Reseña actualizada. Publicada el 15 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.

BLAVATSKY LA CUEVA DE LOS ECOS cuentos ocultistas y macabros

Publicado por : CELESTE
ISBN : 84-8211-317-8
Edición : 2001 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Uno de los apartados culturales más importantes de Lux Atenea está reservado al esoterismo, una interesante temática que será siempre tratada desde un punto de vista selectivo, serio, y meticuloso. Hay personas que hablan sobre esoterismo de forma un tanto alegre, y les puede resultar bastante sencillo, atractivo, y con repercusión, pero al final esa perspectiva puramente especulativa y vacía siempre acaba convirtiéndose en el circo del más difícil todavía íntimamente relacionado con el sensacionalismo como vía para captar la atención pública. Todo lo contrario a mi perspectiva informativa y cultural en Lux Atenea, donde abordo este tema ofreciendo información rigurosa y contundente sobre grandes obras escritas por consagrados maestros, y sin tratar de mezclar en ningún momento mis propias creencias con la esencia y el fundamento de sus obras. Por ejemplo, partiendo de esa perspectiva, los cultos lectores de Lux Atenea pueden leer y analizar las obras de Aleister Crowley sin que ello implique una total identificación con su mensaje y con su vida, ya que esa identificación (o no) quedará únicamente en manos del propio lector. Por este motivo, Lux Atenea les va a ofrecer información cultural muy selecta dentro de esta temática, pero Lux Atenea nunca será una guía sobre moralidad, sobre ética, o sobre creencias religiosas. Una vez aclarado esto, vamos a adentrarnos en la esencia literaria de esta apasionante y sorprendente obra escrita por la extraordinaria escritora y ocultista rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831 – 1891).

.

El libro “La Cueva de los Ecos” es una colección de varios cuentos ocultistas que, en su fundamento, poseen un gran valor metafísico, y esta cualidad informativa es lo que me ha llevado a seleccionar su lectura y análisis para los bibliófilos lectores de Lux Atenea interesados en el Esoterismo. A continuación, podría escribir sobre la vida de la autora y sobre su revolucionario mensaje/avance conceptual religioso y esotérico aportado a principios del siglo XX, y englobado dentro de la doctrina teosófica de la que es fundadora. Toda esa interesante información sobre la Teosofía prefiero dejarla en manos de la curiosidad despertada del culto lector de Lux Atenea tras la lectura de esta reseña porque, en el fondo, el Esoterismo es una búsqueda, es un aprendizaje. Si le gusta recorrer caminos iniciáticos, ponga a prueba sus capacidades y recopile información sobre Helena Petrovna Blavatsky. Quedará bastante sorprendido según vaya descubriendo pasajes de su vida, de sus cualidades, de sus obras y proyectos, de su influencia dentro del mundo del Esoterismo… Si se ha encendido la chispa de la curiosidad sobre Blavatsky, en este atrayente libro encontrará el cuento de “La Cueva de los Ecos”, donde una misteriosa cueva con cualidades sonoras muy especiales que permiten amplificar cualquier sonido emitido en su interior, termina siendo el inquietante escenario de la inexplicable desaparición de una persona. El siguiente relato corto se titula “El Alma de un Violín”, teniendo como protagonista al discípulo de un fracasado violinista que será capaz de romper cualquier límite moral y ético con tal de conseguir la fama. Pero todo en la vida tiene un precio. Finalmente, “Una Vida Encantada” cerrará esta apasionante e intrigante compilación de cuentos con lecciones esotéricas muy claras escondidas entre líneas. En este relato, un hombre arrogante e inconsciente de sus actos se presta a una experiencia iniciática sin dar valor alguno al consejo (advertencia) de los dos sabios maestros espirituales encargados de su materialización. Como cuando la vida es la encargada de enseñar al individuo, el sufrimiento puede llegar a transformarse en esa inolvidable Sabiduría de dura y áspera asimilación. Según desde qué perspectiva se mire, algo puede verse como bueno… o como malo. “La Cueva de los Ecos”, sin duda alguna, un misterioso y sorprendente libro escrito por Blavatsky con una inspiración literaria profunda y aleccionadora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 945 // Reseña Literaria: 115