Reseña actualizada. Publicada el 7 de febrero del año 2016 en Ouroboros Webzine.

LA VÍA DEL TAROT ALEJANDRO JODOROWSKY MARIANNE COSTA

Publicado por: RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A. / EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-9793-955-7
Edición: 2006 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 616

.

A día de hoy, nadie puede dudar de la relevancia cultural multidisciplinar desarrollada por el genial maestro Alejandro Jodorowsky dentro del universo artístico relacionado con el mundo del teatro y del Séptimo Arte. Obras y películas donde los aires de vanguardia del Movimiento Pánico perfilaron un mensaje visual íntimamente relacionado con el lenguaje simbólico y metafórico del inconsciente. El mismo lenguaje con el que están construidos los sueños y pesadillas en el reino de Morfeo. Pero ha sido con su inmersión dentro de la perspectiva mística de la vida y del esoterismo existencial, donde Alejandro Jodorowsky ha logrado armonizar Conocimiento y magia, adentrándose en la verdadera esencia del ser humano que no es otra que la mente. Un universo interior infinito, inescrutable, y obscuro para la Razón que toda persona posee, y que condiciona absolutamente todo lo que piensa, imagina, y realiza a lo largo de su vida, sea consciente de ello o no. Como los cultos lectores de Lux Atenea ya conocen, incuestionablemente, el pasado artístico de Alejandro Jodorowsky dentro del mundo del teatro y del cine le ha servido para poder concebir, reflejar, y transmitir su Conocimiento esotérico con absoluta nitidez debido, precisamente, a ese manejo sencillo y efectivo del lenguaje simbólico de trasfondo metafórico destinado, dentro de la Mística, a la transformación del ser gracias a su voluntad firme y decidida para andar por el camino de la trascendencia a lo largo de la vida. Una facilidad para descubrir los esquivos secretos ocultos en los símbolos, en los colores, en las formas, en los números… que llevados al estudio de la baraja del Tarot, ha permitido al maestro Jodorowsky ahondar en el auténtico significado de las cartas del Tarot de Marsella, desvelando mensajes y contenidos nunca antes descubiertos o, mejor dicho, nunca antes expuestos al público en una obra. Como fruto final de esa experiencia esotérica, a lo largo de los años, su excelso libro “La Vía del Tarot” se ha convertido en una de las grandes obras de referencia y de lectura obligada para todos aquellos que estudiamos e integramos el Conocimiento trascendental contenido en el Tarot como camino de autodescubrimiento, de perfeccionamiento interior, y de desvelamiento mental de esas trampas psicológicas que nos limitan en nuestra vida cotidiana. Una iluminación del obscuro inconsciente, siempre activo tras el velo de lo aparentemente inexistente, que gracias al Tarot deja expuestas sus redes psicológicas para poder ser analizadas con sumo detalle por manos expertas.

.

Integración interior. Con estas dos palabras perfectamente podíamos definir la esencia de este libro en relación al conocimiento transmitido por el maestro Alejandro Jodorowsky, junto a Marianne Costa, en todo lo referente al Tarot de Marsella. Setenta y ocho cartas desveladas minuciosamente, ya sea en sus atrayentes veintidós arcanos mayores, o en sus cincuenta y seis arcanos menores destinados a concretar el mensaje transfigurado simbólicamente en la tirada con mayor precisión. Paso a paso, con la humildad y sinceridad de quien no tiene nada que esconder, y haciendo uso de esa sencillez en el lenguaje utilizada siempre por el auténtico maestro en la materia, carta a carta ha ido quedando expuesta su definición visual. Haciendo foco en el detalle no observable a primera vista, y en su construcción armónica concebida con brillantez por aquellos que diseñaron las cartas del Tarot de Marsella como un todo global perfectamente ensamblado en partes, además, cada una de ellas es única en su contexto. Al alma mística, es lógico y normal que el Tarot le resulte atrayente, irresistiblemente atractivo por su poder de desvelo y de transformación si se logra conocer e integrar su lenguaje en la mente, estableciéndose un vínculo psicológico donde el descubrimiento y el desvelo de la realidad oculta no deja de sorprendernos en cada nueva tirada realizada. Pero, para alcanzar ese nivel de comprensión del Tarot de Marsella, los cultos lectores de Lux Atenea tienen que evitar caer bajo el pernicioso influjo de otros supuestos conocedores del Tarot cuyo trasfondo no es otro que el lucro económico a través del engaño, confundiendo símbolos, significados, y mensajes metafóricos que, aunque convincentes, no son más que fantasías. Por este motivo, y muy especialmente para los neófitos en esta materia, siempre recomendaré el estudio de destacados maestros de la categoría de Alejandro Jodorowsky, y magnas obras como “La Vía del Tarot”, como sugerencia literaria para quienes realmente desean conocer el auténtico significado de estas cartas como paso previo al armonioso ritual de la tirada. Explicado por Alejandro Jodorowsky, el Tarot de Marsella es efectivo, nítido, y equilibrado como debe ser todo aquello relacionado con la Mística, y su grandeza mayor ha sido abrir este Conocimiento. Su estudio en profundidad estoy seguro que transformará la vida de más de un lector… si no lo está haciendo ya porque antes de leer esta reseña, previamente había analizado esta grandiosa obra para ponerlo en práctica. “La Vía del Tarot”, pocos libros esotéricos han sido escritos didácticamente con tanta transparencia e integridad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 935 // Reseña Literaria: 105