, aunque en las últimas dos décadas he tenido ocasión de visitar varios eventos dedicados a estas temáticas, sin duda alguna, no he vuelto a ver una exposición tan amplia y completa como ésta a día de hoy. Desde hace muchos años, incluso mucho antes de mi visita a esta exposición, he tenido muy claro que ese Infierno del que hablan algunas religiones no hay que situarlo ni buscarlo bajo nuestros pies, ni en otra dimensión post mortem. En esta misma línea, tengo también muy claro que tampoco hay que andar buscando a esa antítesis maléfica de Dios liderando a legiones de diablos sedientos de ver sufrimiento y de aplicar dolor a los seres humanos o a sus almas. Desde mi punto de vista, creo que el Mal está bien latente en la especie humana, en su obscuro interior, y seguirá perpetuándose y renovándose su letal influjo a lo largo de los siglos porque ese mismo Mal sigue convirtiendo este planeta en el Infierno, en el Infierno real. El ser humano convertido en homo homini lupus donde la tortura siempre será un eficaz instrumento de control sobre las personas y/o sobre la sociedad, y que no precisamente halla la justificación de su aplicación en la eficacia a la hora de que alguien confiese incluso lo más inconfesable. Si a estas alturas alguien no cree que usando estos instrumentos de tortura las víctimas son capaces de delatar, de firmar, o decir lo que sea con tal de que no se les aplique, creo que pecarían de ingenuos. Pero si además no creen que estos terribles instrumentos no son más que objetos que dan poder a los verdugos, deificándolos en su arbitraria voluntad sobre la vida y sobre la integridad física de otro ser humano, entonces ya no es que se peque de ingenuidad, es que esa misma persona no se ha molestado en absoluto en conocer la verdadera esencia del ser humano como máximo depredador de sus congéneres desde que el mundo es mundo. La tortura siempre será sinónimo del poder del ser humano sobre la vida de otro ser, y estos objetos son sus más infernales representaciones técnicas. “Instrumentos De Tortura Desde La Edad Media Hasta La Época Industrial”, el lado más oscuro y tenebroso de la inteligencia humana mostrada a través de su tecnología más letal, terrorífica, e inmisericorde. De nuevo, me vuelve a resultar muy difícil concluir una reseña con mi clásico ¡¡¡disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural: 924 // Reseña Literaria: 99
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s