Reseña actualizada. Publicada el 23 de enero del año 2007 en Lux Atenea.

DASHIELL HAMMETT LA LLAVE DE CRISTAL

Publicado por : EL PAÍS
ISBN : 84-96390-04-7
Edición : 2004 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Mi entrada cultural en el siniestro y atrayente universo literario de la novela negra a través de la lectura y análisis de extraordinarios libros está siendo de lo más gratificante. Descubriendo escritores de sumo talento y creatividad narrativa, poco a poco, la novela negra está abriéndose hueco dentro del irrenunciable tiempo que dedico a la lectura diariamente. Haciendo foco en las excelsas obras creadas por el ilustre escritor estadounidense Dashiell Hammett (1894 – 1961), los bibliófilos lectores de Lux Atenea siempre se encontrarán inmersos en las profundidades de la cloaca más putrefacta de la sociedad moderna. Poniendo como contundente ejemplo de su talento artístico a la hora de perfilar intrigantes tramas, en esta magna obra titulada “La Llave de Cristal”, será Ned Beaumont, guardaespaldas de un jefe mafioso llamado Paul Madvig, el que se involucre en el esclarecimiento de un asesinato un tanto embarazoso: el hijo de un senador ha sido encontrado muerto. A raíz de este trágico suceso, toda una serie de circunstancias empezarán a cobrar importancia en su camino hacia la verdad, una verdad esquiva y sorprendente. Pero esto no es todo. Durante la lectura del libro “La Llave de Cristal”, los cultos lectores de Lux Atenea podrán adentrarse en el mundo del hampa, en sus conexiones con los líderes políticos, en cómo manejan sus áreas de influencia y sus negocios, en el dificultoso equilibrio existente entre el hombre familiar y el hombre mafioso, en el poder del amor que todo lo puede, y en besos que son dignos de Judas e insultos que son banderas blancas izadas. El estilo artístico de Dashiell Hammett en “La llave de cristal” es todo un lujo literario para el lector, siendo capaz, por ejemplo, de ver esos tugurios dominados por el hampa donde el juego, el alcohol, las mujeres, y los negocios son moneda de cambio. Apuestas en el hipódromo manejando cifras de mucha cuantía, partidas de dados donde el humo y una escasa iluminación no nos impiden ver los billetes que se van acumulando en el centro de la mesa, escaleras que conducen a habitaciones escondidas del ruido y cuyas paredes guardan secretos inconfesables, botellas de whisky que dejan su áspero contenido etílico en seres necesitados… De esta forma, transformando la lectura en puro placer, página tras página vamos andando detrás de la sombra de Ned Beaumont en esta peligrosa travesía. Dashiell Hammett es todo un maestro a la hora de describir con soltura estos escenarios, con ese realismo y esa atracción que te llevan a imaginarlos con precisión. Los diálogos que tienen los protagonistas de esta trama son inteligentes, justos, con mensajes entre líneas… en definitiva, casi perfectos para dar credibilidad a esta dramática historia. La intriga, el suspense, y la sospecha conforman la negra tinta con la cual Dashiell Hammett da vida a estas palabras, a estas frases, a cada una de sus obras hasta convertirse en la mejor garantía de fascinación y de curiosidad constantemente estimulada durante su lectura. Tras mi atento análisis cultural, el consejo que les doy es que vayan preparando su revolver ya que esta salvaje y sangrienta trama puede salpicar hasta al lector más agudo y perspicaz. “La Llave de Cristal”, si este excelso libro les atrapa con fuerza, no se sorprendan porque próximamente además van a recoger una cosecha muy especial: una cosecha teñida de rojo por el propio Dashiell Hammett. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 949 // Reseña Literaria: 119