FRIEDRICH NIETZSCHE “POESÍA COMPLETA” (2ª Semana de Culto a la Poesía) (Reseña / Review #944).

Reseña actualizada. Publicada el 5 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

FRIEDRICH NIETZSCHE POESIA COMPLETA

Publicado por : Editorial TROTTA, S.A.
ISBN : 84-8164-259-2
Edición : 1998 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Friedrich Nietzsche (1844 – 1900) es, probablemente, el nombre del filósofo más reconocido por la ciudadanía en Occidente e, indiscutiblemente, el ilustre filósofo cuyo pensamiento más ha influido en nuestra sociedad en el último siglo. Quién no ha oído hablar de sus rotundos razonamientos, de su visión filosófica y espiritual, de sus planteamientos radicales sobre el ser humano… Pero una cosa es que les suene su nombre y, otra, que hayan podido leer y analizar en profundidad alguna de sus obras. Es verdad que muchos títulos de sus libros son de sobra conocidos en la actualidad, pero lo que ya no es de conocimiento general es su labor como poeta. Es más, a algún amante de su revolucionaria obra dentro del apasionante mundo del pensamiento le puede resultar sorprendente encontrar a un filósofo como Nietzsche en terrenos tan movedizos como el poético. Nietzsche escribió su obra poética entre los años 1869 y 1888, teniendo como principal característica que define su estilo la tensión latente en cada verso, en cada palabra. Reunidos en este tomo publicado por la prestigiosa editorial Trotta en el año 1998, este libro fue presentado en una magnífica edición bilingüe, dato muy importante para los bibliófilos lectores de Lux Atenea familiarizados con el idioma alemán cuyo dominio les permitirá adentrarse aún más en el pensamiento de este gran filósofo. Para el resto de los mortales, entre los cuales me incluyo, la traducción al idioma español se convierte en el espejo ante el cual podemos ver reflejados sus pensamientos a través de estos versos tan sorprendentes como intrigantes.

.

Algunos de sus poemas los encontrarán inquisitivos, mordaces, provocadores, afilados como brillantes floretes… pero, en otros, sus palabras serán miradas analíticas, profundas, sinceras, claras, escrutadoras, detallistas, puntillosas, y serenas. Por ejemplo, en “Ditirambos de Dioniso”, le podrán ver envuelto en lo trágico mientras es arrastrado por las aguas de lo sublime, permaneciendo erguido altivamente sobre la espada de lo heroico, o expansivo como una supernova. Solitario como un discípulo escogido por la divinidad, Nietzsche siempre mantuvo una actitud crítica y dura ante la vida debido a su experiencia y a su riqueza espiritual, transformándose a lo largo de los años en un ser vencido que llama a gritos a la muerte para que lo libere. Nietzsche es un seductor de penetrante mirada, perfumado con esencia de Conocimiento, pero a su vez cercano porque huele a tierra, a raíces ancestrales. Sus palabras son duras, pero dichas con una sonrisa, y sus gestos son firmes y seguros, dando confianza mientras sus labios nos hablan de todos esos aspectos de nuestra vida interior que el tiempo siempre tratará de esconder en pro de la comunidad, de lo externo. Tan sensible a la Belleza, tan amante del Cielo sobre la tierra, tras haber leído y analizado este libro, uno llega a la conclusión de que tal vez haya sido más un poeta que un filósofo en vista a su cautivadora magia lírica. O, tal vez sea un filósofo con alma de poeta porque ¿será lo mismo un filósofo auténtico con alma de poeta que un poeta auténtico con alma de filósofo? A lo mejor en su caso en particular, tal vez no exista una línea que lo divida y separe de forma clara. Al menos, así lo he llegado a creer tras la apasionante lectura de este libro. “Poesía completa”, la otra cara literaria de Friedrich Nietzsche. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 944 // Reseña Literaria: 114