GIACOMO LEOPARDI “POEMAS ELEGIDOS” (2ª Semana de Culto a la Poesía) (Reseña / Review #938).

Reseña actualizada. Publicada el 13 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

GIACOMO LEOPARDI POEMAS ELEGIDOS

Publicado por : Ediciones RIALP
ISBN : 84-321-3223-3
Edición : 1998 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Dentro de las obras poéticas, los genios literarios italianos han adquirido un papel muy destacado debido al talento y a la sensibilidad mostrada en sus versos. Ilustres poetas como Eugenio Montale, Ungaretti, Pasolini… han elevado el mensaje poético casi hasta las alturas de la divinidad, pero si hay un poeta que les ha marcado, influido, y servido de referencia, este no es otro que Giacomo Leopardi (1798 – 1837). Brillante e inigualable poeta italiano que acabaría destacando entre los genios decimonónicos de la literatura del Romanticismo a través de excelsos versos tan solo al alcance artístico de unos pocos privilegiados como Shelley, Hölderlin, Novalis… Giacomo Leopardi sorprendió a toda Europa con su don literario, una gracia divina concedida como compensación a esa alma atormentada que debió llevar consigo durante toda su vida. Con ese tormento en vida, y ese genio literario innato, cómo no iba a convertirse en una de las estrellas más luminosas de la melancólica noche romántica que cubrió los cielos de Europa de manera tan brillante… como fugaz. Italia le debe mucho al pensamiento poético de Leopardi, a su obra, a su espíritu. Es indiscutible que Dante Alighieri (1265 – 1321) es el padre, el creador, pero, indiscutiblemente, también Giacomo Leopardi es su primogénito. No por seguir su misma línea artística y conceptual, ya sabemos que el hijo suele coger otros caminos distintos al padre para poder asentar su individualidad, sino por seguir esa búsqueda de la pureza, de la esencia de las cosas que nos rodean. Eso sí, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán encontrar en estos versos las pruebas de que Giacomo Leopardi no solo buscó en el mundo externo, sino que también se dedicó a rebuscar en su interior esas respuestas que pudieran aplacar su desdichado destino.

.

Leopardi es la imagen artística de la sensibilidad literaria extrema, casi ultra corpórea. Este poeta trascendental nos habla en lenguaje poético con la sinceridad de quien se quema interiormente sobre las llamas, sabiendo que nada ni nadie podrá salvarle de tan crueles momentos. El poeta escucha, atiende, comprende, asiente, porque sabe que ha nacido con el estigma del amor a la Belleza, sin poseer gracia alguna de ella. Giacomo Leopardi sufre, la vida le azota, le seca, le tienta para burlarse posteriormente de su ideal amoroso, le maltrata porque es un ser casi divino en la tierra de los hombres casi bestias. Su luz artística molesta porque emana de un cuerpo oscuro, y hasta el más común de los hombres cree que la luz sólo puede manar de una fuente resplandeciente. Esta será precisamente su marca… y su cruz. En sus poemas llora la tragedia, se elevan los héroes, el corazón se enamora, las tierras italianas renacen de sus cenizas dispersas tras tantas divisiones territoriales. Versos donde la muerte se viste con las telas más caras y preciadas, donde los campos sonríen bienes y gritan desolaciones, ruinas proyectando pasados de gloria y presentes grises… en definitiva, poemas proyectados como ráfagas de luz en la cueva de los sin tierra. Con esta edición del libro, la editorial RIALP celebró el bicentenario del nacimiento del poeta (29 de junio de 1798, Racanati, Italia) presentando una edición literaria de pequeño formato, cuyo contenido viene vertebrado por una exquisita selección de sus poesías, algunas de ellas traducidas por ilustres literatos como Miguel de Unamuno. Todo un lujo literario digno de admiración. “Poemas elegidos”, Giacomo Leopardi inmortal, renaciendo sus obras en nuevas ediciones a lo largo de los años, de las décadas, de los siglos… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 938 // Reseña Literaria: 108