Reseña actualizada. Publicada el 13 de mayo del año 2014 en Lux Atenea.

TAROT ORÍGENES SISTEMAS DE LECTURA INTERPRETACIÓN

Publicado por: BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH
ISBN: 3-8228-6786-1
Edición: 1999 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 144

.

Como guía de orientación para profanos en esta materia, el extraordinario libro “Tarot” de Kathleen McCormack se ha convertido en una de las obras más claras que haya encontrado a la hora de describir el origen, la interpretación, y los sistemas de lectura de las cartas del Tarot. Un libro que lleva ya muchos años conmigo y que, en el momento de su compra, lo que hizo decidirme a adquirirlo fue que tomara como barajas de referencia, la clásica baraja del tarot de Marsella, el avanzado Tarot de Thoth (Aleister Crowley), y el seductor y revelador Tarot Visconti. Es verdad que, en la descripción individual de cada una de estas cartas, la autora ha tomado principalmente al Tarot de Marsella como base. Pero haber incluido los arcanos mayores del Tarot de Thoth junto a los de Marsella en su explicación detallada, me confirmó que su autora estaba bien orientada en cuanto a su descripción y esclarecimiento de cara al lector. Para los bibliófilos lectores de Lux Atenea que sean profanos en esta materia, el magnífico libro “Tarot. Orígenes – Sistemas de Lectura – Interpretación” les ayudará a comprender de forma progresiva cómo apareció la baraja del tarot en Europa, y cuáles fueron los diferentes orígenes con los que se especula, ya que su verdadera procedencia sigue siendo todavía un misterio para muchos aún en este siglo XXI. Unos lo sitúan en Egipto, otros en Asia, ya sea en Persia, la India… pero pruebas irrefutables y concluyentes que señalen con exactitud dónde se creó la primera baraja de Tarot en la Historia, continúa siendo la entrada a un pasado lleno de brumas y velos donde la falta de datos, o de información orientativa, es siempre la constante durante esa búsqueda. Lo que sí se tiene claro es un dato muy importante al respecto: es en la Edad Media cuando la baraja se extendió y se consolidó a nivel social gracias a sus usos lúdicos, porque con las cartas del Tarot se jugaba. Tal vez sea este divertimento tan terrenal y humano, el que haya salvado a esta misteriosa baraja de desaparecer, habiendo sobrevivido hasta nuestros días.

.

En Europa, la baraja del Tarot sigue arrastrando un estigma que fue intencionadamente creado por el cristianismo para acabar con su fama y con su difusión social. De por sí, sigue habiendo sectores de la población que continúan manteniendo hoy día que el Tarot es algo maligno y propio del Diablo, o de fuerzas satánicas. En Europa, en este siglo XXI, creo que la realidad de esa afirmación ha quedado ya completamente desfasada y obsoleta, cayendo la irrealidad de esa etiqueta por su propio peso a pesar de haberse insistido con perseverancia e inflexibilidad propagandística durante siglos por parte de las autoridades religiosas. Al igual que sucedió con libros, manuscritos, templos, obras de arte… consideradas por el cristianismo como paganas o, directamente, como obras del Diablo, las barajas del Tarot también acabaron en la hoguera en ese mismo periodo de tiempo. Tal fue la presión pública, institucional, y social que, incluso, se dictaron leyes donde se prohibía su posesión y uso. Pero, de nuevo, fue el juego el que se convertiría en su más preciado seguro ya que, cuanto más se prohíbe un vicio a los seres humanos, más atractivo le parece y más valor se le da. El ser humano así viene comportándose desde el principio de los tiempos. Por su obviedad, también es verdad que durante todos estos siglos pasados, los maestros del Tarot utilizaban esta baraja como sistema de adivinación, pero ese Conocimiento únicamente estaba reservado a unos pocos. Al contrario que el uso de la baraja del Tarot como juego, que tenía una gran difusión social por su práctica ampliamente extendida. Respecto al uso de diversos sistemas de adivinación, este apartado prefiero dejarlo en manos de los cultos lectores interesados en este conocimiento, al igual que el significado de cada una de las cartas que componen el Tarot, ya que su simbolismo puede variar considerablemente según se utilice una baraja u otra. En definitiva, tanto el Tarot de Marsella como el Tarot Visconti, o el complejo y difícil Tarot de Thoth, son excelentes barajas para iniciarse en este mundo esotérico íntimamente ligado a nuestro inconsciente y a nuestra evolución interior. “Tarot. Orígenes – Sistemas de Lectura – Interpretación”, un libro de imprescindible adquisición y editado en un formato perfecto para su eficaz labor informativa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 936 // Reseña Literaria: 106