“ORÁCULOS GRIEGOS”, DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE (1ª Semana sobre Mitología, Religión, Mística y Esoterismo) (Reseña / Review #937).

Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. Tus donaciones son muy importantes, ¡Gracias por tu apoyo!

PAYPAL: Donaciones para Lux Atenea: https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 28 de mayo del año 2010 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

ORÁCULOS GRIEGOS DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

Publicado por: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-674-2212-2
Edición: 2008 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 272

.

Es imposible comprender el mundo helenístico sin tener en cuenta un elemento clave en la estructuración de su sociedad: el oráculo. De la misma manera, resulta imposible conocer su mitología en profundidad, con sus dioses y héroes, sin haber entendido la función del oráculo en su universo, con su simbolismo y significados. La relevancia del oráculo en la Antigua Grecia es de tal importancia que su área de influencia es absoluta en todos los niveles de la sociedad, estando presente hasta para determinar dónde había que fundar las nuevas ciudades, colonias, y emplazamientos de cada estado-nación. Por lo tanto, los oráculos se convirtieron en la garantía principal del orden jurídico, religioso, político, y social. Además, debido a su particular lenguaje de significado ambiguo y metafórico, el oráculo obligaba a realizar una correcta interpretación de su mensaje para poder desvelar la información verdadera, presentándose siempre como una vía fiable y exacta para la resolución de preguntas, dudas, o problemas. Por supuesto, debido a la versatilidad de significados que forma parte inherente de lo metafórico y de lo ambiguo, la incorrecta e interesada interpretación de los mensajes contenidos en algunas profecías se convirtió en una de las causas principales que llevaron a cometer graves e irreparables errores políticos y militares a lo largo de la historia griega en la Antigüedad. Pese a esas dramáticas consecuencias, curiosamente, la falta de exactitud en esas predicciones no provocó en ningún momento que el oráculo se viera comprometido, seriamente cuestionado, o en desuso en la sociedad griega cuando padecieron esos trágicos momentos. El oráculo siempre fue la base principal sobre la cual se apoyó el mundo griego antiguo, determinando el destino de esta civilización en el sur de Europa durante siglos, y que hubieran cuestionado en algún momento el oráculo hubiera supuesto la decadencia y el colapso definitivo de su cultura y de su modelo social desde dentro.

.

Tras haber leído y analizado esta magnífica obra, cuando los bibliófilos lectores de Lux Atenea adquieran este libro, estoy seguro que disfrutarán estas interesantes páginas mientras se informan sobre cómo la religión egipcia influyó en el origen y en la definición del oráculo griego, cómo algunos oráculos hunden sus raíces en ancestrales cultos a la Gran Diosa Madre, cómo se desarrollaron las cuatro Guerras Sagradas y su importancia posterior en el mundo griego, cuál fue la relación existente entre la cultura cretense y algunos importantes oráculos… dando sentido a una unión entre lo supersticioso y lo tremendamente resolutivo que inexorablemente marcaría el futuro de la cultura griega. Sus acertados vaticinios y augurios lograron ganarse la confianza absoluta del pueblo griego, cimentando una firme creencia en su fiabilidad que, en la época de máximo esplendor, sus funciones llegaron a abarcar también desde el uso de rituales de muerte y renacimiento para que el consultante alcanzara esa trascendencia interior tan liberadora, hasta su utilización como remedio médico. Los oráculos y la élite religiosa relacionada, pasaron a ocupar una posición de privilegio dentro de la vertebración social y política en la Grecia Antigua, y su influencia fue crucial en la resolución de conflictos, por complejos que éstos se presentaran, llevando a convertir su consulta en un elemento tan ineludible como insustituible. Creo que este libro logrará cautivar a los cultos lectores de Lux Atenea interesados en tan atrayente temática, y siempre deseosos de conocer detalles históricos tan interesantes como cuál fue el acertijo que mató al ilustre Homero, cuál es el misterioso significado de la letra E grabada en el templo de Apolo en Delfos, qué relación existe entre el oráculo y las religiones mistéricas, cuáles son los cuatro éxtasis divinos, cómo influyó el oráculo en el arte y en el pensamiento griego en la Antigüedad, qué distintas mancias fueron utilizadas en cada oráculo… Y es que resumir esta excelente obra en una reseña es casi una tarea imposible debido a la profundidad y al detalle mostrados por el autor de este libro. Incluso, tras su lectura, podemos decir claramente que cada uno de estos centros de adivinación aquí descritos, perfectamente podían convertirse en el tema central de un extenso estudio enfocado exclusivamente a cada uno de ellos por separado. Así de complejo se sigue mostrando el mundo de los oráculos griegos en el siglo XXI, quedando todavía muchos interrogantes y vacíos informativos pendientes de resolver por los expertos en esta materia. “Oráculos Griegos”, la respuesta griega a la gran pregunta ¿Qué debo hacer?, y que siempre ha acompañado al ser humano desde tiempo inmemorial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural: 937 // Reseña Literaria: 107
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s