“POESÍA GOLIÁRDICA” (2ª Semana de Culto a la Poesía) (Reseña / Review #940).

Reseña actualizada. Publicada el 14 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

POESIA GOLIARDICA

Publicado por : EL ACANTILADO
ISBN : 84-95359-27-8
Edición : 2003 (EDICIÓN COMPRADA)

.

El libro “Poesía Goliárdica” contiene una completa selección de versos escritos por esos estudiantes universitarios llamados Goliardos entre los siglos XII y XIII en Europa, y más concretamente en Francia, Inglaterra, España, Alemania e Italia. Amantes de la buena vida, de la juerga, del banquete, las tabernas, el juego, y el amor casi libre, los goliardos mostraron en verso esta corriente viva e instruida creadora de un nuevo estilo literario que romperá con las leyes de la métrica poética de la época, lanzándose de lleno hacia el objetivo de engalanar su mensaje libertino, alegre y algo descarado, como así podrán comprobarlo y disfrutarlo los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran este extraordinario libro. Los autores que escribieron estos versos quedaron en el anonimato, pero sus poemas han quedado y perdurado como testimonio artístico de esta época medieval tan peculiar que quedó reflejada en unos manuscritos llamados Carmina (cantos o canciones). Ahora mismo, a quién no le ha venido a la mente el famoso Carmina Burana. Pues ya empezamos a conocer su origen y sus fuentes de inspiración. De nuevo, la editorial El Acantilado vuelve a sorprender al lector más inquieto e interesado en la Cultura con un libro de alto nivel. Leer sus páginas es retroceder en el tiempo y poder respirar esos aires transgresores que recorrieron los caminos europeos de la mano de unos hombres amantes de la vida, del placer, y del vicio. Lejos parecen quedar esas falsas ideas sobre la oscuridad reinante en estos siglos medievales, aparentemente controlados por la firme mano de una iglesia católica dominante e intransigente, y una poderosa nobleza siempre depredadora y ambiciosa. Uno lee estos versos y no puede evitar sonreír, mientras estas palabras sobrevuelan alegremente el espíritu humano que todos poseemos. Poemas que se presentan satíricos, aparentemente moralizantes, sumamente desvergonzados, pero embriagadores y pasionales como la más auténtica realidad. “Poesía Goliárdica”, esa otra cara de la vida medieval presentada sin filtro alguno en clave literaria por sus protagonistas.¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 940 // Reseña Literaria: 110